Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Holi, el festival del color y uno de los más importantes del hinduismo, se celebran principalmente en la India, Nepal y en las comunidades de inmigrantes indios de todo el mundo. La gente se rocia con agua de colores, globos llenos de agua y polvo Holi; recibiéndolo con alegría porque es una bendición. El festival Holi o de los Colores es una de las celebraciones más populares, emblemáticas y antiguas de la cultura india que se conmemoran en Nepal. Sin embargo, el festival de Holi en Katmandú es extraordinario porque todo el valle está inmerso en el ambiente festivo. El Festival de los Colores, es posterior al de Dashain y Tihar, en total las festividades se extienden por siete días.

Holi se celebra anualmente el día de luna llena del mes Fagu de Nepal, entre febrero y marzo correspndientes al calendario solar.

Orígenes de Holi

En la teología de Vaishnava, Hiranyakashipu es el rey de los demonios, a quien Brahma concedió el poder de que nadie podría matarlo.Este poder se otorgó debido a su larga penitencia, después de la cual este rey solicitó no ser asesinado durante el día o la noche, en la casa o fuera de ella, en la tierra o el cielo, por acción de un hombre o animal.

Como consecuencia de este poder, el rey se volvió arrogante y atacó a los cielos y a la tierra. Exigiendo a las personas que dejaran de adorar a los dioses y que lo adoraran a él. Hiranyakashipu, el rey de los demonios, tenía un hijo de nombre Prahlad devoto del dios Vishnu, quién a pesar de las continuas amenazas de su padre continuó venerando a Vishnu.

Por orden de su padre, le pusieron veneno en la comidaque se convirtióen néctar en su boca, ordenaron que fuera pisoteado por elefantes y resultó ileso, lo encerraron en una habitación llena de serpientes venenosas y sobrevivió. Tras estos intentos de Hiranyakashipu para matar a su hijo sin resultados favorables, le ordenó que se sentara junto a la pira funeraria de su hermana Holika, quien no podría morir por el fuego porque tenía un mantón cuya virtud era proteger del fuego a la persona que lo llevara. Prahlad aceptó las órdenes de su padre y rezó a Vishnu para que lo protegierá. Cuando el fuego comenzó, las personas que lo veían se quedaron estupefactas al ver como el mantón voló desde Holika quien murió quemada, hasta cubrir a Prahlad que sobrevivió al fuego. La muerte de Holika se celebra en el festival de Holi rememorando el triunfo del bien.

También leer  Qué ver en Nepal de 5 a 10 días

Después de eso, Vishnu apareció en forma de Narasimha (mitad hombre, mitad león) y mató a Hiranyakashipu al atardecer (que no es ni día ni noche) en las escaleras de la terraza de su casa (que no es ni dentro ni fuera de casa) sosteniéndolo en su regazo (que no es cielo ni tierra).

Por otra parte, en Vrindavan y Mathura lugares en donde el dios Krishna creció; Holi se celebra durante 16 días (hasta Ragpanchimi en conmemoración al amor divino de Radha por Krishna), celebración que el dios Krishna popularizó con consecuencia de sus travesuras. Además, como Krishna se quejó con su madre por el contraste entre su color oscuro y el color claro de su consorte Radha, la progenitora decidió colorear la cara de Radha. Finalmente, este festival se celebra en primavera, la estación del amor y los colores son bendiciones.

holi-colors Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Holi en Nepal

Holi, también conocido como Festival de los Colores, es una celebración hindú de primavera muy popular que se celebra en Nepal, Guyana, Trinidad e India. Durante la noche del primer día de la fstividad se hacen hogueras en donde se queman a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu. En el segundo día o Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua colorida unos a otros en una fiesta sinfín.De acuerdo a las creencias populares durante la primavera al cambiar el tiempo, puede traer resfriados y fiebre; por ello, se arrojan polvos de colores que resultan medicinales.

Holi, tiene lugar el día de la luna llena en el mes de Fagu nepalí (febrero a marzo en calendario solar) y dura 2 días. Este festival se celebró del 9 al 10 de marzo de 2020. Después de Dashain y Tihar Festival, Holi es celebrado por la victoria del bien sobre el mal y la llegada de la primavera. Durante este colorido festival, los turistas nepalíes y extranjeros se arrojarán unos a otros con polvo seco y agua de colores para expresar bendiciones y buenos deseos.

También leer  Tour al Nido del Tigre en Bután

Holi-Celebration-in-Nepal Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Paquetes de Nepal Tour:

Tradiciones del Festival Holi de Nepal

En Nepal, los rituales Holi se centran en una ceremonia excepcional al erigir un poste de madera (palo de bambú), esta actividad comienza una semana antes del día oficial de Holi. El palo de bambúes adornado con tiras de materiales de colores (Chir). En este día, las mujeres nepalíes se visten con vistosos Saris y con objetos auspiciosos en la mano dan vueltas alrededor del poste orando por bendiciones. En el día de la víspera de Holi, llamado Holika Dahan o Chir Haran, el palo es derribado, y los adornos de colores se queman. Es el comienzo oficial del festival Holi, que se divide en dos partes, Holika Dahan yRangwali Holi.

Durante la fiesta, la plaza Durbar y las calles de los alrededores se convierten en un mar de agua, colores, globos de agua que se conocen localmente como ‘lolas y música. Tendrás la oportunidad de ver a los cantantes más prestigiosos actuando en el escenario. En el octavo día, el festival llega a su fin con la hoguera Holi.

Holi-Rituals-in-Nepal Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Los mejores lugares para celebrar Holi en Nepal

Unos de los mejores lugares para participar en el festival de Holi son las calles de Katmandú. Desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm; si paseas por susestrechas calles, en avenida Thamel y en la plaza Durbar, otro sitio es el Lakeside Road en Pokhara. Seguramente en estos espacios coloridos vivirás una experiencia de primera mano en estas bellaszonas de Nepal.

También leer  10 cosas únicas que hacer en Nepal

Los festejos se extienden hasta altas horas de la noche y son una forma perfecta de celebrar Holi con tus amigos y seres queridos, las celebraciones se realzan aún más con la gran variedad de alimentos, bebidas y dulces. También hay algunos platillos tradicionales que son imprescindibles durante el festival de Holi. Entre las bebidas tradicionales está el bhang, unacombinación de leche, ghee y mantequilla. Entre los dulces, está el gujiya  un dulce de leche en polvo y frutos secos. Junto con los colores, las bebidas, dulces y aperitivoslogran que el festival nepalí sea inolvidable.

Regalos en la celebracion del holi

La entrega de obsequio o regalos son muy importantes dentro del festival; porque, Holi es un festival de alegría, disfrute, romance y amistad. Las cajitas de dulces son los regalos más populares de la fiesta, así como las flores. La ropa de color blanco de algodón son muy utilizados por la población; esta color constrasta con el colorido de la fiesta Holi.

Consejos

  • Utiliza vestimenta que puedas ensuciar sin ningún remordimiento. Después, decides si mantienes estas ropas teñidas como recuerdo o puedes intentar lavar los colores.
  • Debes considerar que incluso si lavas la ropa, los colores todavía mancharán la ropa durante un corto período de tiempo.
  • Si llevas tu cámara, probablemente sería una buena decisión cubrirla con plástico o cualquier otro material impermeable para protegerla.
  • Durante el tiempo de Holi en Nepal, la mejor ubicación para tomar las mejores imágenes es el Durbar Sqaure en Katmandú.
  • Dado que no sólo se trata de colores en polvo, sino también de colores de agua, se recomienda no llevar demasiado dinero o cualquier tipo de joyas valiosas.
  • Para aquellos que tienen piel sensible, es imprescindible que preste atención a los colores para evitar cualquier tipo de reacción negativa en la piel.

Publicaciones relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *