Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Templo De Mumba Devi

Templo de Mumba Devi

La ciudad de Mumbai en la India es uno de los principales destinos turísticos de este colorido país, en ella se encuentran los más grandes e históricos monumentos de India y es el centro financiero más importante del país, siendo la casa de industrias famosas como Bollywood. Uno de los sitios más populares de la localidad es el Templo de MumbaDevi, dedicado a la diosa Mumba, por cual la ciudad recibió su nuevo nombre.

Un Antiguo Templo de Bombay

El Templo de MumbaDevi, también conocido como MumbaDevi Mandir, es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Mumbai, conocida anteriormente como la ciudad de Bombay. Este templo está dedicado a la diosa Mumba, la encarnación de Deví en la localidad. Las religiones que rinden tributo a esta diosa, datan desde el siglo XV, la diosaMumba fue la líder de los agris, que hablaban en marthí y kolis, la lengua original de los que habitaban las siete islas de Bombay.

Estos habitantes crearon una escultura de la diosa en piedra negra para este templo, con una etimología que se hizo muy popular, como “MahaAmba” lo que significa la Gran Madre, uno de los nombre más usados para referirse a ella como la Diosa Madre hindú.

Historia del Templo hindú MumbaDevi

Se dice que este importante templo para los lugareños de Mumbai, fue construido en 1675 por una mujer hindú que también se llamaba Mumba, y lo hizo cerca del lugar principal de la desembocadura del BoriBunder, un antiguo arroyo de la localidad. En la actualidad este es uno de los templos más famosos dedicados a la diosa Mumbadevi.

Lo habitantes de las siete islas de Bombay, los pescadores ‘koli’ y otros de los primeros habitantes honraban a la diosaMumbadevi y la consideraban su patrona y guardiana ya que los protegía de los peligros y obstáculos del mar, para estos mismos habitantes también era conocida como la Diosa del Poder, o la Diosa Shakti.

Por hoy, es un templo elegante que atrae a muchos turistas en la ciudad de Mumbai. Se encuentra ubicado en medio de los mercados más concurridos de la ciudad, siendo rodeado por diversas tiendas como las florerías y de artesanía. En este templo se realizan las ‘aatis’ y son unas de las celebraciones que más llama a los creyentes a participar por las mañanas y las tardes de cada día.

El Templo de MumbaDevi es un lugar turístico también, que se encuentra de puertas abiertas a sus visitantes todos los días de la semana a excepción de los lunes, ya que son días sagrados y para los devotos. Mientras que los martes son los días auspiciosos, cuando los visitantes pueden hacer un voto, en donde las monedas se hace con clavos en la Kathwa (madera) y se colocan en el templo, en la actualidad estas suman más de 50 mil rupias. Habitualmente no solo está rodeado de devotos sino de muchos turistas, quienes se acercan para conocer y admirar su hermosura como Templo de Mumbai. De donde deriva su nombre actual, lo que hace de este templo uno de lossitios más importantes de su historia local.

Según la historia, ha sido destruido varias veces y reconstruido, una de esas veces por el Bazar Zaveri, Bhuleshwar en 1737, y desde la antigüedad los dravidianos de koli han ofrecido su oraciones en este templo a la diosa Mumbadevi y hasta el sol de estos días, se sigue haciendo.

Leyenda y Arquitectura del Templo

Las leyendas que rodean a este templo sagrado son muchas, una de las más interesantes destaca que Mumbadevi era una diosa de ocho brazos, que fue enviada por ‘Lord Brahma’ a destruir al malvado demonio Mumbaraka que constantemente aterrorizaba a los lugareños de las islas. Cuando acabó con él, Mumbaraka cayó de rodillas y le imploró a Mumbadevi que tomara su nombre, y también le dio permiso para que se construyera un templo en el que fuera adorada por la población. Es así como se dice que se creó este templo en el corazón de la ciudad, como un santuario para MumbaDevi ofrecido por Mumbaraka.

La arquitectura del templo, como la mayoría de los monumentos y santuarios en India, es una maravillosa arquitectura, con una vista hermosa del santuario. Pero lo que más llama la atención y destaca entre la arquitectura es la escultura de la Diosa Mumbadevi, la cual se encuentra adornada de una destellante corona de plata pintada de naranja, un collar de oro y un arete en la nariz. El ídolo esta sobre un altar decorado con flores como la caléndula.

Como es una figura que representa también a la Madre Tierra, su escultura no tiene una boca, para esta forma simbolizarlo. Dentro del templo, hay también otras deidades como los ídolos hindúes ‘Hanuman y ‘Ganesh’ y una escultura en piedra de ‘Annapurna’ sentado sobre un enorme tigre y un pavo real.

El Nombre de la Ciudad, Mumbai

La ubicación del Templo MumbaDevi es Bhuleshwar, Mumbai. El nombre que tiene esta ciudad india es derivado del nombre MumbaAayiMumba mata en lengua marathí. En este hay muchosignificado y reconocimiento, como un templo que tiene más de 400 años. La localidad de Bombay en su inicio fue inicialmente habitada por pescadores, los cuales se identificaba como los koli, ellos fueron los primero en establecer el templo en esta zona, exactamente en donde se encuentra el emblemático Victoria Terminus o la estación Victoria en la actualidad.Más tarde fue trasladado por el gobierno británico en India hasta el área de mercados en East Marine Lines, a una tierra donada por PanduSeth y su familia que solía mantener el templo.

Qué Ver y Hacer en el Templo MumbaDevi

Como en la mayoría de los templos de la India, puede asistir a las actividades religiosas y conocer la cultura y la tradición religiosa de la localidad en primera fila, apreciando la espiritualidad de los lugareños; también puede explorar las diversas tiendas que se encuentran alrededor de este en el mercado, en donde las más cercanas contienen las mejores flores frescas y dulces locales deliciosos, y otras en las que hay artefactos religiosos e ídolos como en artesanía.

Las joyerías son una de las tiendas más comunes del mercado que está cerca del Templo MumbaDevi, en el Bazar Zaveri que realmente quiere decir, ‘Mercado de joyeros’ donde se encuentra oro de variedad. Desde este bazar puede trasladarse hasta otras atracciones de la ciudad que se están cerca, como CrawfortMarket otro mercado famoso de la localidad en donde la mayoría de los habitantes compran sus frutas, verduras y carnes frescas.

Visite la playa de Chowpatty, uno delos destino turísticos más populares ubicados en el extremos norte de Marine Drive, ideal para recorrer los espacios naturales y abiertos de la ciudad, que le ayudan a despejarse en soledad o al menos alejados de las gran masa de personas que hay en los mercados, es una buena alternativa para ir luego de visitar en el templo las aarti.

Localización del Templo MumbaDevi y Cómo Llegar

La forma de llagar a este emblemático y sagrado lugar de Mumbai por carretera, puede ser a través de un auto-rickshaws o un taxi Bhuleswuar que lo llevan directo a donde se encuentra el Templo MumbaDevi; mientras que en tren puede hacerlo al abordar los trenes locales desde la ciudad y quedarse en la estación Charni Road que se encuentra a solo 10 minutos de Bhuleshwar, otra estación cercana es ChurchgateStation.

Mejor Momento para Visitar el Templo de MumbaDevi

Cualquier momento del año es bueno para conocer el Templo MumbaDevi, sin embargo, la experiencia puede ser mucho más gratificante para los turistas durante los festivales locales, como el Navaratri, el cual tiene un tiempo de duración de 10 días, en los que se realizan diversas ceremonias, rituales especiales y actos con música y danza, este suele celebrarse en octubre. Esta misma época se recomienda a los turistas para visitar Mumbai, ya que el clima es mucho más agradable, fresco y soportable para los extranjeros. La temporada comienza en octubre y termina en marzo.

Cuota de Entrada al Templo MumbaDevi

El templo MumbaDevi no tiene una tarifa de entrada estipulada, sin embargo, cuenta con un fondo de donaciones al cual no están obligados a contribuir los visitantes. De esta manera se permite la entrada tanto a fieles como a turistas no creyentes. La mayoría de las ofrendas se realizan a través de flores, especialmente las de jazmín, loto y caléndula naranja, pero sigue siendo una opción de los visitantes.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuándo puedo visitar el Templo MumbaDevi en Mumbai?

R: Cualquier día es bueno para visitar el TemploMumbaDevi, es un lugar abierto a los turistas todos los días de la semana, a excepción de los lunes.

P. ¿En qué época del año se aconseja visitar Mumbai?

R: Mumbai es una de las ciudades más turísticas de India, puede ser visitada en cualquier momento del año, pero se recomienda preparase muy bien a la temporada, ya que en tiempo de monzones, (entre julio y agosto) las lluvias son muy constantes y muchas actividades y atracciones son suspendidas.

P. ¿Debo pagar para entrar a los templos de Mumbai?

R: Sí, realizar recorridos dentro de los templos sagrados de India, requiere del pago de entrada para los turistas y no devotos, el mismo varía por localidad y templo.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje