¿Qué es el yoga?

El yoga es un arte procedente del sur de Asia, que se ha extendido hacia todos los rincones del mundo.Aun cuando, en el mundo moderno es una forma popular de ejercicio y meditación, esto no siempre ha sido así.

mar-2019-10 ¿Qué es el yoga?

Historia

El yoga como ciencia surgió hace miles de años mucho antes de que nacieran las primeras religiones o sistemas de creencias; con base en estos datos, se presume que la práctica del yoga comenzó en los albores de la civilización.

Por otra parte, en la tradición yóguica Shiva es reconocido como el primer yogui o Adiyogi y es el principal Gurú o AdiGuru.

Hace miles de años, a orillas del lago Kantisarovar en el Himalaya, el Adiyogi difundió su profundo conocimiento entre los legendarios Saptarishis o “siete sabios”. Los sabios llevaron esta poderosa ciencia yóguica a diferentes partes del mundo; incluyendo Asia, medio Oriente, el norte de África y América del Sur.

Sorprendentemente, los sabios modernos han observado y se han impresionado ante los estrechos paralelismos existentes entre las culturas antiguas de todo el mundo.

Sin embargo, fue en la India en donde el sistema yóguico encontró su máxima expresión. Agastia, uno de los sabios Saptarishi, viajó a través del subcontinente indio y creó esta cultura en torno a un núcleo de vida yóguica.

Filosofía

Para transmitir su mensaje espiritual y guiar las sesiones, el yogui frecuentemente utiliza el bosquejo de un árbol con raíces, tronco, ramas, flores y frutos; en este árbol yóguico, cada ramificación representa diferentes enfoques y un conjunto de características.

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Las seis ramas son las siguientes:

Hatha yoga: rama física y mental del yoga,diseñada para preparar el cuerpo y la mente.

Raja yoga: es la rama vinculada con la meditación y laestricta adhesión a la disciplina, y sus pasos respectivos conocidos como las “ocho extremidades” del yoga.

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Karma yoga: es el camino de servicio que tiene como objetivo crear un futuro libre de negatividad y egoísmo.

Bhakti yoga: el objetivo de este tipo de yoga es establecer el camino de la devoción, una forma positiva de encauzar las emociones para cultivar la aceptación y tolerancia.

Jnana yoga: esta rama yóguica, se vincula con el desarrollo del intelecto a través del estudio y la sabiduría, que es el camino del sabio.

Tantra yoga: este es el camino del ritual, la ceremonia o la consumación de una relación.

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Tipos de Yoga:

El yoga moderno ha evolucionado y está enfocado en el ejercicio, fuerza, flexibilidad y respiración; favoreciendo el bienestar físico y mental.

Hay variosestilos de yoga; sin embargo, ninguno de ellos es más auténtico o superior a otro. Lo ideal es elegir el estilo conveniente para tu capacidad física.

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Los estilos y tipos de yoga pueden incluir:

Ashtanga yoga

Este tipo de yoga utiliza las antiguas enseñanzas de yoga y obtuvo notoriedad durante la década de 1970. El Ashtanga, desarrolla seis secuencias de las posturas establecidas ycoordina de forma simultánea cada movimiento con la respiración.

Bikram yoga

también conocido como yoga caliente, se realiza en habitaciones cuya calefacción regula las temperaturas hasta aproximadamente a 105°C y 40 por cientode humedad. El Bikram está integrado por veintiséis posturas y una secuencia de dos ejercicios de respiración.

Hatha yoga

Este es un término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Las clases de Hatha funcionan como una preparaciónligeraprevia a las posturas básicas de yoga.

Iyengar yoga

el Iyengar se centra en encontrar la alineación correcta en cada postura usando diferentes accesorios, como los bloques, mantas, correas, sillas y soportes.

Jivamukti yoga

Jivamukti significa “liberación mientras vive”; este tipo de yoga surgió en 1984 e incorpora enseñanzas y prácticas espirituales centradas en la transición acelerada de las posturas en lugar de enfatizarlas. Este enfoque es llamadovinyasa. Cada clase tiene un tema, que se explora a través de las escrituras de yoga, el canto, la meditación, asana, pranayama y música. El jivamukti yoga puede ser físicamente demandante.

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Kripalu yoga

Este tipo de yoga enseña a conocer, aceptar y aprender del cuerpo. Un yogiKripalu aprende a encontrar elnivel de práctica centrándose en su interior. Las clases generalmente comienzan con ejercicios de respiración y estiramientos suaves, seguidos de una serie de posturas individuales, con unarelajación al final.

Yoga Kundalini

Kundalini significa “enroscado, como una serpiente”. El Kundalini es un método de meditación cuyo objetivo es liberar la energía acumulada. Por lo general, una clase comienza y termina con uncanto, la parte intermedia está integrada por asana, pranayama y la meditación individual para obtener un resultado concreto.

Yoga Power

A finales de la década de 1980, se desarrolló este tipo de yogaque es dinámico y deportivo, basado en el sistema tradicional de Ashtanga.

Sivananda

Este es un sistema basado en una filosofía de cinco principios fundamentales. Esta filosofía mantiene que la respiración adecuada, la relajación, la dieta, el ejercicio y el pensamiento positivo trabajan juntos para formar un estilo de vida yóguico saludable. Típicamente, utiliza las doceasanas básicas,cimentado en el saludo al sol y posturas desavasana.

Viniyoga

Viniyoga se adapta a cualquier persona, independientemente de su capacidad física. Los instructores de Viniyoga necesitan de una amplia formación y son expertos en anatomía y terapia yóguica.

Yin

Esta es una práctica de yoga tranquila y meditativa, también llamada yoga taoísta. El Yin yoga facilita la liberación de la tensión en las principales articulaciones, incluyendo: tobillos, rodillas, cadera, cuello, espalda baja y hombros.Las poses de Yin son de tipo pasivo y en ellasla gravedad controla la mayor parte de la fuerza y el esfuerzo.

Yoga prenatal

Este tipo de yoga utiliza posturas diseñadas para las mujeres embarazadas; proporcionándoles un apoyo saludable durante el embarazo y facilitando larecuperación corporal después del embarazo.

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Yoga restaurativo

Este es un método de relajación; generalmente, durante una clase de este tipo de yoga,se practican de cuatro a cinco posturas sencillas, utilizando accesorios como mantas entre otros apoyos, para concentrarse en la relajación sin preocuparse por conservar la postura.

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¿Cuáles son los principales beneficios del yoga?

Riesgos y efectos secundarios

  • El yoga es una actividad física de bajo impacto, y la práctica es segura cuando la clase es impartida por un instructor experto.
  • Las lesiones debidas a la práctica del yoga, sonpoco frecuentes y no limitan desarrollareste tipo deejercicio de forma continua. Asimismo, las lesiones graves son raras. Sin embargo, es importante considerar algunos factores antes de comenzar.
  • Cualquier mujer gestante o con afecciones médicascomo hipertensión, glaucoma o ciática, debe hablar con su médico antes de practicar yoga; es posible que necesiten modificar o evitar algunas posturas.
  • Los principiantes, deben evitar posturas complicadas y técnicas difíciles como la posición de cabeza, posición de loto y la respiración con aspiración forzada.
  • Cuando practiques yoga para controlar una afección, evita reemplazar la atención médica convencional con yoga y no pospongas tú visita al galeno cuando presentes dolor o cualquier otro problema médico.
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