10 Similitudes comida de India y México

¿Similitudes entre la comida india y mexicana? aunque suena difícil de creer, debido a la gran extensión de tierra y mar que separa estos dos países, ubicados en dos continentes diferentes, sin contar el hecho de que no hablan en el mismo idioma, ¿cómo es posible compartir tantos platillos, que pueden ser el mismo a simple vista? .

Para deleitarnos en las similitudes de estos suculentos platillos mexicanos e indios, primero debemos entender cómo estas maravillas culinarias pudieron nacer de tierras tan separadas (literalmente) y al mismo tiempo ser tan parecidas en cuanto a técnicas y/o ingredientes.

Cabe destacar que la explicación a estas curiosidades no se basan en alguna hipótesis acerca de que las ideas innovadoras (en este caso culinario) puedan desarrollarse al mismo tiempo en dos mentes diferentes habitando en dos lugares separados.

Hablamos de que la respuesta a estas coincidencias culinarias pueden remontarse a la historia de la genética de los indígenas de América, puesto que la población en la India es mucho más antigua que la de América.

De modo que, partimos de la hipótesis de “Los Amerindios o (Paleoindios), donde explican que los primeros pobladores del continente americano fueron de origen “euroasiático” (término geográfico que describe las zonas comprendidas entre europa y asia), quienes lograron pasar por un puente llamado Beringia (Istmo de Bering), el cual mantenía unido a América y Asia durante la edad de hielo.

Así, ellos luego de poblar Siberia, fueron descendiendo hacia todo el continente, se dice que muchas de sus técnicas y herramientas estuvieron presente hasta la colonización.

Entonces, en esta breve historia antropológica, podemos concluir que la respuesta a estas similitudes es más bien el regalo de ciertos ingredientes, técnicas y herramientas indias culinarias, que aunque no sea exactamente la misma que se use hoy en día para la preparación de platillos mexicanos, tengan ciertas procedencias de sus ancestros “Amerindios”. Por ejemplo lo podemos observar en:

1. Arroz a la mexicana – Pulao

Arroz-a-la-mexicana-Pulao-1024x385 10 Similitudes comida de India y México

Una preparación donde el arroz como principal protagonista hace fusión salteada de verduras como la cebolla, la zanahoria, el tomate, el ajo y la pimienta. La cual a simple vista parecen recetas hermanas por su técnica de preparación del arroz, aunque si tienes sus diferencias de acuerdo a las especies del “kashmiriPulao” y la salsa mexicana de chili de “el Arroz a la mexicana.”

también leer : Qué hacer en la India en 10 días

También leer  Las mejores opciones para viajar desde Bombay a Goa en ferrocarril

2. Tortilla de maíz – MakkikiRoti

Tortilla-de-maíz-–-Makkiki-Roti-1024x380 10 Similitudes comida de India y México

Un pan plano sin levadura hecho de harina de maíz , preparado para acompañarlo con diferentes salsas o guisos son la descripción que tienen en común estas dos recetas, solo que la manera de preparar la mezcla de maíz en México se caracteriza por la nixtamalización previa, el cual es el uso de la cal para remover el pericarpio de los granos de maíz. Por otro lado, en la india el método para remover el pericarpio de los granos es moliéndolo.

también leer : Los 10 lugares de Patrimonio de la Humanidad en la India

3. Mole – Curry

Mole-–-Curry-1024x401-1 10 Similitudes comida de India y México

El mole de la lengua náhuatl se refiere a una variedad de salsas que se caracteriza por su mezcla de especies y el sabor picante del chile. Como también, el curry proviene de la palabra Tamil Kari, que significa salsa en idioma tamil, el cual hace referencia a una gran mezcla de especies, dando ese sabor distintivo a la variedad de salsas indias.

El curry es el aporte más grande que la India haya podido dar a casi toda la gastronomía mexicana, ya que muchas de las mezclas que podemos apreciar en la variedad de guisos y salsas mexicanas son provenientes de las especias indias que es el conjunto de ellas, el cual se reconoce como curry.

también leer : Los Mejores Palacios reales para visitar en India

4. Tortilla de trigo – Roti o Chapati

Tortilla-de-trigo-–-Roti-o-Chapati-1024x308 10 Similitudes comida de India y México

Un pan sin levadura, pero esta vez hecho de harina de trigo , la cocina mexicana e india casi podríamos decir que comparten este platillo aunque existen ciertas diferencias referente a la preparación, por ejemplo en la tortillas mexicana se le agrega manteca vegetal o animal para suavizar su textura, en el caso de la receta de “los Tacos”, además del agua tibia; en cambio, en el Chapati solo se usa agua y aceite de oliva con agua a temperatura ambiente. Sin embargo, estos dos panes de diferentes mundos son especialmente parecidos.

5. Nachos o totopos – Papadam

Nachos-o-totopos-Papadam-1024x380 10 Similitudes comida de India y México

Los nachos o totopos son tortillas mexicanas hechas de harina de maíz fritas o tostadas hasta adquirir esa textura crujiente, mientras que el papadam muy popular en el subcontinente indio, comparten las mismas técnicas de cocción con los nachos, solo que además de prepararse con maíz,también se preparan con lentejas, garbanzos, harina de lentejas negras o harina de arroz.

Debe leer: Ayurveda ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Otro hecho que las hacen tan parecidas es que tanto en la comida mexicana como en la india su función es ser acompañantes de una buena salsa (mexicana) o los chutneys (india).

También leer  Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitectura

también leer : 5 Consejos Practicos para Viajar a India

6. Salsas – Chutneys

Salsas-–-Chutneys-1024x339 10 Similitudes comida de India y México

No hay manera de hablar de salsas sin referirnos a la gastronomía mexicana, la gran mayoría de sus platos están fundamentados o acompañados por sus salsas variadas .

Al igual que elChutney que es una preparación que distingue a la cocina de la india, por su mezcla de especias dulces y picantes.

Pero lo que hace tan especial la similitud mexicana/india es el preparar las salsas mexicanas o el chutney con el uso del “Metate” o mortero, como herramienta, ya que la relación entre las salsas mexicanas y el chutney indio (que en su lengua se refiere a la acción de aplastar) es la acción de los ingredientes al ser aplastados y mezclados con una piedra sobre un recipiente de piedra hasta tener una consistencia pastosa (metate).

también leer : 20 cosas que debes saber antes de viajar a la India

7. Jamoncillos o Dulce de leche – Peda o Barfi

Jamoncillos-o-Dulce-de-leche-–-Peda-o-Barfi-1024x376 10 Similitudes comida de India y México

Leche y azúcar hasta solidificarse son los ingredientes y la preparación de estos dos platillos mexicanos e indios . Tan separados uno del otro pero con tanto en común, lo que podemos distinguir entre ellos es que en la India usualmente le agregan frutas como el mango, o el coco y algunos frutos secos, en cambio los jamoncillos solamentele son agregados nueces picadas.

también leer : Festivales más Famosos de la India

8. Cocadas – Nariyal Barfi

Cocadas-–-Nariyal-Barfi-1024x310 10 Similitudes comida de India y México

Otros platillos dulces a base de leche y azúcar que relaciona más la cocina india con la mexicana , la preparación de los dos platillos comparte el coco y su ralladura como principal ingrediente, lo cual hace que este dulce sea delicioso y muy popular en las dos naciones.

Un dato curioso de la cocada en México es que en el estado de Veracruz, en el año 2009 con motivo de la celebración de la feria del coco fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” midiendo doscientos veinte metros.

también leer : 20 cosas que debes saber antes de viajar a la India

9. Alegrías mexicana- Chikki o Layiyapati

Alegrías-mexicana-Chikki-o-Layiyapati-1024x357 10 Similitudes comida de India y México

Estos platillos dulces se parecen bastante por la preparación de las semillas y el caramelo para tener el resultado de esta tableta deliciosa . Las características que diferencian estos dos platillos son los ingredientes que lo componen; para el caramelo en México mayormente son de azúcar de caña y miel mientras que en la India principalmente se usa azúcar de palma, otro dato es que en las alegrías mexicana se preparan usualmente con semillas de amaranto o maní con frutos secos, pero el dulce Chikki, además de hacerlo con maní también se hacen tabletas de otras semillas como las nueces de la India (Merey), pistachos y almendras.

También leer  Cómo viajar a India desde México sin fallar en el intento

Lo interesante de estos dulces en estos países es que en México en el año 2016 las alegrías fueron reconocidas como patrimonio cultural intangible de México, mientras que en India es uno de los principales dulces urbanos que encontrarás en todas sus ciudades, principalmente en Uttar Pradesh.

también leer : 30 increíbles atractivos turísticos de la India

10. Los Frijoles refritos – Rajma

Los-Frijoles-refritos-Rajma-1024x307 10 Similitudes comida de India y México

Los frijoles refritos se caracterizan por usar los frijoles ya cocidos, aplastarlos con otras especias y freírlos para acompañar suculentos platos mexicanos.

A simple vista, podemos observarel ingrediente que relaciona a estos platillos, pero su relación se presenta desde la antigüedad, ya que antes los frijoles se pensaban que provenían de las laderas de los andes de países como Ecuador y Perú.

Pero según la revista Proceedings of theNationalAcademy of Sciences (PNAS) afirman que su tierra de origen como frijol salvaje fue en México. Posteriormente, ante su fácil acondicionamiento fue llevado al continente asiático.

“Nuestro trabajo presenta pruebas claras de un origen mesoamericano del P. vulgaris que, muy probablemente, se ubicó en México” , afirma el artículo.- BBC news.

Aunque el Rajma, el cual es un platillo hecho a base de frijoles en un curry espeso con ramas acompañado de arroz, no es de origen indio más del 80% de la población en norte de India consume diariamente este platillo, y tanto los frijoles como el característico curry indio son la clara representación de la relación profunda que ha mantenido la gastronomía India y Mexicana.

De esta manera podemos hacer muestra de las deliciosas similitudes que hay entre estos platillos indios y mexicanos, el cual a simple vista podemos casi asegurar que son familias, probando el hecho de que ciertos ingredientes y técnicas de preparación son regalos culinarios de los ancestros asiáticos a los mexicanos en los tiempos de la primeros pobladores del continente americano. Como también, ingredientes como los frijoles, los cuales son un regalo de las tierras mexicanas para el continente asiático. Pero en fin, la mejor prueba ante estos curiosos datos es que te atrevas a viajar y así poder confirmarlos.

también leer : 10 Razones para Viajar a India este 2019

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la India?

Para probar la famosa cocina india, planee unas vacaciones en la India desde México y explore la famosa cocina del estado indio.

Origen del artículo: https://www.travelogyindia.es/blog/10-platillos-indios-y-mexicanos-separados/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *