Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Cuevas De Elefanta

Las Cuevas de Elefanta

Mumbai es una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes, monumentos históricos, museos, paisajes naturales, buena comida, templos religiosos y mucho más. Son millones los que visitan esta ciudad de La India cada año para conocer sobre sus costumbres, cultural, espiritualidad, creencias y para conocer los mejores lugares turísticos considerados Patrimonio Mundial por la Unesco como es el caso de las Cuevas de Elefanta.

Lugar Patrimonio Mundial de la Unesco

Las Cuevas de Elefanta no solo son uno de los lugares turísticos más impresionantes y populares dentro de la ciudad de Mumbai, sino que también es un lugar protegido como Patrimonio Mundial de la Unesco como uno de los templos más impresionantes de Mumbai. En estas cuevas se encuentran una de las colecciones de arte más impresionantes y prestigiosas de La India y templos hindúes.

Las cuevas de elefanta se encuentran ubicadas en una red de laberintos dentro de la Isla Elefanta que se está a unos 40 minutos en lancha de ciudad de Mumbai, se trata de unas cuevas subterráneas en las que hay estatuas de deidades como el señor Shiva, santuarios, columnas, patios y pasillos tallados en piedra y con relieve destacado.

Datos históricos de las Cuevas de Elefanta

La colección de templos subterráneos en la Isla de Elefanta, las Cuevas de Elefanta, datan de alrededor de 600 años d.C. se conoce en la actualidad de esta manera ya que en la orilla de la isla se encentraba una estatua de elefante, y los extranjeros que la visitaban la identificaron más fácilmente de esta manera. Hoy en día la estatua se ubica en los jardines de Victoria de Bombay.

En la antigüedad, la isla era desconocida para los hindúes y también para los budistas. Sin embargo, los estudios arqueológicos en ella han desvelado muchos restos que revelan que la pequeña isla había tenido algunos habitantes, con una evidencia de asentamientos humanos durante el siglo II, aproximadamente.

La historia original se registró durante el Imperio Gupta, pero ellos no hacen mención clara de las cuevas que hay en la isla, por lo que los orígenes de cuando fueron elaboradas las cuevas son una disputa histórica. Aunque se maneja en su mayoría los datos entre los años 500 y 700 , los historiadores presumen más que las cuevas fueron construidas por los Rashtrakutas en el siglo VII o después, una hipótesis que nace al compararlas con las Cuevas de Ellora y alencontrar entre ellas cierta similitud, pero esta teoría ha sido descartada por hallazgos más recientes.

De acuerdo conla Unesco y ArchaeologicalSurvey of India, las cuevas fueron establecidas entre los siglos V y VI. Y es justamente después de este tiempo que las Isla Elefanta se hizo un lugar popular entre los creyentes con el nombre de Gharapuri (Aldea de las cuevas), este es el nombre que usan los lugareños para referirse a la zona en la isla en idioma marathi.

En 1534 fue cedida a los comerciantes portugueses por parte de los gobernantes del Sultano de Gujarat, y fueron los portugueses la que le llamaron como “Elephanta Island” por la estatua que la diferenciaba de otras islas, esta misma fue dañada en 1864 en un intento de trasladarla a Inglaterra y al no lograrlo fue dejada en donde se encuentra actualmente en los jardines Victoria, en donde fue reconstruida en 1914.

La Cuevas Elefanta fueron restauradas en 1970 como un intento del gobierno de hacerlas un lugar turístico y patrimonial, y la Unesco se lo concedió en 1987 declarándolas Patrimonio de la Humanidad, ya que según los criterios culturales, estas representan una obra maestra de la creatividad humana.

Descripción de las cuevas

En la Isla Elefanta se pueden apreciar dos grupos de cuevas con un estilo arquitectónico de corte en piedra. Las cuevas están moldeadas y talladas en basalto sólido. De estos dos grupos el más grande consta de cinco cuevas en la colina occidental de la isla y se destacan por sus esculturas hindúes.

La primera cueva y la principal, se ubica a unos 1,0 km de distancia por una ladera, frente al puerto de la ciudad de Mumbai. Al lado de esta, hacia el sureste se encuentran las cuevas número 2 y 5 una atrás de la otra, mientras que las 6 y7 se encuentran a 200 km en el lado noroeste de las cuevas 1 y 2, en el borde de la colina oriental.

Cada una de estas cuevas es un templo, excavado en piedra y cuentan con una cámara principal, con cámaras laterales, santuarios escondidos y patios, para en total cubrir unos 5.600 m2 de área.

La cueva grande

La primera de las Cuevas de Elefanta cuenta con 39 metros de profundidad desde la entrada principal y es la morada de la deidad Shiva. En esta cueva se pueden apreciar detalles amplios en los que se destacan leyendas y mitologías del Shauvismo. No obstante, en el mismo tallado se muestran arte con temas del shaktismo y tradiciones vaishnavism de hinduismo también.

Conocida como la gran cueva, o cueva principal, cuenta con varias entradas, la principal es sencilla y pequeña y da hacia el gran salón interior, en el que hay un santuario de Linga, el cual se abre al amanecer. Para llagar a esta cueva un peregrino o visitante debe subir 120 escalones desde la orilla de la playa o subirse a un tren turístico de juguete.

Shiva Trimuti

Las paredes de las cuevas tienen leyendas que se relacionan con señor Shiva, cada una de ellas alcanza los 5 metros de altura, el relieve principal se encuentra en la pared del sur dando frente con la entrada principal de la cueva, y se considera la obra más importante entre las cuevas. Se le conocetambién como Sadashiva y Mahesgmurto y es una imagen de Shiva con tres caras, representando al destructor, creador y conservador del universo. En las cuevas también se encuentran otros templos dedicados a deidades como Vishnu, entre otras.

Localización de las Cuevas de Elefanta

Las Cuevas de Elefanta se encuentran en la Isla Elefanta, para llegar a este lugar se debe tomar un ferry que sale desde Mumbai en el embarcadero de La Puerta de la India. Este tiene un costo aproximado en rupias de 150, en un viaje de ida y vuelta que dura casi una hora. Desde el puerto en la isla se debe caminar una distancia de un kilómetro aproximadamente para llegar a la base de la colina en el lado occidente, en donde se ubica la cueva principal, allí se encuentran las opciones de subir en el tren o la escaleras. Estas últimas tienen 120 escalones y no se cobra por acceder a ellas, mientras que el tren de juguete tiene un costo de 10 rupias por pasajero.

Cómo llegar a las Cuevas de Elefanta desde Mumbai

Para llegar a este destino turístico, debe dirigirse primero hasta la Puerta de la India que es lugar de donde sale el viaje en ferry. La estación de tren más cercana de esta localidad, que también es un popular sitio turístico es Churchgate, una dirección muy conocida en la ciudad, ya que es muy concurrida y también muy antigua.

Otra opción viable para llegar a esta localidad es el autobús, la parada de autobuses más cercana a la Puerta de la India es Gateway of India, y los buses número 111 y112 cubren esta ruta. Desde allí puede dirigirse fácilmente hasta donde se aborda el ferry para ir a la Isla Elefanta.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Qué estación de metro es la más cercana a las Cuevas de Elefanta?

R: No hay conectividad en metro hacia las Cuevas de Elefanta. La única forma de llegar desde Mumbai hasta la isla es por medio de lancha, la cual se toma en el puerto cerca de Gateway of India.

P. ¿Puedo visitar las Cuevas Elefanta cualquier día del año?

R: Sí, la mayoría de los tours están disponibles todos los días, sin embargo, en temporadas de mozones, debido a la marea alta, las lanchas no realizan los viajes.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje