Festival Losar en Tíbet – Año Nuevo tibetano

Losar es uno de los festivales más importantes celebrado por los tibetanos. Es la celebración del Año Nuevo de su calendario, conmemorado el primer día del primer mes. Si no conoces mucho sobre la cultura tibetana al norte del Himalaya, no te preocupes porque aquí te explicaremos en qué consiste y por qué se celebra.

¿Qué es el festival Losar en Tibet?

Tibet es una región autónoma ubicada en Asia central y al noroeste del Himalaya. Losar es una palabra tibetana que define lo que sería su Año Nuevo. ‘Lo’ de Año y ‘Sar’ de nuevo. Este calendario no se maneja como el de los occidentales, con doces meses, en su lugar ellos celebran el año nuevo cada doce o trece lunas, lo que puede ocasionar que su festival se realice en enero, febrero o hasta en marzo.

El Año Nuevo es un gran evento para los tibetanos, siendo uno de los festivales más importantes dentro de su cultura, la cual se ha extendido en países como, India, Bután y Nepal.

Losar1 Festival Losar en Tíbet - Año Nuevo tibetano

¿En qué consiste el festival Losar?

Esta es una gran celebración que tiende a durar varios días. Se caracteriza generalmente por un ambiente muy festivo lleno de música, danza y color. Dependiendo del país en que lo realicen se puede ser testigo de diferentes tradiciones, rituales y expresiones religiosas muy marcadas.

Losar un festival bastante elaborado que dura 15 días, de los cuales los tres primero tienen un significado muy marcado dentro de la cultura tibetana. Para los que forman parte de la religiónbudista, el festival del Losar se celebra como una victoria del bien sobre el mal, lo que simboliza la purificación y la frescura y a su vez esto es un motivo para celebrar de manera espiritual.

¿Desdecuándo se celebra el Losar?

Los orígenes de esta celebración se marcan desde la época pre-busdista en Tíbet. Para ese entonces la población ya eran creyentes y seguidores de la religión Bon, en la que se realizaban diferentes ceremonias espirituales llenas de incienso como ofrenda a los espíritus locales, deidades, antepasados y protectores para calmarlos y complacerlos. Con base a estos rituales se comenzó a celebrar el Losar con mayor fervor para practicar el Bon.

Pero es durante el renio de Pude Gungyal (617-698), el noveno rey de Tíbet que la celebración pasó a ser un festival anual para los agricultores budistas, el cual se realizaba durante el crecimiento de las flores en los albaricoqueros, con el tiempo, al ser creado el calendario Lunar, este festival que era realizado por los agricultores, paso a ser el Festival Losar.

Existe una historia que cuenta que el festival Losar fue celebrado por primera vez por una mujer llamada Belma, quien fue quien introdujo la medida de tiempo en que se realiza, basándose en las fases de la luna. Se dice que lo realizaba en la región de LhokhaYarlaShampo durante el otoño en que crecían las flores de los árboles de albaricoques.

También leer  10 Festivales más populares de Dubái

Algunospiensan que estas fueron unas de las primeras celebraciones del festival. Con la introducción del cultivo, el refinamiento del hierro y la construcción de puentes en Tíbet, se fueron creando nuevas ceremonias de celebración para las habilidades. Hoy en día se conocen también como las precursoras del festival Losar.

¿Cuándo comienza la celebración?

Dado a que las celebraciones tibetanas se rigen por el calendario Lunar o el calendario chino, el Losar se festeja por lo general entre los meses enero y febrero, pero puede ocurrir que se festeje en marzo. Actualmente ellos están por comenzar las celebraciones del Losar 2147, el año delhombre, metal y el ratón, el cualcomienza el 24 de febrero de 2020.

Tibet-1 Festival Losar en Tíbet - Año Nuevo tibetano

La numeración de esta celebración se calcula sumándole 127 años al calendario gregoriano, por el que nos regimos mayormente en occidente. El motivo de esto es que el primer año tibetano celebrado se registró en el año 127 cuando fue coronado NhatriTsenpo, fundador de la DinastíaYarlung como rey de Tíbet.

Las próximas fechas de celebración para el Festival Losar en Tíbet se marcan en:

  • 2021: el viernes 12 de febrero.
  • 2022: el jueves 3 de marzo.
  • 2023: el martes 21 de febrero.

Durante el periodo que dura el Losar los tibetanos mantienen sus calendarios marcados como un festivo nacional, es un momento mágico y de espiritualidad para todos que requiere de días no laborables para pasarla en familia.

Paquetes recomendados para el Tíbet:

La celebración del festival Losar en Tíbet

Altar-Losar-1 Festival Losar en Tíbet - Año Nuevo tibetano

Preparación previa

La celebración de este festival trae consigo una preparación previa que comienza varios días antes. Durante los últimos días del año, Gutor, el viejo año, comienzan las preparaciones con rituales de agradecimiento por el año vivido.

En las noches se encienden antorchas con la finalidad de expulsar a los espíritus malignos. Luego de esto la antorcha que se conoce como Tsampa, también se quema. Además, las personas limpian muy bien sus casas asegurándose de dejar cada cosa libre de polvo y pareciendo nuevo.

Decoraciones

Luego de tener una casa limpia tanto física como espiritualmente, siguen un sinfín de decoraciones atractivas y finas relacionadas con la festividad y la colocación de un altar con las ofrendas de toda la familia.Muchas familias dejan de lado las viejas banderas de oración y las sustituyen por banderas de colores, así como lo hace con la ropa, remplazando las viejas por ropas nuevas.

Símbolos

Otra característica propia de este evento, es la exposición de ocho símbolos auspiciosos por casi cualquier parte. Estos símbolos son una representación de las ofrendas que los dioses dieron a Buda una vez que tuvo su iluminación. Los tibetanos los dibujan en paredes tanto de sus casas como en las calles. Pero se ve mucho más en la localidad de Tíbet que en regiones como las de la India, Bután oNepal, debido a que son hechas por artistas profesionales queen su mayoría son nativos del sector.

También leer  Festivales más Famosos de la India

Comida

Pero eso no es todo, durante el festival también se exponen diferentes platillos de buena comida, sobre todo los primeros días, que son los que se pasan en familia. Luego de estos el festival pasa a ser celebrado en la calle y otros lugares concurridos, como los de culto y los monasterios, en donde los mojes honrar a las deidades con rituales representativos.

Muchos de esos platillos, son dulces, panes y frutas colocadas en los altares de cada familia, el cual se mantiene lleno durante los 15 días que dura la celebración. Y alimentos como pescado, pollo y pato predominan también. Otro de los alimentos que no pueden faltar son las galletas (Khapsay) que son realizadas con una masa aplana y frita, llamada Torma, que se sirven una sobre otra en forma de derga, y con forma de muchos animales o demonios y junto a estas una botella de Chan, cerveza de cebada, hojas de trigo servidas en vasos pequeños llamados loboe, y semillas de cebada.

Fiesta y unión

Es una de las festividades más significativas para la cultura tibetana durante todo el año, en donde se comparte mucho tiempo cálido en familia y con los vecinos. El Losar realmente es una celebración grande que representa alegría y unión, esta última es representada con una bufanda de seda blanca, llamadas ‘katas’ que son entregadas unos a otros como deseo de prosperidad para el año nuevo.

La generosidad es una práctica notable durante los días del Losar tibetano en donde los locales tienden a recibir a sus huéspedes e invitados con hospitalidad y bondad, asícomo oración religiosa. Ellos practican de manera muy marcada todos los valores cultivado a los largo de sus vidas, ya que creen fielmente en que su comportamiento durante el Losar definirá como serán el resto del año.

Es por esto que se espera que todos los budistas muestren su mejor versión, siendo joviales, alegres y brillantes, para ganarse la bendición de los dioses con buenas expresiones y felicidad durante todo el año entrante.

Actividades del festival Losar tibetano

Losar-Festival-in-Tibet Festival Losar en Tíbet - Año Nuevo tibetano

Los tres primeros días del Festival Losar son los más representativos e importantes del toda la celebración. Durante ellos los tibetanos se bañan antes de vestir con ropas nuevas, que algunas familias tienden a hacer por sí mismas. Seguido de esto preparan su altar con ofrendas para realizar oraciones en familia.

Una de las primeras actividades representativas es realizada por la madre de la familia, la cual se levanta muy temprano para obtener “la primera toma de agua del año” y cocinar con ella los alimentos de la cena en la que comparte regalos con la familia y oración. Se cree que esta agua traerá protección y bendiciones al hogar.

También leer  Holi 2021: Guía esencial para el Festival de los Colores

Tour sugerido para el Tíbet:

Primer día

Losar Lama, es el nombre del primer día del año tibetano, durante este primer día del año los budistas saludas a sus respectivos gurús y se desean prosperidad para el año nuevo. Este día se acompaña de ofrendas de semillas para lograr buena cosecha en el año mientras se ora en los monasterios o se asisten a los sermones.

Segundo día

Losar Rey, es como se le conoce al segundo día del año nuevo en Tíbet, es el día en el que respetado Dalai Lama saluda a los gobernantes. Con esto como base, los tibetanos se animan a visitar a amigos y familiares llevando consigo alimentos como el Gemar que es un relleno de cebada frita junto a flores de mantequilla de yak y comparten mientras comen solo alimentos característicos del Año Nuevo.

Tercer día

Losar Protector, el tercer día del año nuevo, en donde los creyentes se acercan a los templos para ofrecer a los dioses en monasterios, santuarios y estupas para orar y en las calles cuelgan banderas en las azoteas de las casas, o sobre la cima de las montañas con frases religiosa.

Después de estos tres días, se vienen unos días de fiesta y regocijo durante 15 días, que finaliza con el Chunga Choepa, el festival de la lámpara de mantequilla, el cual se realiza durante la primera lula llena.

Turismo durante el Festival Losar de Tíbet

Turismo-durante-el-Festival-Losar-de-Tíbet Festival Losar en Tíbet - Año Nuevo tibetano

Luego de aprender de esta interesante celebración, seguramente te has planteado visitar Tíbet durante los días del Losar. Y Lhasa como distrito capital de la Región de Tíbet es el mejor lugar para vivir en grande esta experiencia.

En Lhasa podrás ser testigo de muchos cultos religiosos y espectáculos realmente entretenidos y memorables. Aunque muchos de los restaurantes o locales están cerrados para estas fechas, encontrarasatracciones muy interesantes en las calles durante la celebración.

Dado a que durante la temporada de invierno el turismo en Tíbet es muy bajo, los hoteles y posadas con muy económicos, así como los medios de transporte públicos. 
Si te animas a vivir esta experiencia en el Festival Losar de Tíbet asegúrate de llevar tu abrigo para pasar el invierno y tu cámara fotográfica para que puedas inmortalizar tu viaje y recorrido por lugares impresionantes como lo son el Templo Jokhang, la calle Barkhor, el Monasterio Tashihunpo -Shigatse, Monte Everest, el Lago Yamdrok y el Namtso, el Palacio Potala que son uno de los principales centro de concentración de los tibetanos durante el Losar.

Publicaciones relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *