Lista de famosos festivales Budistas en la India

India ha sido una fuente de varias religiones mundiales importantes que se originaron en la tierra. Uno de esos caminos prominentes de la fe es el budismo que nació en la India hace unos 2500 años entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Es la cuarta religión más seguida del mundo con más de 500 millones de seguidores. Es venerado en todo el mundo por su tema central que se centra en el desarrollo espiritual personal.

Como lo indicó el Señor Buda, los seguidores de la religión se esfuerzan por encontrar el significado más profundo de la naturaleza de la vida y no solo adoran a las deidades.

La religión se basa en las enseñanzas del príncipe convertido en ermitaño Gautama Buda. Buda nació como un príncipe rico bajo el nombre de Siddhartha Gautama en una aldea en Lumbini, Nepal. Un buen día salió de su castillo para ver el mundo que los rodeaba y se encontró por primera vez en la vida con un hombre enfermo, un anciano y un cadáver que condujo a la transformación completa del Príncipe Siddhartha en el Buda ermitaño. Dejó su vida de lujo y privilegio y su esposa recién casada para convertirse en monje. Vivió una vida de pobreza y ascetismo. Sin embargo, incluso esta forma de vida no le dio las respuestas que estaba buscando. Luego, eligió vivir la vida en el “camino intermedio”, que es una vida sin lujo pero también sin pobreza.

El budismo enseña que el karma y el renacimiento están entrelazados. Los festivales budistas celebran “las tres joyas” en las que se basa la ideología religiosa: el Buda, el Dharma (sus enseñanzas) y la Sangha (la comunidad espiritual).

Aquí están los 10 mejores festivales budistas celebrados en India:

1. Buda Purnima

Se cree que el nacimiento de Gautama Buddha es el noveno avatar, es decir, la reencarnación de la deidad hindú Lord Vishnu. Buda Purnima se celebra en día de luna llena conmemorando los tres eventos más importantes que ocurrieron en su vida el mismo día. Según las leyendas, Buda nació un día de luna llena en el mes de Vaisak, que es abril / mayo (Conozca las condiciones climáticas en abril en la India) según el sistema de calendario gregoriano. En su vida también alcanzó el niravana, es decir, la iluminación el mismo día y posteriormente falleció de su nave terrenal el mismo día. El Buda Purnima (o Buda Jayanti) se sigue celebrando y es el festival más importante celebrado por los budistas de todo el mundo. El día también se llama como Vesak o Vesakha.

También leer  20 cosas que debes saber antes de viajar a la India

Buddha-Purnima-Celebration Lista de famosos festivales Budistas en la India

2. Ullambana

Casi similar a las creencias detrás de Halloween, el popular festival estadounidense, este popular festival budista se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar. También se lo llama el festival de los fantasmas, ya que los budistas creen que las “puertas del infierno” se abren en este día y las almas de los muertos vienen a visitar a sus seres queridos. Se ofrece comida a los espíritus de los muertos y a otras almas hambrientas para traer buena suerte y fortuna para el año.

La palabra Ullambana es una transcripción del sánscrito con un significado similar de “liberación del sufrimiento”. Se refiere a la salvación redimida por las almas que son atormentadas en el infierno y está relacionada con el concepto de piedad filial. Los budistas de todo el mundo ofrecen comida y oraciones tanto a sus antepasados fallecidos como a sus padres y ancianos vivos.

Ullambana Lista de famosos festivales Budistas en la India

3. Losar

India con mucha grandeza. Las personas se adornan con ropa nueva y visitan a sus familiares para divertirse. Ofrecen oraciones a los templos y buscan bendiciones para una buena salud y armonía. Una de las partes más destacadas de este festival es la encantadora danza Cham realizada por los monjes en los diversos monasterios budistas. La danza simboliza la victoria del bien sobre el mal. El festival de Losar marca el comienzo de un nuevo año para los tibetanos.

Losar Lista de famosos festivales Budistas en la India

Paquetes de tour sugeridos para el Tíbet:

4. Día de Magha Puja

El día de luna llena (Purnima) del tercer mes lunar, es decir, marzo se celebra como el día de Magha Puja. Este día conmemora el importante evento en la vida de Buda, que es la cuádruple asamblea. Es el día histórico cuando 1250 budistas se unieron espontáneamente para rezar y presentar sus respetos al Señor Buda.

También leer  30 increíbles atractivos turísticos de la India

Día-de-Magha-Puja Lista de famosos festivales Budistas en la India

5. Día de Asalha Puja

Este festival se celebra el día de luna llena del octavo mes lunar (en julio). Conmemora el día en que Buda ofreció su primera enseñanza. También se conoce como el Día del Dharma. Es el día en que Buda dio su primera enseñanza sobre los cinco ascetas en el parque de los ciervos cerca de la ciudad sagrada de Benarés en India – Sarnath. El Día del Dharma generalmente se celebra con lecturas de las escrituras budistas y da la oportunidad de reflexionar sobre ellas.

Día-de-Asalha-Puja Lista de famosos festivales Budistas en la India

Paquetes de tour sugeridos para Varanasi:

También leer:

6. Uposatha

Estos son cuatro días santos que se celebran cada mes. Se celebran durante las nuevas lunas, lunas llenas y cuartos de lunas. Estos son días de ayuno para los budistas, generalmente se abstienen de comer cualquier cosa en estos días.

Uposatha Lista de famosos festivales Budistas en la India

7. Rumtek Chaam

El Monasterio Rumtek, también conocido como el Centro Dhamrachakra, es un prominente monasterio budista ubicado en Sikkim. Actualmente es un punto de tensión secratriana debido a la controversia de Karmapa que es parte de la escuela de budismo tibetano KarmapaKagyu. Este día es celebrado por los budistas en Sikkim que ofrecen oración y respetan al Guru Rimpoché o Guru Padmasambhava, se cree que es el monje que presentó el budismo en Sikkim a través del Himalaya en el siglo VIII. El movimiento Tse tu Chaam representa las ocho apariciones de Guru Padmasambhava.

Rumtek-Chaam Lista de famosos festivales Budistas en la India

8. Festival Hemis

El monasterio de Hemis se encuentra en Hemis, Ladakh, India. El monasterio pertenece al linaje Drukpa. Se celebra anualmente el décimo día del Tse-Chu, mes lunar del calendario tibetano y también celebra el nacimiento de Guru Padmasambhava. El festival se celebra con hermosas decoraciones en toda la ciudad y en el monasterio de Hemis; Los nativos también visten atuendos tradicionales que son vibrantes y coloridos. Los lamas bailan alrededor del asta de la bandera del patio en el monasterio de Hemis al ritmo de tambores, platillos y cuernos largos. La danza enmascarada infame llamada danza Chaam también se realiza durante las celebraciones.

También leer  Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitectura

Festival-Hemis Lista de famosos festivales Budistas en la India

Paquetes de tour sugeridos para India:

9. Día de Pavarana

Este festival se celebra en la luna llena de Aashvin del mes lunar, que marca el final de las tres fases lunares de Vassa, que también se llama cuaresma budista. En este día del festival cada monje debe venir a la comunidad, es decir, Sangha y expiar un pecado u ofensa que hayan cometido durante los meses lluviosos de Vassa. Ahora es una tradición que marca el final de las lluvias.

Día-de-Pavarana Lista de famosos festivales Budistas en la India

10. Festival de Lumbini

El festival Lumbini es una celebración anual que tiene lugar en el estado de Andhra Pradesh para celebrar la herencia del budismo en el estado. Se celebra en Nagarjunasagar en Hyderabad. Recuerda el pasado del estado mirando hacia atrás 2000 años atrás, cuando el estado disfrutaba de una próspera comunidad y cultura budista con profunda espiritualidad. Se celebra para observar la importancia que tuvo la religión en el estado y está organizado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Andhra Pradesh.

Festival-de-Lumbini Lista de famosos festivales Budistas en la India

Publicaciones relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *