Historia de Cancún
Una isla desierta
Hasta hace cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocas personas sabían de su existencia. Localizada en una región inhóspita del caribe, su superficie era una colina de arena en forma de siete con secciones de veinte metros de ancho y separadas de la isla principal, por medio de dos canales que conectaban el mar con las lagunas.
La ribera estaba formada de zonas pantanosas rodeadas de selva virgen, manglares y playas vírgenes, esta descripción es incierta. Algunos mapas de sitio lo nombran comoKankun (una sola palabra con la letra K, que en maya significa nido o cuna de serpiente).
Por otra parte, durante las primeras gestiones de Infratur (Fonatur)la nombraron Kan Kun (tal vez por efecto de la castellanización del vocablo maya); actualmente es conocida como Cancún, probablemente debido a la facilidad de la contracción fonética o bien por costumbre.
El plan maestro en la década de los setenta
El proyecto para construir Cancún fue autorizado oficialmente en 1969; sin embargo, la edificación empezó en enero de 1970, cuando los primeros técnicos de Infratur llegaron a la región. El objetivo inicial era construir carreteras desde Puerto Juárez hasta la isla de Cancún. La propuesta para desarrollar esta infraestructurafue denominada plan maestro que inicialmente diseñóun plano provisional en el cual se mostraba la zona urbana y la autopista, que incluía una carretera que llegaría a la avenida Kabah frente al parque ecológico.
El plan maestro se sustentaba en tres puntos básicos:
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La construcción del área turística alejada de las áreas residenciales, bajo el concepto de un corredor turístico (considerando las características de la superficie de Cancún), con acceso a hoteles, centros comerciales, campos de golf y actividades acuáticas.
Edificación de un área residencial para residentes del lugar. Esto constituía la base del desarrollo de una ciudad integral en la parte norte de la región con todos los servicios que requeríala población.
Construcción del aeropuerto internacional cercano a la autopista Cancún-Tulum (en construcción actualmente) y el desarrollo del sur de la isla ubicada en el macizo continental.
El desarrollo de la zona hotelera fue dividido en tres etapas.
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La primera correspondería a la zona de la bahía de isla Mujeres hasta Punta Cancún; y la zona de costa abierta rumbo al caribe con la ribera de la laguna Bojórquez.
La segunda etapa, sería de la laguna Bojórquez a Punta Nizuc.
La tercera fase iría de punta PuntaNizuc hacia el sur de Cancún, cuyo límite seria la reserva ecológica.
¿La cuestión era si el diseño y trazado del área urbana correspondía al concepto de grandes edificios? ¿Cuál sería la arquitectura adecuada? probablemente, grandes bloques de casas separadas por avenidas. El primer trazo urbano fue realizado y llegó a constituir la avenida Tulum, la principal calle de la ciudad, y en cuyo trazo se incluyó el palacio municipal ubicado en el primer cuadro de esta zona de Cancún.
La infraestructura para introducir agua potables, drenaje y electrificación cuyas líneas se trazaron desde Tizimín Yucatán; todas estas fueron acciones complicadas, todas las actividades de ingeniería se llevaron a cabo en la zona de hoteles; en donde fue necesario aplanar 240 hectáreas de suelo para diferentes construcciones, que llegarían hasta las ruinas arqueológicas del Rey; además de la construcción del aeropuerto, también se drenaronalrededor de cuatrocientos mil metros cúbicos de agua pantanosa de los canales Sigfrido y Nichupté para mejorar el movimiento de las corrientes entre el mar y las lagunas.
En el año de 1974, los primeros hoteles de Cancún empezaron a dar servicio, entre ellos el Playa Blanca, Bojórquez y el Cancún Caribe. El aeropuerto internacional fue inaugurado con 2600 metros de autopista y capacidad para que maniobraran aviones de grandes cabinas; además, Infratur y Fogatur dieron origen a Fonatur, la organización nacional que promueve el turismo. En el mismo año Quintana Roo se convirtió en un estado de la federación y el proyecto Cancún (perteneciente a la administración de Isla Mujeres) se integró a la municipalidad de Benito Juárez.
Consolidación y auge de Cancún
A partir de 1989, Cancún se convirtió en la ciudad turística más dinámica de México. Esta región aporta los mayores ingresos por recepción de turistas nacionales e internacionales, aporta de forma importante al producto interno bruto de Quintana Roo. Actualmente, está metrópoli tiene una población de alrededor de quinientos mil habitantes y se ha consolidado como el centro turístico más importante de México; además, Cancún es la ciudad más próspera de la península; también, es el primer destino turístico del caribe, superando a las Bahamas y a Puerto Rico.
Las expectativas de crecimiento futuro de Cancún se han incrementado, al norte de la zona hotelera en Puerto Cancún se planea construir una lujosa área deportiva con hoteles de bajo impacto ecológico y al suroeste rumbo al aeropuerto la edificación de más hoteles, campos de golf y el desarrollo de un hospital moderno. Además, desarrollar un área de turismo en el corredor turístico Cancún-Tulum a lo largo de 131 kilómetros.