Festivales más Famosos de la India

La India es una tierra de festivales, en donde personas de diferentes religiones coexisten en armonía. La amplia variedad de festivales celebrados en la India es una verdadera manifestación de su rica cultura y tradiciones.

Hay muchos festivales y celebraciones, las más conocidas y emocionantes las mencionamos a continuación. Mientras que las celebraciones transcurren durante todo el año, desde octubre hasta enero es la época en donde el país está en su fachada más vibrante.

Lista de Famosos festivales de la India: Los ampliamente celebrados festivales religiosos en el país.

1. Durga Puja

Durga-Puja Festivales más Famosos de la India

El Durga Puja es un renombrado festival hindú que celebra la divina forma femenina. El festival acoge un gran significado en la religión hindú como la victoria de la Diosa Durga contra el demonio Mahushasura.

El Durga Puja empieza en el quinto día de los 9 días de duración del festival Navratri, con sus especiales oraciones y decoraciones de los templos. De todas las ceremonias importantes llevadas a cabo durante el Durga Puja, Sindoor Khela es la más jovial y celebrada entre las mujeres que untan sus frentes con sindoor, un polvo rojizo.

El Durga Puja termina en el décimo día, el día de Vijayadashami con las personas alabando a la diosa Durga en los ríos santos.

Kolkata es el mejor lugar para ver este festival en plena gloria.

sugerido tour : 10 Días – Viajes a India

2. Dussehra

Dussehra Festivales más Famosos de la India

Dussehra es celebrado con gran fervor en toda la India en el mes de octubre para conmemorar el asesinato de Ravana por el Lord Rama. Vijayadashami es precedido por un Ram Leela de 10 días, en el cual las escenas del Ramayana son representadas. El festival termina con la quema de efigies de Ravana y sus dos hermanos, acto que atrae muchos visitantes. Varias procesiones salen a la calle durante el día.

En algunas partes de la India, el día se recibe con largos festines de semanas, en el cual las personas participan con gran afán. En la India, las más grandes y planeadas celebraciones de Dussehra toman lugar en Kully Dussehra y en Himachal Pradesh los cuales atraen a millones de turistas cada año.

sugerido tour : 6 Días – Triángulo de oro (Delhi-Agra-Jaipur)

3. Deepawali

Deepawali Festivales más Famosos de la India

El festival de las luces, Deepawali es el más esperado festival de los hindúes. Deepawali es un festival de cinco días, que celebra el regreso de Lord Rama con su esposa Sita y su hermano Lakshmana a Ayodhya después de catorce años de exilio en los bosques.

Las celebraciones comienzan en Dhanteras, el cual es celebrado comprando y regalando lozas de metal a familia y amigos. El principal festival toma lugar en el tercerdìa, el cual es el más oscuro del año. Las casas son decoradas con diyas y rangolis en Diwali. Se cree que la Diosa Lakshmi trae prosperidad a las casas en este día.

Las noches se pasan intercambiando regalos y dulces con familiares y amigos. El encendido de petardos en Diwali es considerado de buen augurio y llena la atmósfera de buenas vibras. Viajar a India durante los cinco días más importantes antes de Diwali es considerada la mejor forma de ver la grandeza de la cultura India.

4. Holi

HOLI Festivales más Famosos de la India

El festival más colorido de los hindúes es el festival de Holi, celebrado con gran entusiasmo y fervor en todos los rincones de la India. El festival celebra el triunfo del bien sobre el mal mientras el día marca la destrucción de Holika, quien tenía malas intenciones y ganas de asesinar a Prahalad, hijo de Hirinyakashyap.

Este día es conmemorado arrojando colores unos a otros, lo cual simboliza la llegada de la primavera. El día conlleva especial relevancia en estrechar relaciones, celebrar la unidad y compañerismo, olvidando cualquier diferencia personal entre miembros de familia.

El festival de Holi es celebrado en todo el país pero en Mathura y Vrindavan (Uttar Pradesh) hay algunas atracciones especiales que puedes disfrutar.

También lea: 

5. Festival Internacional de Folklore Rajasthani

International-Folklore-Festival-Rajasthani Festivales más Famosos de la India

El festival anual internacional de Folklore Rajasthani llevado a cabo en el mes de octubre, es una celebración de música folklórica y arte correspondiente a distintas regiones en Rajasthan. El festival de cinco días empieza la noche del Sharad Poornima el chal es considerado un tiempo de buen augurio en el calendario lunar.

Desde que el festival es organizado dentro del fuerte Mehrangarh en Jodhpur, la asistencia al festival también te deja explorar monumentos históricos. Este evento es organizado solamente con el propósito de promocionar artistas y músicos.

También leer  Cómo viajar a India desde México sin fallar en el intento

El festival es una excelente oportunidad para los turistas de acercarse a la cultura Rajasthani, bailes de música folklórica, música y arte en todas sus formas.

sugerido tour :

6. Jamnashtami

Jamnashtami Festivales más Famosos de la India

Jambashtami es una de las bellezas dentro del más importante y religioso festival de la India. Las celebraciones de Jamnashtami en Mathura y Vrindavan son muy populares. Las personas ayunan durante el día y rompen el ayuno con una comida especial después del atardecer. Visitar templos, orar, bailar y cantar bhajans (himnos) a la medianoche es parte de la celebración del nacimiento del Lord Krishna.

A menudo, los niños pequeños se visten como Lord Krishna en este día. Imágenes y ejemplificaciones de la historia de vida de Krishna son transmitidas en los “jhankis” en los templos.

Importancia: es la celebración anual del nacimiento del Lord Krishna. La Janm ashtam en Puja en las festividades en los templos y los jhaankis de Lord Krishna.

también leer : Que hacer en la India en 10 días

7. Gurpurab

Gurpurab Festivales más Famosos de la India

El más sagrado festival de Sikhs, Gurpurab marca el aniversario de vida del Gurú Nanak Dev Ji, el primer Gurú Sikh. Una especial ceremonia llamada Akhand Parh es observada dos dias antes de Gurpurab en el cual las sagradas escrituras de Sikhs, Gurú Granth Sahib son leídas sin descanso.

Una larga profesión es llevada a cabo con palanquines que sostienen las escrituras, en la mañana antes de Gurpurab. El día comiendo con la refutación de himnos y cánticos. Las lecturas se hacen de las escrituras en una kirtan luego de que los devotos son servidos con prasad hecho de harina de trigo y ghee. El almuerzo de la comunidad es preparado para un gran número de personas, especialmente los pobres, independientemente de su clase social o credo.

Gurpurab también es conocido como Kartik Poornima, de acuerdo con el calendario lunar el cual celebra la victoria de Lord Shiva sobre el demonio Tripurasura. Personas de ambas religiones toman baños sagrados en el río Ganga en Kartik Poornima.

también leer : El lado espiritual de India: Los 6 Mejores Destinos.

8. Festival del Camello de Pushkar

Camel-Festival-of-Pushkar Festivales más Famosos de la India

Pushkar en Rajasthan es el festival más famoso de Rajasthan, el cual atrae millones de turistas de todo el globo. El festival es venerado como el más grande espectáculo ganadero, exhibiendo camellos, caballos, elefantes y cabras. El acto en Pushkar comienza una semana antes de Kartik Poornima en el mes de noviembre.

Los devotos hindú toman baños sagrados en el sagrado Río Pushkar al amanecer en la mañana de Kartik Poornima, el cual es el último día del festival. La parte más interesante de este evento que atrae s los visitantes, son los espectáculos culturales, exhibiciones de artesanías y competencias como la carrera matka phod, competencias de bigotes y concursos de novias, los cuales agregan una vibra muy colorida al festival.

Muchos fotógrafos reconocidos mundialmente, vienen especialmente a capturar las variantes tonalidades de la cultura Rajasthani mostrada en Pushkar.

también leer : Los Mejores Palacios reales para visitar en India

9. Festival de Año Nuevo en Ladakh

New-Year-Festival-in-Ladakh Festivales más Famosos de la India

El festival de año nuevo es un obsequio cultural para aquellos que viajan a Ladakh en el mes de diciembre. El festival marca el comienzo del Nuevo Año Tibetano y es alabado como el festival más popular de los Budistas Tibetanos en Ladahk.

Este festival de dos días que toma lugar en febrero, exhibe extravagantes muestras de cultura en formas de música y bailes, desempeñado por artistas locales, lo cual da una apariencia cautivadora al evento.

Asistir a este festival en medio de montañas, recitaciones de cánticos y oraciones conducidas en monasterios es una experiencia que se vive solo una vez en la vida.

también leer : Fin de Año en India – 7 mejores Lugares para celebrar la Nochevieja

10. Festival de Música y Baile de Konark

Konark-Music-and-Dance-Festival Festivales más Famosos de la India

Este festival de música y baile de cinco días de duración organizado en el mes de febrero con el Templo del Sol de Konark en Odisja de fondo, es un festín para los amantes de las danzas clásicas de la India, incluyendo kuchipudi, bharatnatyam, Odissi y Kathak.

Aparte de esto, el festival de música y baile de Konark también te deja explorar el arte y cocina de Odisha en su comida y exhibiciones de arte seguro se ganaran el corazón de los amantes de la comida y el arte. Este evento también te da una oportunidad de interactuar con muchos bailarines clásicos famosos y músicos que vienen a participar en este festival.

también leer : Los 10 lugares de Patrimonio de la Humanidad en la India

11. Festival de danza Khajuraho

Khajuraho-dance-festival Festivales más Famosos de la India

El festival de danza de Khajuraho toma lugar en el mes de febrero alrededor de los famosos templos de Khajuraho, esta es una celebración de varios estilos clásicos de danza India. El evento exhibe la rica gustaría de la clásica danza de la India a través de actos de kuchipudi, kathak, manipuri y bharatnatyam, instruidos por bailarines entrenados en los ritmos de tanpura, tabla, flute y mrindangam.

El festival también paga tributo a los artesanos que esculpieron las hermosas imágenes de bailarines en los muros de los templos de Khajuraho. El festival de danza es un evento que revela el verdadero encanto de los templos de Khajuraho en tu viaje a esta famosa ciudad turística.

También leer  ¿Por qué Bombay se conoce como la ciudad de los sueños?

sugerido tour :

12. Ganesh Chaturthi

Ganesh-Chaturthi Festivales más Famosos de la India

Ganesh Chaturthi es otro de los festivales Hindu más importantes de la India, una festividad muy colorida de 10 días. Grandes esculturas artesanales están instaladas a las afueras de las casas y lugares públicos. Las Pujas son ejecutadas en la mañana y en la noche. El último día es el día de Visarjan- inmersión de una estatua en un cuerpo de agua. Actividades culturales que van desde el canto y el baile hasta la danza y campos de donativos médicos y sanguíneos gratuitos.

Es el cumpleaños de Lord Ganesha, el dios con cabeza de elefante. La atracción clave son sus preciosas esculturas hechas a mano de los ídolos de Ganesha y la ceremonia de apertura.

13. Festival del Desierto de Jaisalmer

Desert-Festival-of-Jaisalmer Festivales más Famosos de la India

Para unas vacaciones en los paisajes preservados de las dunas de arena de Thar Desert, el festival del Desierto de Jaisalmer, organizado en febrero, es un evento al que no te puedes dar el lujo de perder en tu viaje a Rajasthan. Los desiertos de Jaisalmer se transforman en una vira te ciudad que emite energía y entusiasmo desde cada rincón durante los tres dias del evento.

Varios gimnastas de pueblos tribales en Rajasthan demuestran sus habilidades en el festival. Otra actividad interesante que cautivará tu atención es la danza de fuego presentada por bailarines locales.

El festival es particularmente famoso por el polo de camellos y otras competencias similares, las cuales atraen a un gran número de personas a presenciar el evento.

sugerido tour : 16 Días – India del norte con y Ganges

14. Festival de Hornbill, Nagaland

Hornbill-Festival-Nagaland Festivales más Famosos de la India

Nagaland, el estado más rico en términos de población tribal, se enorgullece del festival anual de Hornbill, organizado en el día de la independencia en el mes de diciembre.

Nombrado así por el ave Hornbill en Nagaland, el festival hace resaltar la esencia de la rica vida tribal de los Nagas. La mezcla de las presentaciones culturales acompañadas de la comida tribal es una exquisita experiencia para los viajeros.

También puedes ver la preparación de los platos tribales, cocinados por los hombres de las tribus en chozas separadas. Ver las presentaciones de las tareas diarias del Folklore tribal será un recuerdo que atesorarás toda tu vida.

15. Navidad

Christmas Festivales más Famosos de la India

La ocasión más celebrada mundialmente. La Navidad se celebra con gran júbilo el 25 de diciembre en la India por la comunidad cristiana. Este día conmemora el nacimiento de Jesús. Siendo una de las únicas grandes festividades de los cristianos, los preparativos comienzan meses antes de ese día.

Las iglesias están decoradas y obras de teatros son organizadas para celebrar la ocasión. Las personas decoran sus hogares con ornamentados árboles de Navidad e intercambian regalos con sus familiares y amigos. Algunas personas también se visten como Santa Claus t ofrecen regalos y dulces a los niños.

La noche antes de Navidad es celebrada mediante el entendimiento de velas en las iglesias, seguidos de un refrigerio de café y tortas navideñas.

también leer : Navidad En India, Lugares y Tradiciones

16. Makar Sakranti

Makar-Sakranti Festivales más Famosos de la India

También conocido como el festival de los cometas, Makar Sakranti es un festival Hindu celebrado en enero alrededor de toda la India para festejar la entrada del Sol en Capricornio. El festival acoge diferentes connotaciones en diferentes lugares. En India del norte, el día es celebrado como Til Sakranti, en el cual las personas hacen y distribuyen Til Iadoos para celebrar los meses de invierno.

En Punjab, Makar Sakranti es precedido por el festival de Lohri en el cual una gigante fogata de enciende para celebrar el solsticio de verano.

En algunas partes, Makar Sakranti es conocido como khichdi, el cual es celebrado cocinando un plato especial que se basa en arroz y lentejas. Se realizan ferias y eventos de volar cometas  durante el día, el cual agrega un espíritu jovial al festival.

El día es celebrado de la forma más alegre en Gujarat y Jaipur mediante la organización del Festival Internacional del Vuelo de Cometas, el cual junta una variedad de turistas desde todas las partes del mundo.

Este día también es considerado como el tiempo de mejor augurio para tomar un baño santo en los ríos sagrados, los cuales son creídos que limpian a una persona de todos los pecados cometidos en vidas pasadas.

sugerido tour :

17. Eid-Ul-Fitr

Eid-Ul-Fitr Festivales más Famosos de la India

Eid es uno de los más grandes festivales de la India para la comunidad Musulmana. Las personas se visten de gala, asisten a un especial rezo de la comunidad en la mañana, visitan a sus amistades y familiares e intercambian dulces. Los niños son premiados con idi (dinero o regalos) por sus mayores.

Esta festividad conmemora el final del santo mes del ayuno, llamado Ramadán. La atracción más llamativa de este evento es son los mercados y las mezquitas, la mañana se pasa en la mezquita y se comen platos dulces.

También leer  ¿Qué es el Ayurveda?

18. Festival de Bihu

Bihu-Festival Festivales más Famosos de la India

Bihu es un famoso festival de Assam, la capital del té de la India, el cual es celebrado en todo el estado para pedir la bendición de los dioses para obtener abundantes cosechas de los cultivos. El festival es solemnizado en tres etapas, la primera es en abril, cuando las semillas son sembradas, la segunda es en octubre, cuando las muestras son trasplantadas y la última es en el mes de enero en donde la temporada de recoger la cosecha. Este festival trimestral es un festín en medio de los verdosos campos de Assam para los viajeros.

Siendo el festival nacional del estado, muchas competencias como los vuelos de búfalos y peleas de gallos son organizadas para la ocasión. Miembros de la comunidad granjera se visten con los trajes tradicionales y se presentan haciendo la danza Bihu.

19. Festival de Kumbh

Kumbh-Festival Festivales más Famosos de la India

El festival espiritual más famoso de los hindúes, Kumbh Mela es un evento reconocido mundialmente, que toma lugar en las orillas de Godavari, Ganga, Shipra y Triveni Sangam una ve cada doce años. El festival es considerado como Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO y es la más pacífica ghum y encuentro en el mundo.

Él Kumbh Mela es el más esperado encuentro religiosa de los santos y sabios hindúes que asisten al evento para tomar baños sagrados en los ríos sagrados, el cual se dice que limpia todos los pecados de vidas pasadas. El Maha Kumbh Mela luego de 144 años es el mayor festival Kumbh, pero muy pocas personas tienen la dicha de presenciar el Maha Kumbh durante sus vidas. Si quieres asistir al festival Kumbh, el paquete de viaje Ardh Kumbh Mela 2020 es la oportunidad perfecta para presenciar esta gigante celebración de la religión hindú.

20. Hemis

Hemis Festivales más Famosos de la India

Hemis, el festival religioso de dos días de Ladakh, es uno de los festivales más importantes de la India. Atrae a muchísimos locales y turistas cada año.

Las festividades incluyen la danza de Cham, hecha por los sacerdotes al ritmo de la tradicional música de los platillos, tambores y trompetas tocadas por los monjes. Este evento está entre más únicos festivales, en donde los sacerdotes danzantes se visten con elaborados brocados de seda y máscaras.

Es la celebración del nacimiento del líder espiritual Padmasambhava, fundador del Budismo Tibetano Tántrico. Atracciones de este festival son los escenarios de Hemis en los monasterios y la danza Cham.

21. Carnaval de Goa

Goa-Carnival Festivales más Famosos de la India

Goa anfitriona el famoso carnaval de Goa en el mes de febrero o marzo. Siendo dominado por población cristiana, el festival es esencialmente celebrado por los católicos y empieza unos días antes del Lent, el periodo de ayuno de los cristianos.

El carnaval es la más emocionante celebración de danza, música y comida, en la cual las personas de todas las religiones y fe toman parte de este evento con el mismo entusiasmo. La comida y el festival cultural de Goa, organizado durante el carnaval es una delicia para los amantes de la comida. La vivida atmósfera de este festival trae a Goa hordas de turistas de diferentes regiones y ciudades.

22. Onam

Onam-Festival-in-Kerala Festivales más Famosos de la India

Onam está entre los festivales más importantes de la India, en donde las personas visten los trajes tradicionales, adornan sus hogares con Pookalam (diseños florales) y preparan Onasadya (comida elaborada de unos 13 tipos de platos diferentes). Eventos tales como el Vallamkali (carreras en botes serpiente), Kaikottikali (danza de aplausos), baile de Kathakali y la procesión de Pulikali (artistas vestidos y pintados como tigres y cazadores).

Onamcelebra la vuelta a casa del legendario rey Mahabali. Las atracciones claves del festival son la espectacular carrera en botes serpiente, la enigmática danza Kaikottikali y la procesión del elefante.

Celebrado en el mes de Chingam del calendario Malayalam, el cual corresponde a agosto o septiembre del calendario gregoriano.

23. Pongal

Pongal Festivales más Famosos de la India

Este festival de cuatro días del sur de la India es uno de los más famosos eventos de la India. Las personas preparan el plato Ponga y visten sus ropas tradicionales. Las celebraciones incluyen fogatas, danzas, carreras de bovinos y dulces. Las casa lucen resplandecientes con los diseños Jolam (diseños florales tradicionales hechos con arroz, polvos coloridos y pétalos de flores).

Es un festival de acción de gracias a la naturaleza, representando la primera cosecha del año. La atracción clave es su variedad de diseños Kolam y carreras bovinas. Es celebrado por los Tamiles por toda la India, primordialmente en Tamil Nadu.

sugerido tour : 12 Días – Viaje Sur de la India Kerala

24. Maha Shivratri

Maha-Shivaratri-puja Festivales más Famosos de la India

Dedicado al Lord Shiva, este festival de la India contiene gran reverencia entre los devotos de Lord Shiva. Tiene un gran significado en la mitología hindú, celebrado en el catorceavo día de la quincena en el mes de Phalgun. Es creado que quien sea que adore a Lord Shiva en este día consigue salvación y redención por sus pecados. También es un importante festival para las mujeres casadas y solteras para alcanzar la felicidad marital.

Debe leer :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *