5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

Todos hemos escuchado de la India, que es un país cuna de tantas tradiciones, famoso por sus monumentos, parajes naturales y su cultura; y la industria cinematográfica ha sido en gran parte responsable de que el mundo lo sepa.

películas-que-debes-ver-si-piensas-en-viajar-a-la-India 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

Aunque el término Bollywood se utiliza para referirse a la industria cinematográfica de la India en general, lo cierto es que este solamente se refería en principio a las películas producidas en Bombay, la ciudad más poblada de ese país y protagonista de muchas piezas. La característica que define este tipo de cine es su componente musical, donde vemos al elenco cantando canciones originales y haciendo interpretaciones donde mezclan la danza tradicional y la coreografía pop norteamericana.

Sin embargo, el cine de la India también ha sido un importante relator de su sociedad, su cultura y costumbres, y su papel como país en el mundo; buscando derribar estereotipos o bien, reflexionando en torno a ellos. Además tiene una proyección internacional amplísima y muchas de sus películas son disfrutadas por todo el mundo en decenas de idiomas.

Por tanto, constituyen una fuente accesible, confiable y entretenida para conocer mejor este país, por lo que si tienes pensado viajar a la India o simplemente quieres aprender más, deberías ir corriendo a ver estas 5 películas.

¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire, 2008)

SlumdogMillionaire-2008 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

¿Quién quiere ser millonario? es una de las películas más representativas de la India de los últimos años. Estrenada en 2008, cuenta la historia de Jamal Malik (Dev Patel), un adolescente que vive bajo el margen de la pobreza en la superpoblada ciudad de Bombay y que logra participar en el demandado y popular programa de TV “¿Quién quiere ser millonario?”, donde para sorpresa de toda la audiencia, va superando las etapas hasta llegar al final del concurso.

También leer  ¿Qué es el yoga?

Antes de responder la última pregunta y bajo sospecha de estar haciendo trampa, Jamal es retenido por la policía y sometido a un interrogatorio sobre cómo logró dar con las respuestas de un certamen que todo el mundo sueña con ganar. Para cada pregunta de la policía Jamal tiene una historia que nos remonta a sus andanzas por Bombay, su infancia, sus amigos, su familia y la sociedad india moderna.

Habiendo ganado 8 estatuillas Oscars, 4 Globos de Oro y 7 premios de la academia británica BAFTA, ¿Quién quiere ser millonario? es una excelente película para conocer las múltiples realidades socioeconómicas de la India, mediante una historia dramática y romántica que nos invita a seguir nuestros sueños por muy lejanos que parezcan.

También leer: 10 Razones para Viajar a India este 2019

Mi nombre es Khan (My name is Khan, 2010)

Mi-nombre-es-Khan 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

Rizwan Khan es un niño que vive con su madre en Bombay y sufre de síndrome de Asperger. Ya de adulto al emigrar a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de San Francisco, California, conoce a Mandira, una madre soltera de la que se enamora.

Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre Rizwan es detenido bajo sospecha por las autoridades a causa del comportamiento inducido por su condición cognitiva especial. Tras salir libre, Khan comienza a consultarse con una terapeuta, emprendiendo un viaje para lidiar con su condición y sanar los traumas.

Mi nombre es Khan nos lleva a conocer la agitada sociedad norteamericana post 11 de septiembre, la cada vez más extendida paranoia social, desde la óptica de Bollywood.

También leer: 30 increíbles atractivos turísticos de la India

También leer  Carnaval de Goa - Una guía completa

Masaan (Fly Away Solo, 2015)

Masaan 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

Masaanes un retrato de la sociedad moderna en la India y las dinámicas humanas que obligan a los diversos personajes por una búsqueda de libertad.

En la ciudad de Benarés, a orillas del Ganges, Deepak se enamora de una chica de una casta superior a la suya. Mientras, Jhonta, un niño huérfano busca una familia en la que acogerse. Por otra parte se encuentra Devi, una estudiante universitaria que busca escapar de la opresión de su padre y encontrar a su primer amante, quien desaparece sin dejar rastro tras ser descubiertos por la policía en un momento íntimo con Devi.

Las historias se cruzan en esta película de producción independiente y que denuncia las restricciones a las libertades individuales impuestas por la sociedad, la religión, la corrupción y el anacronismo del sistema de tradiciones; Masaan es una ventana a los problemas que si bien en occidente son inusuales, son cosa diaria en la India.

También leer : El lado Espiritual de India: Los 7 Ashrams más Populares

La boda del Monzón (Monsoon Wedding, 2001)

La-boda-del-Monzón 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

La India es un país con tradiciones y sistemas de pensamiento muy diversos y antiguos, pero unificados bajo el mismo estado y organización legal. Eso hace que el país se debata entre la tradición y la modernidad, un tema recurrente en el cine indio y que es el caso de la obra ‘Monsoon Wedding’.

En esta comedia dramática dos familias se encuentran organizando una boda que tendrá una duración de cuatro días; la unión entre Aditi, la hija del acaudalado LalitVerma y Hermant, un ingeniero que vive en la ciudad de Houston, EE.UU

También leer  30 increíbles atractivos turísticos de la India

A pesar de que el padre de Aditi es bastante abierto con las costumbres occidentales, desea para su hija celebrar una gran boda según las normas tradicionales de la India, pero las indecisiones de su hija y la entrada en escena de otros parientes y personajes desestabilizan la situación, resultando en una comedia dramática y romántica que mezcla lo mejor de Bollywood con Hollywood, habiendo sido merecedora del león de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Venecia.

Estrellas del cielo en la tierra (Taare Zameen Par, 2007)

Estrellas-del-cielo-en-la-tierra 5 películas que debes ver si piensas en viajar a la India

Esta es una de las películas más tiernas y populares que ha dado el cine indio los últimos años.

Estrellas del cielo en la tierra cuenta la historia de Ishan, un niño con dificultades para el lenguaje, dislexia, pero poseedor de una imaginación y creatividad desbordantes y que no encaja con sus compañeros ni las normas de su escuela, lo que lo convierte en una víctima del bullying y el rechazo.

Ishan llega a este estricto internado para corregir sus limitaciones, pero un día llega a la escuela un nuevo profesor de arte, interpretado por Aamir Khan, que le enseñará que todos somos únicos y que le ayudará a sacar lo mejor de sí, en este caso, perfeccionar su talento para dibujar.

El afamado actor y director Aamir Khan se consagró con esta película, que si bien tiene algunas escenas que pueden ser muy cliché, es una excelente opción para profesores, padres y niños por igual.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *