Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitectura

La arquitectura nos invita a encontrarnos con los lugares, formar parte de ellos, disfrutar experiencias en las ciudades que visitamos. Algunas edificaciones son tan majestuosas que realmente resultan ser monumentos únicos en el mundo.

Todos hemos escuchado de las pirámides de Giza en Egipto, y si hablamos de modernidad, podríamos citar la catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, pero si hablamos de una historia milenaria y de monumentos que han mantenido su estilo durante muchísimo tiempo, debemos citar a la India.

En este país confluyeron todas las culturas del continente asiático. De su influencia nacen pueblos, religiones, sistemas de pensamiento y por supuesto, muchísimo desarrollo arquitectónico. Aunque algunos monumentos son más recientes en su construcción que otros, muchas edificaciones de vieja data se mantienen en pie hasta nuestros días.

Si quieres viajar o simplemente conocer un poco más del tema, no debes pasar de largo por estos 10 monumentos arquitectónicos de la India.

Taj Mahal

agra-tajmahal Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitectura

El TajMahal es el monumento arquitectónico más reconocible y popular de la India, un referente innegable del imaginario que se tiene en el mundo sobre este país. Muchas cosas se pueden decir de él, muchas declaraciones de amor se han dado en sus patios y muchos poemas se han cantado a su nombre.

Construido por el ShaJahan, de la dinastía mogol, entre 1631 y 1654, en la ciudad de Agra, esta imponente edificación reúne en su estructura las técnicas y estilos de la arquitectura persa, árabe musulmana, india y turca; en honor a MumtazMahal, esposa predilecta del Sha, y que murió dando a luz a una niña. El templo se ha hecho popular debido a la inspiración amorosa que llevó a su construcción, pues se trata de una muestra de honor y respeto por parte del rey de ese entonces para con su esposa.

Con amplios patios, jardines y hasta una mezquita, en su recorrido se puede apreciar la belleza de este estilo arquitectónico tan especial. Actualmente es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno, tomando en cuenta que sus muros y paredes de mármol están ornamentados con piedras preciosas, gracias a la maestría de miles de artesanos que contribuyeron en su construcción. Es por esto que su nombre significa la “Corona de los palacios”; destacando su relevancia.

Fuerte Rojo de Agra

Fuerte-Rojo-de-Agra Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaOtro de los patrimonios de la humanidad de la India se encuentra muy cerca del TajMahal. El Fuerte Rojo de Agra es un complejo de edificaciones enormes y majestuosas.

La fortaleza construida con arenisca roja tiene unos muros de 2,5 km de largo y resguarda dentro de sí una ciudad imperial: múltiples edificaciones, palacios y mezquitas, gracias a la dinastía de reyes mongoles que la tomó en cuenta como más que una ciudad provinciana durante el siglo XVI.

Fundada en 1565, queda realmente cerca de los jardines del TajMahal, integrándose de cierta manera a ese mismo circuito de monumentos majestuosos, como lo son el ShishMahal, el KhasMahal y las dos mezquitas construidas con mármol blanco, que evidencian el apogeo que en esos tiempos estaba teniendo el arte indo-musulmán.0

También leer  Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Como dato curioso, se sabe que el ShahJahan, jerarca que edificó el TajMahal, fue encarcelado por su propio hijo en el Fuerte Rojo de Agra, hasta el día de su muerte ocurrida en la hermosa torre de MusammanBurj.

Templo del Sol de Súria

Templo-del-Sol-de-Suria Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaEsta inmensa edificación es dedicada a Surya, la deidad del sol. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y se ubica en la ciudad de Konark, en la costa oriental de India. El nombre de esta ciudad tiene el particular significado de “Arca del Sol”.

Construído en el siglo XIII y abandonado en el siglo XVI, sus enormes muros están ornamentados con símbolos y todo tipo de representaciones de la sociedad hindú. En ellos se hace patente la visión que tiene esta sociedad sobre la guerra, el erotismo, el comercio y los temas más mundanos o cotidianos, lo que lo hace una de las estructuras más relevantes de la arquitectura hindú.

En el templo pueden encontrarse numerosas esculturas y símbolos por doquier, así como las 24 ruedas de piedra que lo sostienen como un enorme carro tirado por caballos. A lo largo de los años se han realizado numerosos trabajos de restauración que han ido preservando este maravilloso templo y habilitando nuevas áreas para el disfrute de los visitantes.

Jama Masjid

Jama-Masjid Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaViajando a la ciudad de Delhi, encontramos la mezquita JammaMasjid, construida también por el ShaJahan en aquellos años del siglo XVII.

En esta edificación destaca más el estilo mongol, de donde provenía este afamado rey.

Con el propósito de acoger a los fieles musulmanes para llevar a cabo ceremonias religiosas, cuenta con un patio de 15.000 metros cuadrados, capaz de alojar al menos 25.000 personas. Por esto, es reconocida como la mezquita más grande de la India, la cual fue utilizada como sitio oficial de oración de los emperadores hasta el final del periodo mogol.

Tiene además dos cúpulas construidas con mármol y diversos ornamentos hechos con oro. Dentro, en la sala de oración, las tablas de mármol del piso nos recuerdan a las alfombras usadas por los musulmanes para rezar de rodillas.

Su importancia radica además en que este templo sagrado resguarda tres reliquias de Mahoma, el profeta, tratándose de una huella de su pie, unas hebras de cabello y sus sandalias.

En años recientes sufrió dos atentados terroristas que no solo se llevaron vidas humanas, sino que afectaron su estructura, por lo que se ha hecho un esfuerzo importante por recuperarla, además de que el acceso al público se viera restringido y la seguridad aumentada.

Qutab Minar

qutub-minar Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaAunque hasta ahora se desconoce el verdadero propósito de este monumento, se sabe que es el minarete o torre de ladrillos más alta del mundo, midiendo un total de 72,5 metros.

A lo largo de esta elevada estructura, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1993, se encuentran inscritos los versículos del Corán. Además, es el monumento islámico más antiguo de la región de Delhi.

También leer  Festivales más Famosos de la India

Construido sobre una ciudadela abandonada en el año 1193 por el rey Qutb-ud-dinAybak, aún se debate para qué fue construido. Se presume que era una torre militar de defensa o un monumento a victorias militares. Lo que se aprecia sobre algunos de los restos de la ciudadela son algunas figuras de dioses hindúes destruidas por la furia musulmana contra las religiones politeístas.

Hawa Mahal

Hawa_Mahal_Final_1 Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaEl enorme Palacio de los Vientos fue construido en la ciudad de Jaipur a partir del año 1799, habiendo sido diseñado como un harén anexo a un palacio. Lleva este particular nombre debido a sus casi mil ventanas que permiten que el aire circule ampliamente.

Estas ventanas son realmente pequeñas pues fueron diseñadas para que las mujeres de la corte que allí residían pudieran asomarse y ver la ciudad sin ser vistas desde fuera, lo que hace de este palacio bastante discreto a pesar de su tamaño.

Contrario a otras estructuras y maravillas de la arquitectura de la India, esta fachada no posee patios ni jardines circundantes, sino que está a plena calle del centro de la ciudad, lo que lo hace fácilmente apreciable.

La estructura de sus ventanas nos recuerda al plumaje del Pavo Real, animal sagrado en la religión hindú; además de la conformación de la corona de la diosa Krishna, una de las más importantes del hinduismo.

Puerta de la India

india-gate Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaEn el camino real (Rajpath) de la ciudad de Nueva Delhi, se ubica la espectacular Puerta de la India.

Con 42 metros de altura, construido a partir de 1921, este monumento arquitectónico es uno de los que se ha erigido más recientemente. Inicialmente llevaba el nombre de monumento Memorial de todas las guerras indias, construido para recordar a quienes lucharon valientemente durante la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas, cuyos nombres están inscritos en el monumento. Es a grandes rasgos, un equivalente al arco del triunfo de París.

Igualmente, se toma en cuenta la guerra con Pakistán que India tuvo en 1971, donde algunos soldados desconocidos fallecieron y por eso desde ese año se mantienen encendidas cuatro llamas en su memoria. Previamente, bajo el arco se encontraba una estatua del rey Jorge V de Inglaterra, la cual fue derribada cuando India alcanzó su independencia.

Sobre el arco se puede leer la siguiente inscripción:

”A los muertos de los ejércitos de la India caídos con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, el este de África, Galípoli y en cualquier lugar de Próximo o Lejano Oriente y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana”

El riesgo de ataques terroristas sigue siendo latente, por lo que a pesar de ser un lugar de esparcimiento, a veces el tráfico se encuentra atascado debido a los operativos de seguridad que allí se realizan para impedir cualquier tragedia.

También leer  11 Cosas que hacer en Benarés

Fuerte Amber

Fuerte-Amber Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaA pesar de haber tenido múltiples propósitos, entre ellos el militar, el Fuerte Amber es poseedor de una belleza similar a la de un palacio.

El sector Amber fue alguna vez la capital del principado de Jaipur, y el palacio comenzó a construirse en 1592 sobre los restos de un fuerte militar que allí se erigía.

Ubicado en la ciudad de Jaipur, sobre lo alto de una montaña, parte del recorrido puede realizarse montado sobre un elefante, lo que encanta a los visitantes por ser algo inusual en cualquier otra parte del mundo.

Al llegar se aprecian portales, jardines, salones y pequeñas estancias, donde se realizaban encuentros públicos, celebraciones populares, cortejos reales, juegos y espectáculos, pero además reuniones de alta relevancia política y militar. Un lugar con espacio para todo tipo de encuentro social y que alguna vez fue la residencia de los gobernantes.

Fatehpur Sikri

Fatehpur-Sikri Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaLos restos de la ciudad de FatehpurSikri, que durante 14 años del siglo XVI fuera capital del imperio Mongol, son uno de los paseos imprescindibles si se quiere conocer a fondo la arquitectura de la India, donde se combinan los estilos islámico e hindú.

Siendo construida en honor del santo sufí SalimChisti, en su momento esta bella ciudadela amurallada fue abandonada por la fuerte escasez de agua, lo que llevó al saqueo de sus tesoros, pero su esencia se mantiene intacta.

La ciudad contaba con espacios para civiles y la realeza, con edificios de todo tipo destinados a cumplir diversas funciones, como hacer audiencias y asambleas públicas, o bien darle la privacidad necesaria a los gobernantes para debatir los tomar importantes decisiones.

Karni Mata

Karni-Mata Los 10 monumentos de la India que debes conocer si te gusta la arquitecturaLa religión hindú tiene la capacidad de sorprender a la humanidad con sus costumbres exóticas y que tienen cientos de años practicándose. Uno de los más notables monumentos arquitectónicos de la India va ligada a uno de estos excéntricos cultos.

En el templo de Karni Mata las ratas son las reinas o si se quiere, deidades del lugar. Cerca de 20 mil de estos roedores hacen vida en este templo donde son cuidados por los lugareños y visitantes, quienes alambrados les dan comida y agua.

Aunque las ratas suelen estar asociadas a plagas y enfermedades, en este lugar eso no parece ser un problema, ya que es obligatorio ingresar descalzos

El origen de este culto se atribuye a una leyenda, cuando un ejército de 20 mil soldados desertó en plena batalla, a sabiendas de que la pena era la muerte.

Sin embargo, Karni Mata, reina para aquel entonces y que era considerada como la reencarnación de la diosa hindú Durga, consideró las súplicas de sus soldados, a cambio de que estos le sirvieran para siempre en la eternidad adoptando la forma de ratas.

Otra versión indica que Lanzan, hijastro de Karni Mata, falleció ahogado en un pozo intentando beber agua. Entonces, Karni acudió a Yama, dios de la muerte, suplicando que resucitara a su hijo. El pacto fue el de perdonarle la vida a cambio de que todos sus hijos reencarnaran en ratas, que ahora son veneradas como animales sagrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *