Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Cuevas De Ajanta

Las cuevas de Ajanta

Las cuevas de Ajanta son uno de los monumentos más increíbles de toda India y el mundo; se trata de un conjunto de 29 cuevas excavadas en roca volcánica, específicamente en Ajintha, que incluyen pinturas, esculturas talladas en roca, y es uno de los mejores artes antiguos de la India. Este sorpréndete lugar es de los sitios más visitados en la región de Maharashtra en la India, en el distrito de Aurangabad.

Un viaje a través del tiempo

Las cuevas de Ajanta son monumentos rupestres budistas, que están hechos en roca, datan del siglo II a.C hasta 480 d.C aproximadamente, y en ellas se encuentran diversos tipos de artes antiguos indios como pinturas expresivas en las que se representan las emociones a través de los gestos, posturas y formas, también esculturas talladas minuciosamente en rocas.

De acuerdo con la UNESCO, estas son una de las mejores muestras del arte religioso budista que podemos encontrar en el mundo actual, son una de las bases del arte indio que se conoció en la historia luego de la creación de esta cueva. Se ha demostrado que fueron construidas en dos partes, dividas en fases, la fase uno se implementó durante el siglo II a.C. aproximadamente, y la segunda fase se dio entre los años 400 y 650 d.C. aproximadamente.

En la actualidad, las cuevas se consideran uno de los más grandes monumentos hecho por el humano, por lo que desde 1983 las Cuevas de Ajanta pasaron a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y además están protegidas por el Servicio arqueológico de la India.

Historia de las cuevas de Ajanta

La elaboración de las esculturas que se encuentran dentro de las Cuevas de Ajanta datan desde el siglo II a.C y se estima que los trabajadores de las obras, los artistas escultores y los pintores continuaron realizado su trabajo hasta durante varios siglos más, hasta el V d.C. tantos las piezasarquitectónicas esculpidas en roca que se encuentran dentro de estas cuevas como las que están en las Cuevas de Ellora se consideran monumentosrupestres budistas y religiosos de mucho valor, que forma parte de los tesoros de la Unesco como Patrimonios de la Humanidad desde 1983.

En las cuevas de Ajanta, las cuevas están dedicadas a las creencias budistas solamente, lo que la diferencia de las Cuevas de Ellora las cuales se dividen en tres grandes religiones de la India, que son el jainismo, hinduismo y el budismo.

Por mucho tiempo la localidad de estas cuevas no eran de conocimiento público, se había perdido en la jungla para los hombres, pero fueron descubiertas nuevamente el 28 de abril de 1819 por un oficial británico, llamado John Smith, quien hizo visible su hallazgo escribiendo su nombre con un lápiz en una de las paredes de la cuevas, y aunque hoy en día su nombre escrito a grafito casi no se puede ver, su nombre se encuentra registrado en la historia de las cuevas de Ajanta con la fecha de abril de 1819.

La estructura de las cuevas de Ajanta

El emblemático conjunto de Cuevas de Ajanta está conformado por 29 cuevas excavadas en roca volcánica, cerca de Jalgaon en el estado indio de Maharashtra, este filón de roca se extiende por gran parte de la región, en donde también se encuentran numerosos ejemplos de cuevas excavadas en roca como la deBhaja o la de Badami.

Estas 29 cuevas se encuentran rodeadas de cara interna la montaña, en forma de una media luna, y en el centro hay una especie de jardín de flores y árboles. En cada cueva se puede divisar el arte que recrea la vida de Buda, pero esto no es lo que mayor valor les da a las cuevas, sino porque en estas mismas pinturas y esculturas se aprecia la evolución artística de la india desde su etapa más antigua. Las cuevas de Ajanta se consideran más que unas cuevas, son un museo oculto, una galería de arte de mucho valor en las que se destacan el arte indio hasta el imperio Gupta.

La mayoría de las esculturas están creadas y formadas con pasta de barro pintada con pigmentos a base de animales y vegetales, así como se aprecia en algunas de las cuevas que están en el interior de la roca. Esta localidad interna es la que le ha aportado la conservación en el tiempo a todas estas obras, ya que de haber estado más expuestas a la luz o al exterior el sol las habría deteriorado con el tiempo.

Atracciones principales de las cuevas de Ajanta

Las cuevas de Ajanta guardan consigo un gran tesoro artístico budista, unido para los amantes de las creencias y prácticas budistas, dentro de sus paredes se encuentran obras que destacan a modo de enseñanza las vivencias de Buda, estas se han convertido en uno de los principales soportes para trasmitir los cuentos de Jatak; además de que también se consideran las mayor revelación artística.

Otra de las razones por las que este lugar resulta uno de los más espirituales y energéticos, es por sus impresionantes esculturas que están talladas en roca volcánica de basalto, lo que merece la pena ver y visitar. En el recorrido de este sitio se puede disfrutar de la tranquilidad de la montaña, mientras se aprende un poco más de la cultura budistas en cada una de sus 29 cuevas. Si se mira con dedicación, se puede apreciar el nirvana tal como lo miran los mojes budistas, que crearon este hermoso lugar hace más de 2000 años por devoción.

Las atracciones clave que no se puede perder en su visita, son:

  • Cueva 1: esta es una de las cuevas más populares de toda Ajanta, en ella se encuentran diferentes pinturas auténticas y arte con detalles Bodhisattva.
  • Cueva 2: en esta cueva el techo es el verdadero protagonista, en este hay diseños intrincados de estilo abstracto en los que se observan demonios, aves y vegetación.
  • Cueva 4: esta cueva es un monasterio, y en ella se aprecia una obra incompleta pero llena de chispa y mucha espiritualidad.

Turismo en las Cuevas de Ajanta

Visitar las Cuevas de Ajanta, y otras cuevas como las de Ellora, es una actividad que cada año sigue creciendo entre los viajeros del mundo, estas dos se encuentran cerca de la localidad de Aurangabad; las Cuevas de Ajanta están a unos 104 kilómetros de distancia y es un espacio abierto para los turistas durante todos los días de la semana desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm, a excepción de los días lunes.

Hacer turismo y explorar estas cuevas completas, requiere de un día completo de excusión, para poder conocer por completo el lugar y todos sus artísticos espacios sagrados.

Para llegar a ellas se debe recorrer una sinuosa carretera de Maharashtra,para disfrutar de una excusión en la cual se implica conocer la antigua morada de lo los mojes y practicantes del budismo en la India de hacen casi 2 mil años. Es un viaje silencioso en el que se observa mucha vegetación y espacios naturales, lo que hace un gran contraste del ajetreo y el bullicio que reina en el centro de la ciudad de Mumbai; es unrecorrido que reúne cultura y serenidad y que muchos viajeros podrán valorar como otro de los preciados incentivos de la jornada turística.

¿Cuándo visitar las Cuevas de Ajanta?

La mejor época del año para disfrutar plenamente de la experiencia dentro de las Cuevas de Ajanta es desde noviembre a marzo, ya que el clima en el norte de Maharashtra es seco y mucho más fresco en comparación con otras épocas del año.

Localización, horario de apertura y precios de entrada

Las impresionantes Cuevas de Ajanta se encuentran en la ciudad de Aurangabad, dentro del estado de Maharashtra, específicamente en Ajanta Caves Road, que está e menos 400 km de Mumbai. Las visitas para el público están disponibles en los horarios de 9:00 am hasta las 5:30 pm de martes a domingo; los días lunes no se puede hacer turismo en los lugares sagrados.

La entrada tiene un costo aproximado de 500 rupias indias, pero a esto se le pueden sumar algunos gastos de impuestos, o de pasaje en bus, ya que desde la entrada principal hasta las cuevas hay un recorrido de 4 km aproximadamente, el cual cuesta de entre 16 a 20 rupias más.

La forma más fácil de llagar a las cuevas es en auto particular o taxi, pero también puede hacerlo a través del ferrocarril, el cual tiene su estación más cercana en Jalgaon y queda a más de 90 minutos de distancia a pie hasta las cuevas de Ajanta.

Qué hacer en las cuevas de Ajanta

Las Cuevas de Ajanta es uno de los destinos turísticos más interesantes de toda India, no es solo un lugar, es también una cultura, una religión, una creencia.

Las coas que se puede hacer en ellas, son:

  • Descubrir y aprender más sobre la cultura budista.
  • Apreciar el arte indio antiguo expresado en pinturas esculturas y templos rupestres.
  • Si planifica su visita, en noviembre, puede vivir el Festival anual de Ajanta que se hace en conjunto con las Cuevas de Ellora, en el hay música y danza.
  • Comprar en los mercados que se ubican a los alrededores de las cuevas, en ellos hay desde comida hasta artesanía.

Datos interesantes sobre las cuevas de Ajanta

  • Las cuevas fueron excavadas en roca por personas que practicaron el budismo, se cree que lo hicieron durante el siglo II a.C., y aproximadamente en los años 480 d. C. fueron terminadas.
  • Fueron redescubiertas por John Smith en 1819, un oficial de origen británico.
  • El arte hecho en pinturas y tallado en piedra que está dentro de las cuevas, relatan la vida de Buda.
  • En las cuevas se hallan salas de oraciones y monasterios.

Hospedaje más cercano de las cuevas de Ajanta

El hospedaje de calidad cerca de las Cuevas de Ajanta es limitado debido a la localidad, la recomendación más segura y accesible es el Hotel Panchavati, también cuenta con una buena localización, ya que está cerca de la estación del tren y la parada de autobuses. Otras opciones cercanas son, Ajanta T Junction que pertenece a Maharashtra TourismDevelopmentCorporation y el complejo Ajanta de Fardapur, los mismos,tienen tarifas por noche que no se exceden de las 2000 rupias por noche.

Cómo llegar desde Mumbai

Las cuevas de Ajanta se encuentran a unos 333 kilómetros de distancia desde la ciudad de Mumbai, mientras que desde la ciudad de Aurangabad están a 102 km de distancia. La forma más fácil de llegar desde Mumbai es en taxi, pero es también la más costosa.

Las vías más baratas son, en metro, aunque no hay una estación cercana a las cuevas, este le permite estar más cerca y tomar al autobús, este también es una opción económica que se puede tomar en Maharashtra State Road TransportCorporation, desde la estación central autobuses en Aurangabad, que pasa por la carretera principal de entrada a la cueva.

Consejo y recomendaciones

Para disfrutar de la experiencia y crear recuerdos memorables de sus visitan a las impresionantes y sagradas cuevas de Ajanta en India, asegúrese de:

  • Llevar antorchas o linternas que te permitan iluminar los pasillos internos, ya que la iluminación en estos es muy deficiente y por lo tanto son oscuros.
  • Durante su viaje a las Cuevas de Ajanta, haga una parada en la cueva 8 donde se encentra el mirador, desde allí puede caminar y encontrar la cueva 28, esta estrategia le permitirá hacer el recorrido casi en privado, ya que no encontrará grandes multitudes.
  • Se recomiendo madrugar para llegar a las Cuevas de Ajanta antes de la hora de apertura, que es cuando mayor volumen de personas hay, así como de vehículos y autobuses.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Quién redescubrió las Cuevas de Ajanta?

R: Las Cuevas de Ajanta se encontrabanpérdidas para los hombres, y fue en 1819 que fue redescubiertas por el oficial británico John Smith.

P. ¿Cuándo se recomienda visitar las Cuevas de Ajanta?

R: La mejor época del año para visitar las Cuevas de Ajanta es durante la época de invierno, entre los meses noviembre y febrero, ya que la vista es hermosa y la localidad se hace mucho más fácil de explorar y no hace tanto calor como el verano ni hay lluvias y precipitaciones como en las temporadas de monzones de junio a septiembre.

P. ¿En qué horario del día puedo visitar las Cuevas de Ajanta?

R: El lugar está disponible a los visitantes desde las 9 am hasta las 5 pm, de martes a domingo. No se permiten los recorridos los días lunes. Durante los días festivos nacionales también está disponible, pero no son los mejores días para recorrerlas a detalle debido a las multitudes que también son abrumadoras durante los fines de semanas.

P. ¿Cuánto cuesta la entrada a las Cuevas de Ajanta?

R: Los precios de las entradas a las Cuevas de Ajantamantienen un precio diferente para lugareños y extranjeros. Para personas con nacionalidad india menor de 15 años la entrada es gratis, mientras que los mayores de 15 años pagan 30 RS. Los ciudadanos de Bután, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Srilanka o Maldivas, también pagan 30 RS. Personas de otros países pagan 500 RS por persona y 5 RS por cada cámara o video grabadora a ingresar.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje