holi-celebrate-in-delhi

Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India? ¿Por qué se celebra?

Aprende todo sobre Holi, por qué es importante el festival de colores y cómo se celebra la gente en la India.

Si bien la celebración hindú está asociada principalmente con multitudes de personas que se lanzan polvos coloridos, en realidad se divide en dos eventos muy diferentes.

Que es Holi?

colors_-_1_-_web Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Holi es un festival hindú que marca la llegada de la primavera. Conocido ampliamente como el Festival del Color, se lleva a cabo durante dos días y es una celebración de la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal.

La gente participa en Holi alrededor de todo el mundo, pero se celebra más profundamente en algunas de las ciudades de la India y Nepal. A menudo se asocia con los polvos de color que terminan cubriendo a sus participantes después de que se los arrojan entre sí. Pero esto es solo una parte de Holi, que se divide en dos eventos: Holika Dahan y Rangwali Holi.

Holika Dahan tiene lugar la noche antes de Rangwali Holi. La madera y las tortas de estiércol se queman en una pira simbólica para significar el bien del mal derrotado (en las escrituras hindúes Vedi, el dios Vishnu ayuda a quemar al diablo Holika hasta la muerte).

A la mañana siguiente, las personas se reúnen en espacios públicos y participan en Rangwali Holi. Este es un asunto escandaloso en el que las personas se persiguen unas a otras, lanzándose unos cuantos polvos de colores (conocidos como gulal), mientras se empapan de agua.

Cuando es holi

El tiempo de Holi se sincroniza con la luna, lo que significa que las fechas de cada celebración varían año tras año. Este año, Rangwali Holi se llevará a cabo el 21 de marzo, mientras que las piras de Holika Dahan se quemarán la noche (20 de marzo) de antemano.

También lea: India en Marzo 2019, Mejores Lugares para viajar

¿Por qué se celebra?

En el esquema de las celebraciones hindúes, Holi es relativamente secular. Se basa en diversas mitologías. Lo primero y más importante es la quema del diablo Holika, pero también se basa en la leyenda de Radha y Krishna. Krishna amaba a Radha, pero se sentía cohibida por lo diferentes que eran sus colores de piel.

Así que por consejo de su madre, él fue y pintó juguetonamente su cara para que fuera del mismo color que el suyo. Se dice que los amantes o enamorados a menudo celebran Holi en esta tradición, coloreando sus caras del mismo color durante las celebraciones.

Sin embargo, Holi es visto principalmente como un momento para que las personas se reúnan y se diviertan. Se supone que es un momento en que los amigos, las familias y las comunidades pueden reunirse sin ninguna preocupación por la casta o el origen étnico, aunque es discutible cuánto de esto es cierto en la realidad. Dicho esto, hay ciertos grupos que toman sus elementos religiosos más en serio que otros. En la región de Braj, India, las celebraciones duran 16 días.

¿Por cuánto tiempo se ha celebrado?

Holi es una antigua celebración. Menciones de la misma se remontan a la poesía del siglo IV, y se describió en una obra del siglo VII llamada Ratnaval:

“Sea testigo de la belleza del gran festival de cupidos que despierta curiosidad, ya que los habitantes de la ciudad bailan al tocar el agua pardusca lanzada por las pistolas de chorro. Las mujeres bonitas se apoderan de ellas mientras que a lo largo de las carreteras el aire está lleno de canto y golpes de tambor.  Todo está coloreado de rojo amarillento y se vuelve polvoriento por los montones de polvo perfumado soplado por todas partes.

¿Qué lugares celebran Holi de la manera más entusiasta?

Holi se celebra con mucho entusiasmo en todo el país. A continuación se presentan los mejores lugares de la India donde las celebraciones de Holi son siempre especiales.

1. Mathura y Vrindavan

Mathura-and-Vrindavan Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Las celebraciones Holi en Mathura, el lugar de nacimiento del Señor Krishna, así como Vrindavan, ponen más énfasis en los rituales tradicionales del festival. Las celebraciones para el festival comienzan con una semana de antelación, con el lanzamiento de flores entre sí. Se llama Phoolon Wali Holi. A esto le sigue una colorida procesión en Mathura.

En el día principal de Holi, sin embargo, todos están manchados de colores. Uno de los muchos lugares para presenciar este espectáculo es el Templo Dwarkadheesh. Si vienes a Mathura y Vrindavan para celebrar su maravilloso Holi, no olvides visitar la ciudad de Taj Mahal, Agra.

2. Barsana

Lathmar-Holi-1 Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Barsana celebra a Holi de una manera que ningún otro estado lo hace, y los rituales involucrados son únicos en este lugar. El tipo de Holi practicado aquí se conoce como Lathmar Holi. El primer día de celebraciones está marcado por hombres que visitan el pueblo de Barsana desde pueblos vecinos para perseguir a las mujeres locales.

En el segundo día, cambian las mareas y ahora son las mujeres las que expresan su descontento con el uso de tacos. Esta tradición tiene sus raíces en las travesuras del joven Krishna que se mantuvo alejado de Radha y sus compañeros de una manera similar. Por más violenta que parezca la tradición, está acompañada de jovialidad y buena voluntad.

sugerido tour : 10 días Viajes a la India

3. Udaipur

Holi-in-Udaipur Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Udaipur, ubicada en el estado principesco de Rajasthan y también la capital histórica del reino de Rajput, cuenta con un rico patrimonio y una arquitectura fabulosa. También es el hogar de los descendientes de la familia Mewar y durante la ocasión de Holi, la familia real organiza estas celebraciones marcadas por una espléndida procesión por las calles de la ciudad.

Además de esto, una gran función de la ciudad también se lleva a cabo en el Palacio de la Ciudad, donde músicos reales y bailarines se presentan ante el tradicional fuego sagrado. Al día siguiente, las calles de Udaipur cobran vida con festividades y mucho color.

sugerido tour : 14 Días – Tour a la India Rajasthán desde México

4. Delhi

Holi-celebrate-in-Delhi Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Delhi, la capital de la India y parte del Tour Triangulo Dorado, organiza varias fiestas en toda la ciudad con motivo de Delhi. Se celebran varios eventos para conmemorar el festival de Holi, sin embargo, uno especial que merece ser mencionado es el famoso Festival de Holi Moo. Las etapas múltiples albergan DJ junto con intérpretes de música internacional.

Como era de esperar, este evento atrae a grandes multitudes y es la comidilla de la ciudad. La música y los puestos de comida aseguran que las personas tengan el mejor momento de sus vidas.

sugerido tour : 6 Días – Tour Triángulo Dorado India

5. Shantiniketan

Shantiniketan Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Shantiniketan celebra a Holi de una manera única, siguiendo en gran medida los pasos de su fundador, el renombrado poeta y Premio Nobel Rabindranath Tagore. La idea de Rabindranath Tagore fue comenzar un festival llamado Basanta Utsav, un festival de primavera en el que todos se visten de amarillo junto con varios tipos de colores.

Asistir al festival Basanta Utsav ofrece una visión de la cultura de Bengala, que incluye su danza y música.

6. Hampi

holi-in-hampi Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Las ruinas de Hampi, situadas en el estado de Karnataka en el sur de la India, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son famosas por su increíble belleza arquitectónica que refleja la gloria del Imperio Vijayanagara. Aquí, como en cualquier otro lugar del país, Holi se celebra con mucho celo y dedicación.

En la ocasión de Holi, los puestos del bazar principal de Hampi venden montículos de polvo multicolor. Luego, cuando llega el momento, tanto los locales como los viajeros se dirigen a las ruinas del otrora poderoso Imperio Vijaynagara para mancharse con colores y hacer de Holi una ocasión memorable.

sugerido tour : 12 Días – Viaje Sur de la India

7. Varanasi

holi-in-varanasi Holi 2019 : ¿Qué es la fiesta de Holi en India?  ¿Por qué se celebra?

Varanasi es uno de los destinos más sagrados de la India, y Holi se celebra en medio de un ambiente profundamente espiritual. Durante Holi, los famosos ghats de Varanasi, que son famosos por albergar el “aarti”, están llenos de colores. Las celebraciones se llevan hasta el río Ganges. Un día antes de jugar con los colores, Holika Dahan (quema) se lleva a cabo con mucho entusiasmo.

En Varanasi, las personas también lanzan “uptan” (pasta de gramo de harina) a la hoguera, ya que se cree que los mantiene libres de enfermedades. Celebrar a Holi en los ghats de Ganga es un asunto extremadamente agradable.

sugerido tour : 9 Días – Triángulo Dorado Tour con Varanasi

Finalmente … ¿cómo puedo quitar el polvo de mi piel?

La mejor manera de evitar que el polvo se adhiera a la piel es humedecer bien de antemano. Algunas personas también se aceitan el cabello para que el polvo sea más fácil de quitar, o use un sombrero. También se recomienda que cualquier persona que participe use polvos caseros con ingredientes que garanticen no ser dañinos. Una forma de hacer esto es juntando una mezcla de harina, agua y unas cuantas salpicaduras de colorante para alimentos.

También lea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *