Diferencias y Similitudes entre México y la India

pasted-image-0 Diferencias y Similitudes entre México y la India

Con 15.085 Km de distancia entre ambos países es más fácil decir “cuánto se diferencian, que cuanto se parecen” pero esto no quiere decir que no tengan una que otra cosa en común. Es cierto que a la distancia todo se ve diferente pero después de todo ¿qué caso tendría viajar a otros lugares si lo que se ve es siempre lo mismo?

Viajar significa arriesgarse a lo desconocido, conocer nuevos mundos, nuevas realidades. Descubrir el mundo es romper todas las barreras y conocer aquello que nos hace a cada uno únicos. Atrévete a descubrir con esta guía de Diferencias y Similitudes entre México y la India. Aquello que hace especial a cada nación.

No cabe duda que por sí solos estos dos países tienen características que los hacen irrepetibles. Cada uno ha vivido y evolucionado a su manera a través de la historia.

Sin embargo, a pesar de las diferencias también existen similitudes entre ambos que a simple vista pueden pasar desapercibidas y la intención de esta guía es que descubras aquellas cosas que los diferencian y las que a pesar de la distancia comparten.

1. Comida

comida Diferencias y Similitudes entre México y la India

De seguro lo primero que se te viene a la mente cuando se menciona la comida “es la fascinación de ambos países por la comida picante”. Y es que si, no se puede negar que ambos países comparten un amor ferviente hacia la comida picante y no solo un poco picante sino a la comida en serio picante esa que te hace sudar y soltar lágrimas.

El picante es parte esencial de la dieta de ambos países como si para ellos el que la comida no esté picante no es divertido.

Sin embargo, el amor al picante no es la única similitud culinaria que comparten estas dos naciones. Platillos como las tortillas de maíz (como se las conocen en México) encuentran su versión hindú en el MakkikiRoti las cuales consisten en un pan plano a base de maíz que en cuanto a preparación son prácticamente idénticas.

Otro ejemplo es el mole, para los mexicanos y el curry para los indios; platillos que consisten en una salsa a base de diversas especias entre las cuales predomina el sabor del chile.

tour sugerido : Viaje a la India desde México

También Leer : 10 Similitudes comida de India y México

2. Huso horario

huso-horario Diferencias y Similitudes entre México y la India

México e India tienen una diferencia horaria de 10 horas y 30 minutos. Por lo que cuando en Ciudad de México es aún de noche ya en India están dándole la bienvenida a un nuevo día. Esta diferencia puede parecer poco importante, pero al momento de viajar es importante estar preparado para el cambio de zona horaria más cuando se trata de una diferencia tan considerable.

El cambio brusco de horario puede crear alteraciones a nivel del organismo que pueden ser incómodas por eso es recomendable al momento de viajar largas distancias preparar el cuerpo previamente para el cambio.

También Leer : 30 increíbles atractivos turísticos de la India

3. El temor a la chancla o al rodillo de amasar

el-temor-a-la-chancla-o-al-rodillo-de-amasar Diferencias y Similitudes entre México y la India

Todo niño mexicano, así como de cualquier parte de Latinoamérica ha experimentado alguna vez en su vida el temor al instrumento predilecto de las madres latinas para reprender “la chancla” que sido temida por generaciones por su increíble capacidad de corrección y la pericia de las madres a la hora de emplearla.

Al igual que los niños mexicanos los niños de la India tienen sus vivencias con el instrumento de corrección predilecto de las madres. En el caso de la India los niños son reprendidos por sus madres con un rodillo de amasar. Si bien son instrumentos muy diferentes no se puede negar que el efecto es el mismo.

Ambos son artefactos que en su concepción no fueron considerados para ser utilizados como varas de corrección, pero no se puede negar que su simple mención produce en los niños el temor suficiente como para abstenerse de cometer travesuras.

También Leer : Cómo viajar a India desde México sin fallar en el intento

4. Extensión geográfica

extension-geografica Diferencias y Similitudes entre México y la India

En cuanto a territorio se refiere India le lleva la delantera a México con sus 3.287 Km2 que ubica al país hindú en el puesto número 7 de los países más extensos mientras que México con sus 1.987 Km2 se ubica en el lugar 14 del mundo.

Una diferencia considerable entre ambas naciones, pero no quiere decir que comparación con India, México sea un país pequeño ya que puesto en comparación con algunos países europeos la extensión del país mexicano es por mucho mayor.

También Leer : Vuelos desde México a India, Guía completa

5. Relación entre madres e hijos

relacion-entre-madres-e-hijos Diferencias y Similitudes entre México y la India

Mientras que en muchos países se acostumbra que los hijos dejen a los padres al momento de irse a la universidad el estereotipo de madres indias y mexicanas son mujeres devotas a sus hijos hasta el momento que estos tienen la edad y la capacidad económica suficiente como para dejar atrás el nido.

Lo que no siempre significa que sea al momento de irse a la universidad. Para ambas culturas es de especial interés para las madres las personas con las que se relacionan sus hijos y la persona con la que pasarán su vida. Es muy común en ambas culturas que los hijos no abandonen el nido hasta que estén listos para casarse, se muden a otro país o tengan la economía suficiente para costear su propia casa.

También Leer : 10 Razones para Viajar a India este 2019

6. Población

poblacion Diferencias y Similitudes entre México y la India

México es un país considerablemente poblado con sus 124,574,792 habitantes podrían decirse que sí, es un país muy poblado, pero cuando lo comparas con la India esta cifra queda algo rezagada.

Siendo el segundo país más poblado del mundo India tiene 1,281,935,872 habitantes lo que deja a México algo por debajo (más precisamente en el puesto 11). Con una natalidad de 15 millones al año se espera que India supere a China, actualmente el país más poblado para el año 2022.

También Leer : 5 Consejos Practicos para Viajar a India

7. Biodiversidad

biodiversidad Diferencias y Similitudes entre México y la India

Tanto México como India son países con una amplia diversidad gracias a la amplia variedad de especies de flora y fauna que eligieron estos países como su hogar. India cuenta con bosques, selvas tropicales y especies endémicas como:  el mono de Nilgiri, a sapo de Beddome, al león asiático, el tigre de Bengala y muchas otras especies de mamíferos, reptiles, aves y especies de flora silvestre.

Por su lado México cuenta con el 10 % de la población mundial de especies de flora y fauna con: 26 mil tipos de plantas, 282 especies de anfibios, 707 variedades de reptiles y 439 mamíferos. La posición geográfica privilegiada de ambos países ha hecho posible que una extensa variedad de especies pueda existir convirtiéndolos en dos de los países con mayor biodiversidad.

tour sugerido : 4 Días de Viaje a la ciudad de Jaipur, con Tigre

También Leer : Frases que debes saber al viajar por India

8. Idioma

india-language-abstract-human-tongue-vector Diferencias y Similitudes entre México y la India

El idioma de cada país es un rasgo que lo identifica de los demás, si bien en algunos casos como los de latinoamérica donde la mayoría de los países son hispanohablantes los diferentes dialectos hacen que entre países que hablan “el mismo idioma” parezcan completamente diferentes.

Para México el idioma oficial es el español además de 63 lenguas aborígenes aceptadas por el gobierno nacional, pero en mayor medida se habla español en todo el territorio nacional. A diferencia de India que es un crisol lingüístico con sus 1.650 lenguas diferentes, entenderse en el país hindú puede llegar a ser difícil.

De esas 1.650 se emplean 400, dos lenguas como lenguas de comunicación que dependiendo del estado o región pueden variar, es decir, India es una verdadera torre de Babel con su extenso repertorio de lenguas.

9. La China poblana

la-china-poblana Diferencias y Similitudes entre México y la India

Esta vestimenta actualmente emblemática en la tradición mexicana, es un vestido salido de la adaptación de los trajes de Gujarat el cual llegó a México a manos de una misteriosa mujer cuya historia trae consigo fábulas y leyendas acerca de esta emblemática vestimenta. Una muestra de que a pesar de la distancia las similitudes se pueden encontrar.  esta vestimenta que hoy en día es común en las fechas conmemorativas en México.

Cuentan las historias que esta vestimenta llegó al país por una mujer hindú (mal denominada china) de nombre Mirrah la cual fue secuestrada por piratas portugueses que la vendieron a un comerciante que la llevó a Acapulco y posteriormente a Puebla donde habitó hasta los 83 años. Una mujer virtuosa y valiente que conservó su herencia india a pesar de la distancia y los años.

La china poblana es una de las figuras más populares, caracterizada por sus vestidos de vistosos estampados y largas trenzas con listones de colores, esta figura jugó un papel importante entre los siglos XVII y comienzos del  XX en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales que popularizaron al personaje.

Si bien con los años la vestimenta ha cambiado con respecto a su referencia hindú inicial ha sabido mantener la esencia de la nación India a pesar de los años y las influencias mexicanas.

10. Religión

religión Diferencias y Similitudes entre México y la India

En México la mayoría religiosa es católica la cual está caracterizada por su devoción a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, se práctica la libertad de culto por lo que convive con otra variedad de religiones en menor medida. Mientras que la India cuando se trata de materia religiosa tiene mucha tela que cortar.

India tiene una amplia diversidad religiosa caracterizada por el culto a diversas deidades. Tierra del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo; y es el hogar de importantes gurús espirituales. Cuenta con una gran cantidad de sitios de culto, templos y ciudades sagradas. India es un país con una amplia herencia religiosa que lo caracteriza como un país lleno de espiritualidad y misticismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *