Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Cuevas De Ellora

Ellora Cueva

India es un país lleno de color, gente buena y mucha espiritualidad, es uno de los destinos turísticos más grandes del mundo gracias a sus increíblespaisajes naturales, rica gastronomía, y numerosos eventos religiosos que se llevan a cabo en muchas de sus ciudades y templo religiosos monumentales.En este país hay mucho para ver y entre esas cosas se encuentran sussitios sagrados catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En La India encontramos diversas cuevas pertenecientes a diferentes cultos religiosos y entre ellas está, Ellora, también conocida como Elura, un sitio sagrado en Maharashtra, en India central. Esta cueva es uno de los lugares y templos más famosos del país catalogado como uno de los mejores monumentos hindúes, budistas y jainistastallados en roca.

Cuevas sagradas del hinduismo, Cueva Ellora

Ellora conocida en la antigüedad como Elapura, es una cueva tallada en roca del acantilado local durante los siglos VI al VIII aproximadamente. Es uno de los templos hindúes más espectaculares de India y del mundo, ubicado en las colinas de Sahyadri, a poca distancia de Aurangabad.

Este lugar cuenta como el segundo templomás importante de la arquitectura antigua realizada en roca en el país. Está hecha en una roca volcánica de basalto en el occidente de una colina, y se divide en 34 cuevas transformadas en templos excavados.

Se dice que fue realizada durante la gran dinastía de Kalachuri, la cual se dio en los siglos VI y VII. Entre las primeras cuevas de este tipo se encuentra la hindú Ramesvara que data desde el siglo d.C, como es típico de muchos templos hindús tempranos en donde hay santuarios. En estas cuevas hay desde pasillos con circunvalación para los fieles, vestíbulos con pórticos y una gran variedad de decoraciones en relieve con esculturas que representas textos sagrados de Puranas.

Esta cueva, denominada la cueva 21 fue creada con diosas del río talladas en su exterior, y con esculturas sagradas como de Nandi, en su entrada y en el interior del señor Shiva o Durga. También hay figuras como elefantes y mithuna en relieves. Hay otras cuevas muy conocidas como la Cueva Dhumar Lena, que compara con la Cueva Elefanta, la Cueva Ravana-Ka-Kahi, dedicada a una diosa hindú, y otras.

Historia de la Cueva de Ellora

Las Cuevas de Ellora, tienen una historia religiosa tallada en piedra, un trabajo realizado por los monjes de tres religiones distintas hace muchos siglos. En estas cuevas se encuentran un conjunto de templos que actualmente se consideran un Patrimonio de la Humanidad, listado en la UNESCO.

Estos templos han sido considerados por las costumbres como un regalo de los antepasados que construían piedra a piedra, con muchos materiales, uniones y técnicas que hoy en día resultansorprendentes para el humano.

Templo Kailasa y Morada de Shiva

El templo de Kailasa es uno de los más difíciles de comprender, este se considera como el tesoro de las Cuevas de Ellora, gracias que irradia espectacularidad, la cual se centra en la forma en la fue hecho sobre una sola roca de gran tamaño. Esto la ha convertido en la escultura monolítica más grande del mundo. Este templo, Kailasa, es la perla entre las 34 cuevas que componen a Ellora, debido a que se esculpió empezando por la parte superior de una pendiente.

Es uno de los momentos más importantes de La India y famosos en el mundo entero, su creación data de los años 756.773 d,C y su elaboración de atribuye a Krsna I de la dinastía Rashtrakuta con una muestra de agradecimiento por la victoria que tuvieron sobre las Pallavas, lo que aumentó en Ellora la grandeza.

Aquí también se encuentra la morada de Shiva, y es así como su nombre lo sugiere, el nombre de la vivienda mística de Shiva en el Himalaya. El templo se destaca por las figuras talladas de Ravana atrapado en la montaña de Shiva. El templo fue construido por medio de la excavación en la colina de basalto que se encuentra inclinada en dos tramos masivos, con unos 90 m de largo cada uno yentrelazados por una zanja de 53 m de longitud que los conecta, lo que creó como resultado una estructura entre de 32 metros de altura que parece que emerge del suelo.

El templo cuenta con una torre de tres pisos con una cúpula octogonal y dos columnasindependientes muy altas. Dentro tiene el santuario Nandi habitual con el becerro sagrado de Shiva que enfoca su mirada hasta el santuario interior. Este templo es muy similar a uno templo real, con bases, vigas, columnas, soportes y piletas, entre otras cosas que no son requeridas estructuralmente, pero que de igual forma le fueron atribuidas.

Las cuevas Budistas

Las cuevas de Ellora junta también un grupo de cuevas budistas, que de hecho son las más grandes excavadas en cualquier lugar, estas fueron talladas después de las hindúes y datan de entre VII A VIII d.C. fueron realizadas con un diseño mucho más complejo que las primeras, con capiteles en las columnas con forma de follaje, jarrones o cojines biselados.

Son 5 cuevas grandiosas en las que hay 17 celdas y una gran sala rectangular dividida en dos filas con 10 columnas entre las que hay bancos de piedras en dos filas, aunque hasta hoy, no se han encontrado explicación a este orden que le dieron los monjes allugar, se presume que lo usaban para realizar asambleas o reuniones de algún tipo.

Estas cuevas budistas muestran en su interior la figura de Buda, en diversas formas conocidas, así como Bodhisattvas, mucho de estos son de Tara. Otras cuevas cuentan con muchas otras figuras, siendo la cueva 12 la que mayor figuras contiene. La cueva 8 fue la primera en ser descubierta. La número 19, conocida también como Visvakarma, tiene un la figura más grande, de un Buda sentado.

Arquitectura de las cuevas de Ellora

Las cuevas de Ellora son un conjunto de 34 cuevas excavadas en roca, las cuales fueron transformadas en templos, mismo que muestran hoy en día hasta donde es capaz de llegar el ser humano como artista y como creyente. En estas cuevas podemos ver santuarios creados para tres religiones diferentes: el hinduismo, budismo y jainismo.

Se considera un espacio histórico dentro de la región de Deccan y cuenta una extensión de 2km de largo, es fácil de recorrer en poco tiempo. En su momento estas cuevas sirvieron como monasterios para monjes, así como fueron templos de oraciones para los peregrinos. Hoy en día es solamente un lugar arqueológico que maravilla al mundo con su original arquitectura.

  • Cuevas Budistas
  • La estructura de las cuevas budistas, datan desde el siglo V y el VII, y son básicamente monasterios en los que también se hallan celdas, cocinas y habitaciones en las que se presume, hacían vida los mojes en su día a día. Cuevas como la número 10, una de las más conocidas de Ellora, cuenta en su estructura con un techo tallado en roca que simula ser madera.

  • Cuevas hinduistas
  • Las cuevas hinduistas datan desde mediados de siglo VI Y VIII y son en total 16 cuevas que se cuentan desde la 14 hasta la 29. Entre estas cuevas se encuentra el popular Templo Kailasha, este tiene una estructura que simula un templo de varios niveles dentro de la cueva, pero fue excavado en una sola pieza.

  • Cuevas jainistas
  • Desde las cuevas 30 hasta la 34 se cuentan las cuevas de estilo jainista, estas datan desde los IX y X. Cuenta con una estructura de estilo ascético con dimensiones que pertenecen a la filosofía jainista. Entre las 5 cuevas, destacan la 30, 32 y 33.

Datos interesantes sobre las cuevas de Ellora

  • Las cuevas de Ellora son la excavación en roca más grande del mundo.
  • Fueron constantemente visitadas por gobernantes mongoles, especialmente durante las épocas de lluvia.
  • En la cima de la colina hay un pequeño templo jainista al que se llega subiendo 600 escalones.
  • VerulLeni es el nombre que los lugareños le dan a las Cuevas de Ellora.
  • Hay más 34 cuevas excavadas, pero solo 34 están disponibles para los turistas.
  • Las excavaciones fueron hechas con taladros, martillos y cinceles desde el año 500 D. C.
  • Aurangazeb intentó demoler las cuevas con más de 1.000 hombres, pero no lo lograron.

Un sitio espiritual impactante

Las cuevas de Ellora son uno de los muchos tesoros en India, la abundancia de belleza en sus relieves y talladuras, esculturas de Buda, el interior de sus templos, su tesoroKailasa, impresiona a cualquier hombre que la visita. En el Teen Tal, un templo con tres piso, se puede apreciar una hilera de siete Budas en posición de enseñar, también se puede contemplar la enorme estatua de Mahavira y el último tirthankara del jainismo, en donde se alcana la trascendencia.

Todo el que visite este lugar no puede dejar de explorarlo por completo, sin dejar escapar uno solo de sus rincones, ya que Ellora es una de las cuevas sagradas más completas y hermosas de la India. Uno de los templos más interesantes es la cueva número 29, conocida con el nombre de Dumar Lena, la cual data como fecha de creación el siglo VIII, en ella hay expuestos como decoración relieves escultóricos en los que se encuentran episodios de la vida de Shiva, como el momento en el un enfadado dios castigo al malvado demonio Ravana.

Localización de las Cuevas de Ellora y cómo llegar desde Mumbai

Las cuevas de Ellora se encuentran ubicadas en la ciudad Aurangabad, en Pradesh, estado Maharashtra en India. Tiene una distancia de aproximadamente 327.7 km por carretera de la ciudad de Mumbai, y unos 268 km en tren. Para llegar a este lugar desde Mumbai, hay muchas opciones, entre ellas, tren y autobús, los cuales son los medios de transportes más usados por los turistas.

El viaje en tren es la forma más económica de llegar a las Cuevas de Ellora, siendo el gasto estimado por persona de entre 10 a 15 USD, aproximadamente, en un viaje de unas 6 horas; una de las estaciones recomendadas para partir desde Mumbai, es la estación Dadar, de la cual puede llegar hasta Lasur, que está a 20 minutos de Ellora.

Para llegar en bus, este se toma en la estación MSRTC, conocido también como Bus Stand Central, el boleto de pasaje cuesta 30 rupias, aproximadamente.

Turismo en las Cuevas de Ellora

Las Cuevas de Ellora,a diferencias de otras cuevas con su vecina de Ajanta nunca ha dejado se ser visitada. Este es un lugar en La India en el cual las personas quedan impresionadas con la calidad artística de sus esculturas y sus pinturas, que cuentan con admirable habilidad y sofisticación de sus artistas.

Horario de apertura y cuota de entrada

Las cuevas de Ellora reciben a miles de turistas de todas partes del mundo en un horario de 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. todos los días de la semana a excepción de los días martes. El costo de entrada varía dependiendo del lugar de origen o la edad del visitante. Existe descuento para niños o estudiantes, y no se cobra por cámara fotográfica o de video.

Niños (menores de 15 años) : Gratis

Lugareños: 40 INR

Ciudadanos BUMSTEC Y SAARC: 40 INR

Extranjeros: 600 INR

Mejor época del año para visitar las Cuevas de Ellora

El mejor momento para visitar las Cuevas de Ellora es entre los meses junio y marzo. Entre abril y mayo es verano en esta zona de India, lo que vuelva el viaje a Ellora un poco difícil para muchos turistas. En cambio, a diferencia de otras actividades que se pueden hacer en India, visitar las Cuevas de Ellora durante el invierno es muy recomendables, en esta temporada ocurre entre junio y septiembre, el clima agradable y el viaje se hace cómodo y memorable.

Atracciones clave de las cuevas de Ellora

  • Cueva del carpintero (cueva 10)
  • Templo Kailasha
  • Cuevas ChhotaKailash (cueva 30), Indra Sabha (cueva 32) y JagannathSabha (cueva 33).

Qué hacer en las cuevas de Ellora

Durante su vista turística en las cuevas de Ellora usted podrá:

  • Aprender más sobre tres grandes religiones en India: budismo, hinduismo y jainismo.
  • Contemplar el arte antiguo de la india expresado en la excavación de roca.
  • Si planifica su visita, en noviembre, puede vivir el Festival anual de Ellora que se hace en conjunto con las Cuevas de Ajanta, en este hay música y danza.

Hospedaje más cercano de las cuevas de Ellora

Entre las opciones de alojamiento más cercanas a las Cuevas de Ellora están:

  • ElloraHeritage Resort, el cual cuenta con un restaurante casual.
  • El Hotel Kailas, que ofrece alojamiento casual, nada de lujos pero bastante aceptable.
  • ShivamResidencyEllora, entre otros.

Consejo y recomendaciones

Para disfrutar de la experiencia y crear recuerdos memorables con su visita a las impresionantes cuevas de Ellora, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las cuevas de Ellora tiene muchos pasillos a los que la luz natural no llega, asegúrese de llevar con usted linternas o antorchas que le faciliten la visión durante el recorrido.
  • Si viaja durante la temporada de verano, tenga en cuenta que el clima es muy caluroso y el recorrido para llegar a las cuevas de Ellora es extenso. Use protector solar y ropa adecuada.
  • Los días martes no se permite hacer turismo en las Cuevas de Ellora.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuántas cuevas hay en las Cuevas de Ellora?

R: Las cuevas de Ellora es un lugar sagrado en el estado indio de Maharashtra, compuesto por 34 cuevas.

P. ¿A qué religiones se atribuyen los templos que hay en Las Cuevas de Ellora?

R: En las Cuevas de Ellora se encuentran templos tallados por monjes de tres cultos religiosos diferentes, el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje