Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Puerta De La India

Puerta de la India

La India es un país rico en cultura, cuenta con monumentos y lugares que se han ganado el reconocimiento mundial y se han registrado como patrimonio de la humidad o pertenecen a la lista de las 7 maravillas del mundo. En sus principales ciudades hay mucho para ver y sitios emblemáticos que conocer. Hoy es el turno de la Puerta de la India uno de los monumentos más importantes y destacados de la ciudad de Mumbai.

La Puerta de la India es un monumento en arco que data en construcción desde el siglo XX y se ubica dentro de la ciudad de Bombay, actualmente conocida como Mumbai, en La India. Se creó con la finalidad de conmemorar la visita del rey Jorge V y de la Reina María en ApolloBunder en 1911.

Historia de las Puerta de la India

La Puerta de la India fue construida en 1911, en marzo luego de que Sir George Sydenham Clarke, que fue el gobernador de Bombay para esa época, proyectará la primera fundación del monumento. La intención del mismo era honrar la visita y el desembarco de la Reina María y el Rey Jorge V en ApolloBundar. Pero el plan no fue aprobado durante ese año, sino en 1914, pero ya en 1913 el mismo gobernador habría mandado a colocar la primera piedra para su construcción.

El diseñador de este gran monumento de arco, fue el arquitecto escocés George Wittet que se tomó 4 años de trabajo para su culminación que inició oficialmente en 1915 hasta mediados de 1919, pero fue el 4 de diciembre de 1924 que el grandioso e imponente monumento fue inaugurado por el virrey de la India para aquel año, RufusIsaacs.

Una vez culminado e inaugurado el monumento de Gateway of India, o la Puerta de India, se convirtió en el principal punto de entrada ceremonial a India para los virreyes, los nuevos gobernadores de la Presidencia de Bombay, personal y funcionarios de alto rango y el primer punto de vista para las embarcaciones que prevenían del imperio británico.

Durante una explosión que se produjo el 25 de agosto de 2003 cerca de la Puerta de la India, muchas personas murieron manchando de sangre el suelo de la estructura, sin embargo, esta no sufrió ninguna daño.

Datos importantes del Gateway of India

La Puerta de la India se ha convertido en uno de los lugares de mayor atracción turística dentro de la ciudad de Mumbai, la actual Bombay. Son muchos los visitantes internacionales y tambiénlocales que viajan al año para rodear este monumento que cada día muestra y evidencia su belleza arquitectónica a miles de personas.

Un dato importante sobre la construcción de este monumento es que fue realizado bajo la influencia y dominio británico sobre La India durante el siglo 20 y el estilo de su diseño es indo- sarracenico que incluye dos estilos de arquitectura, la islámica y la hindú y que al mismo tiempo cuenta con influencias del estilo de Guajarat.

Los datos curiosos de este monumento que se deben saber son:

  • La Puerta de la India fue construida en honor al desembarco del Rey Jorge V y la Reina María en ApolloBunder durante su vista a India. Se esperaba que este preciado monumento fuera la primera vista de las embarcaciones provenientes del imperio británico al país.
  • Su creación fue propuesta en 1911 por el entonces gobernador de Bombay, Sir George Sydenham Clarke, pero fue aprobada su construcción en 1914 y la construcción oficialmente comenzó en 1915.
  • El diseño del monumento tomó más de 3 años en culminarse.
  • El monumento de arco cuenta con unos 85 pies de altura, que son aproximadamente 26 metros de alto, y se une con cuatro torretas alzadas y amarradas con tallado en piedra.
  • Solo el arco del monumento costón 21 mil rupias, ya que se construyó con basalto.
  • Se dice que la estructura es una adaptación del Arco del Triunfo que se encuentra en la ciudad de París.
  • El monumento se encuentra rodeado por el Mar Arábigo.
  • En 1947 La Puerta de la India se convirtió en leyenda en país cuando los últimos barcos británicos zaparon desde su puerto para no volver.
  • El monumento fue construido bajo un costo de 2 millos de rupias, sin embargo, por falta de fondo no se pudo concluir la carretera que se acerca a la puerta de enlace.

La arquitectura de la Puerta de la India

El gran arco cuenta con estructura de 26 metros de alto y está construido con basalto amarillo y hormigón indisoluble, con un plan estructural que junta los estilos árabes y de La India, a los que se les incluyenvestigios de estilos arquitectónicosmusulmanes incorporados en la estructura del grandioso monumento.

Su cúpula central tiene unos 48 pies de diámetro, con una altura total de 83 pies. Las 4 torretasintricadas entramadas son lo que mayor interés le dan al monumento, haciéndolo muy llamativo, ya que cada una se encuentra enrejada de forma espectacular.

Detrás del arco de la Puerta de enlace que se condice hasta el Mar Arábico, se pueden apreciar pasos construidos como un tramo de escaleras. La Puerta de la India está construida de una manera que se puede mirar la gran extensión de agua y le da la bienvenida a las embarcaciones que vienen del extranjero con visitantes, desde pasillos ubicados a cada lado del arco en los que puede reunir alrededor de 600 personas a la vez.

Qué ver cerca de La Puerta de La India

Alrededor de la Puerta de la India se encuentran diversas atracciones turistas que se puede anexar fácilmente a su recorrido de exploración de la ciudad, la mayoría de ellas de fácil acceso desde esta localidad, entre ellas están: Las cuevas de Elefanta a la cual se puede llegar desde una lancha a motor hasta la Isla Elefanta en un recorrido de menos de una hora.

Otro lugar que se puede visitar fácilmente son Las estatuas de líder MarathaShivaji y SwamiVivekananda que se ubican en la mismas Cuevas de Elefanta, instaladas en la entrada. El prestigioso Palacio y TajMahal Hotel, es otro destino imperdible, este magnífico edificio de lujo en La India es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Mumbai y es una fiel muestra del orgullo de la población india y también del arte local.

Otros lugares son:

  • Galería de arte Jehangir (900 m)
  • Mercado de la calzada de Colaba (950 m)
  • ChhatrapatiShivajiTerminus, o Estación de tren Vitoria (3 km)
  • Marine Drive (3.2km)

¿Cuándo visitar la Puerta de la India?

Los horarios de visita para la Puerta de la India no están estipulados, por lo que los visitantes pueden ir en cualquier momento a maravillarse con su gran estructura e imperiosa altura. Sin embargo,se sugiere como mejor momento de visita el periodo de noviembre y marzo, ya que el clima posterior a los monzones es mucho más agradable y soportable para los extranjeros. Durante estos meses es poco probable que el aguacero se presente.

Por el contrario, los meses junio y julio son los meses de lluvia constante, por lo que se recomienda llevar la vestimenta necesaria para pasar esta temporada en la ciudad de Mumbai y así asegurar comodidad y una experiencia agradable.

La Puerta de la India en la actualidad

La Puerta de la India se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos dentro de Mumbai, este monumento es uno de los más populares entre los turistas tanto que se ha ganado el apodo de “El TajMahal de Mumbai” durante la noche, este lugar se convierte un espectáculo con la iluminación, con una grandiosa vista hacia el Mar Arábigo del Palacio y Hotel Tal Mahal, el cual se encuentra muy cerca. Hoy en día el monumento la Puerta de la India está bajo el control de la Encuesta Arqueológica de India (ASI).

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuánto cuesta la entrada a la Puerta de la India?

R: Mirar el monumento la Puerta de la India no tiene cuota, es una atracción gratuita en la ciudad de Mumbai.

P. ¿Dónde comer cerca de la Puerta de la India en Mumbai?

R: Los restaurantes cercanos a este monumento patrimonio de Mumbai, son Bademiyan, TheTable, WasabibyMorimoto, Leopold café, entre otros.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje