Guía para hacer un Trekking en Nepal

Nepal es el hogar de una red de senderos también llamados “Great Himalaya Trails”, un extenso sistema de senderos que cubre Nepal desde Humla y Darchula en el oeste hasta Kanchenjunga en el este. La diversidad de trekking en Nepal no se puede encontrar en ninguna otra región del mundo. De hecho, el punto más bajo de Nepal está a 59 m sobre el nivel del mar en la región de Terai, mientras que el punto más alto es el Everest, 8,848 m sobre el nivel del mar, los dos puntos están, en línea recta, a solo 200 kilómetros de distancia.

La mayoría de los visitantes a Nepal llegan a través del Aeropuerto Internacional Tribhuvan en Katmandú. Es en Katmandú donde los excursionistas necesitan adquirir sus permisos y otra documentación, ya sea de un agente de trekking o de las oficinas correspondientes. Estos documentos serán revisados ​​a lo largo de la ruta de trekking. Para aquellos que tienen poco tiempo para pasar en Nepal, hay caminatas de medio día desde Katmandú para presenciar las impresionantes vistas del Himalaya, que de otra forma se prolongarían durante semanas a través de impresionantes y desafiantes puertos de montaña.

Hasta mediados de la década de 1960, sólo unos pocos excursionistas habían visitado Nepal en general y en ese entonces formaban parte de grupos de entusiastas de la expedición. Muchas de las grandes expediciones de aquel entonces alentaron a los excursionistas a registrarse para intentar aumentar los fondos.

El trekking en Nepal hoy en día es completamente diferente al de los años sesenta. En todas las áreas principales de trekking, se han establecido los refugios de Parques Nacionales y Áreas de Conservación donde los excursionistas pueden encontrar alojamiento, comida y conocer a otros excursionistas y locales en el camino. La mayoría de los senderos están bien mantenidos y en muchos casos están señalizados.

¿Cuál es la mejor época del año para ir de trekking en Nepal?

Técnicamente se puede practicar el senderismo en Nepal en cualquier época del año. No hay restricciones. Sin embargo, cada temporada en Nepal ofrecerá un paisaje, entorno, experiencia y aspecto diferente.

Decidir el mejor momento para hacer trekking en Nepal es complicado. El monzón de verano (de junio a septiembre) brinda crecimiento y frescura, pero es mejor evitarlo por las lluvias. El otoño (de septiembre a finales de noviembre) y la primavera (de febrero a mediados de abril) son sus mejores opciones: el otoño trae claridad, los insectos y el polvo arrastrados por el monzón; Los días de primavera son más cálidos y más largos, lo que permite un tiempo máximo de exploración. El invierno en Nepal (de diciembre a enero) no trae mucha nieve, pero hace frío; envuélvete caliente, llénate de valentía y serás uno de los pocos en las montañas.

Los 5 mejores senderos en Nepal

Descubre qué excursiones en Nepal son las mejores para ti. Aquí está la lista de los 5 mejores y famosos senderos en Nepal.

1. Everest Base Camp Trek

El Everest Base Camp Trek es, con mucho, la caminata más popular en Nepal. La ruta recibe más de 30,000 excursionistas cada año y tarda aproximadamente 12 días en completarse. Los excursionistas caminan a lo largo del impresionante Valle de Khumbu, observando los pueblos y monasterios auténticos en su camino hacia el pico más alto de la tierra. La vista del Everest desde Kala Pattar es una de las mejores vistas del mundo y, sin duda, uno de los mejores momentos es acercarse a la infame caída de hielo de Khumbu.

Elevación máxima: 5,545 m.

Duración media: 12-15 días

Mejor época: (febrero-mayo y finales de septiembre-diciembre)

Dificultad de viaje: Moderada

Permisos de caminata: TIMS, permiso de entrada al parque nacional de Sagarmatha

 2. Annapurna Circuit Trek

Annapurna Circuit Trek es una caminata encantadora en las estribaciones de toda la gama Annapurna. La caminata te lleva desde los exuberantes pastos a los bosques alpinos. Para concluir en los áridos terrenos desérticos de Manang y Mustang. Y la ventaja es que cada rincón de la ruta promete una vista majestuosa de la gama Annapurna. Esta caminata ofrece una ruta de senderismo diversa en la que tienes la oportunidad de acumular tantos recuerdos como quieras.

Elevación máxima: 5,416 m.

Duración media: 14 días

Mejor época: (marzo-mayo y septiembre-diciembre)

Dificultad de viaje: Moderada

Permisos de caminata: TIMS, ACAP

3. Gokyo Lakes Trek

El Gokyo Lakes Trek es uno de los favoritos entre los excursionistas serios. Si el clásico sendero del Everest parece demasiado moderado, entonces el Gokyo Trek podría ser para ti. Si bien el destino sigue siendo el mismo, la ruta se desvía significativamente. Los excursionistas se dirigen al valle de Gokyo, donde visitan los 5 lagos sagrados y ascienden por el paso de Cho La, uno de los pases más impresionantes de todo Nepal. Esta ruta es mucho más tranquila que la ruta clásica y toma en promedio 3 días más.

4. Manaslu Circuit Trek

El Manaslu Circuit Trek se ha vuelto más accesible desde que se construyeron nuevas casas de campo en 2010. La caminata tiene todas las características excelentes que se esperan de una clásica caminata por el Himalaya: valles profundos y exuberantes en elevaciones más bajas, vistas increíbles de 8,000 m de pico y 5,000 m de cruce de paso de montaña, todo el tiempo permanece en gran parte intacto por los visitantes. A pesar de su creciente popularidad, el Circuito de Manaslu todavía se siente muy remoto, y tiene menos excursionistas que las rutas clásicas más establecidas de Nepal.

Elevación máxima: 5,125 m.

Duración media: 15 días

Mejor época: (marzo-mayo y septiembre-noviembre)

Dificultad de viaje: Difícil

Permisos de caminata: TIMS

5. Langtang Valley Trek

La caminata de Langtang es una caminata con corazón real. Después de haber estado desprovistos de viajeros durante un par de años después del terremoto de 2015, se reconstruyeron los senderos y las casas de huéspedes, y los excursionistas regresaron. La caminata te lleva a través de magníficos bosques a los prados alpinos y pastizales de yak que rodean Kyangjin Gompa (un monasterio budista), con una excursión opcional de un día hasta la cima de Kyangjin Ri (pico).

Elevación máxima: 5,050 m

Duración media: 10 días

Mejor época: (marzo-mayo y septiembre-diciembre)

Dificultad de viaje: Moderada

Permisos de caminata: TIMS y permiso de entrada al Parque Nacional Langtang

Instalaciones de alimentación y alojamiento

Desde casas de té hasta hoteles de 5 estrellas, Nepal ofrece todas las opciones para quienes aman viajar y hacer caminatas. Puede disfrutar de una variedad de alimentos para el desayuno, que incluyen avena, tostadas y mermelada, mantequilla y miel, huevos y queso local.

Para el almuerzo, encontrará varias sopas, sándwiches, momo, macarrones, pizzas y, por supuesto, cocina tradicional nepalí. A la hora de la cena, puede degustar una cena perfecta con Dal Bhat (arroz y legumbres), pasta o panqueques.

 

Equipos y Equipos Esenciales para Trekking en Nepal

Con un poco de planificación, una buena dosis de coraje y suficiente conocimiento, puede hacer que su viaje por Nepal sea inolvidable para toda la vida.

Recordemos que “Hombre precavido vale por dos”; así que, echemos un vistazo a nuestra lista de empaque esencial, para que esté bien preparado para una aventura segura y memorable.

  • Mochila
  • Botas de trekking
  • Ropa
  • Chaquetas térmicas
  • Bastón
  • Protector solar y gafas de sol
  • Botellas de agua
  • Botiquín de primeros auxilios y medicinas
  • Otros elementos personales esenciales como: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, una toalla, jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes y desinfectante de manos. Y, por supuesto, no olvides tu cámara!

Los costos de hacer trekking en Nepal

El senderismo y los viajes no son baratos. Pero las experiencias y la alegría que obtendrás con el Trekking en Nepal valdrá cada centavo. Varios factores impactarán su presupuesto, incluyendo:

  • Destino de trekking: precios más altos para los lugares remotos y precios más bajos para los destinos más populares.
  • Duración del viaje: bajo costo por corta duración y alto costo por exploración a larga distancia.
  • Temporada de trekking: alto costo en una temporada más desafiante y bajo costo en un tiempo más adecuado.
  • Alojamiento: alto costo para hoteles bien equipados y bajo costo para lugares de alojamiento sencillos.
  • Modo de transporte: alto costo para un vehículo privado y bajo costo para el transporte público.

Gastos varios – Permisos de viaje e impuestos gubernamentales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *