Incio » Viajes India » Mumbai » Atracción » Templo Siddhivinayak

Templo Siddhivinayak

Mumbai es una ciudad con muchos lugares para ver y visitar, es uno de los destinos más turísticos de India, en esta ciudad se encuentra el Templo Siddhivinayak, el cual es uno de los templos más ricos de la ciudad, a donde asisten muchos de los famosos de Bollywood y también los políticos más poderosos.

Está dedicado a la deidad Señor Shri Ganesha y se encuentra en la zona de Prabhadevi dentro de Mumbai, antes conocida como Bombay; este templo cuenta con esculturas talladas en piedra, y es uno de los iconos más importantes de la ciudad.

Conoce el Templo Siddhivinayak

El Templo Siddhivinayak data desde el siglo XVIII y al principio se trataba únicamente que de una pequeña estructura en la que destacaba la figura hecha en piedra del ídolo negro Shri Siddhivinayak. Hoy en día se puede apreciar una gran estructura de seis niveles y con una cúpula dorara en la cúspide.

La escultura en piedra del ídolo negro Shri Siddhivinayak tiene una especial característica, ya que su tronco gira a la derecha, una particularidad que se ve en los ídolos de Ganesha. Esta característica hace al templo un lugar popular y el más concurrido de toda la ciudad, por lo general las personas hacen fila para entrar.

El templo fue construido por los esposos Laxman Vithu y Deubai Patil desde el año 1801, debido a que ellos no contaban con la posibilidad de tener hijos propios, decidieron construir este templo con la finalidad de que se cumpliesen los deseos de otras mujeres infértiles. Se cree que la estatua del Señor Ganesha en el Templo Siddhivinayak se manifiesta y concede deseos.

Dentro del mismo, hay un pequeño santuario en donde se encuentra el ídolo de Sri Ganesha con una anchura de poco más de dos pies y medio, realizado en una sola pieza de piedra negra.

Hoy en día se considera el templo más rico de Mumbai, no solo por ser uno de los más populares entre los templo de la ciudad o porque Ganesha es la deidad más venerada, sino también porque las estrellas de cine, personas más grande de las industria de Bollywood y los políticos más importantes lo visitan muy seguido, haciendo que genere en donaciones más de 100 millones de rupias indias a través del año, por devotos de todas partes del mundo.

Historia del Templo Siddhivinayak

La historia del Templo Siddhivinayak relata la fe y la creencia en el Señor Ganesha, el financiamiento de la construcción salió de una mujer pudiente de Agri, de nombre Deunbai Patil, que junto a su esposo, Laxman Vithu, no pudieron tener hijos nunca.

Tras este hecho, la pareja, promovidos por la iniciativa de la mujer, decidieron hacer un templo dedicado a Lord Ganesh para que la deidad pudiera conceder a otras parejas el deseo de tener descendencia propia y que al mismo tiempo los hijos de estos fuera bendecidos por el ídolo.

La culminación del templo data del 19 de noviembre de 1801, luego de tres años de comenzar, con una estructura originalmente cuadrada; a este edificio le adorna en la cúspide una cúpula en forma de aguja.

Asimismo, Ramaskrishna Jambhekar Maharaj que fue uno de los discípulos de Akkalkot Swami Smarth, santo del hinduismo, se encargó de sepultar en este lugar a dos ídolos más frente al ídolo actual, siguiendo así las instrucciones dadas por Swami. Ya que este santo se encargó de profetizar que, un árbol Mandar brotó de los ídolos enterrados con la apariencia de Svayambhu Ganesha, en sus ramas luego que pasaran unos 21 años.

La estructura y arquitectura del Templo Siddhivinayak

El Templo Siddhivinayak cuenta con un estructura muy imponente en las que hay un ‘Kalash’ principal de unos 12 pies de altura aproximadamente, otros tres que superan los 5 pies de altura y otros 33 más que alcanzan los 3.5 pies de altura. Con ellos 37 cúpulas doradas que de brinda un aspecto de belleza y lujo al lugar principal de complejo.

En la división antigua del templo, hay una sala en la que se ubica el santuario principal, un tanque de agua y un mirador. Esta parte del complejo fue reconstruido como parte de una renovación que tenía como objetivo brindar mayor magnificencia al santuario principal del templo. Fue un trabajo hecho por el arquitecto Ar. Shri Shrarad Athale de SK Athale & Associates. Una vez que hizo los arreglos necesarios, comenzó la obra del templo en general en 1990, manteniendo intacta la escultura del ídolo. Así fueron alzados los 6 niveles de una estructura multi angular con una cúpula chapada en oro. Construyendo tres entradas principales, con dos puertas desde las cuales los devotos pueden entrar a las principales instalaciones del Templo.

La puerta Siddhi le permite a los visitantes un Darshan (doctrina del hinduismo) gratis, y la puerta Riddhi ofrece un Darshan general en los que se puede recorrer durante más de media hora durante los día normales y casi dos hora durante los día martes.

Aarti y visitas al templo Siddhivinayak

En el Templo Siddihivinayak se organizan darshan especiales para diferentes públicos, como personas de tercera edad, mujeres con niños en brazos o individuos con capacidades especiales, o discapacitados, asimismo, los extranjeros también pueden encontrar espacio en sus actividades. También se puede obtener un darshan en vivo en línea o se puede solicitar un darshan pagado el cual tiene un costo de unas 50 rupias indias aproximadamente.

En la entrada del templo los visitantes pueden apreciar que hay a la venta calzado, agua potable, alquiler de sillas de ruedas y otros productos médicos, así como la disponibilidad de una sala de lavado.

En los aarti se puede mirar un espectáculo de adoración al Señor Ganesha, y la programación de estas pueden usarse para un buena planificación de visita durante un día, temporada o la festividad que se celebre durante su visita. Siendo los días de miércoles a lunes los días más tranquilos y los martes con mayor actividad. Comenzado las oraciones matutinas desde la 5:30 am y a las 3:15 am respectivamente.

La mejor época para asistir a este templo son las tardes, ya que hay menos devotos, sin embargo, durante las festividades también es un buen momento, entre ellas están Vinayaki Chaturthi, Sankashti Chaturthi, Maghi Shree Ganesh Jayanti y Bhadrapad Shree Ganesh Chaturthi, durante estas, las oraciones y la dinámica de las aarti son especiales.

Localización del Templo Siddhivinayak

El templo está ubicado a unos 15 minutos de recorrido a pie de la estación del tren ‘Dadar’ o ‘Prabhadevi’, pero también se puede tomar un taxi desde este sitio. Los autobuses que cubre la ruta, son de líneas privadas, pero por lo general llagar al Templo Siddhivinayak es muy fácil. Otra opción es tomar el tren loca, Central, Western, Harbour, que llegan hasta Dadar, y desde allí caminar o tomar un taxi hasta Prabhadevi.

El mejor momento para visitar el templo Siddhivinayak

Cualquier momento del año es bueno para visitar el Templo Siddhivinayak, sin embargo, los turistas pueden tener una mejor experiencia durante las festividades también es un buen momento, entre ellas están VinayakiChaturthi, SankashtiChaturthi, MaghiShreeGaneshJayanti y BhadrapadShreeGaneshChaturthi, durante estas, las oraciones y la dinámica de las aarti son especiales.

De la misma manera, se recomienda visitar la ciudad de Mumbai durante la época de invierno, entre los meses octubre y marzo, ya que se clima es mucho más fresco y agradable y durante la tarde cuando hay menos devotos.

¿Cómo llegar al Templo Siddhivinayak?

La forma más fácil de llagar al Templo Siddhivinayak es en taxi, el cual tiene un costo aproximado de entre 150 y 200 rupias si usted se encuentra en Mumbai, sin embargo, esta es también la forma más costosas, la vía económica y también rápida es el tren local, el cual cuesta alrededor de 5 rupias tarda menos de 20 minutos en llagar desde la estación Dadar hasta la estación Dader en el lado oeste de la ciudad, desde allí puede tomar un taxi hasta el Templo Siddhivinayak en un recorrido más cercano que cuesta alrededor de 20 rupias, también puede llegar a pie desde esta estación, el recorrido es de aproximadamente 15 minutos caminado.

Cuota de entrada al Templo Siddhivinayak

El Templo Siddhivinayak no tiene una tarifa de entrada estipulada, por lo que los visitantes pueden entrar libremente a recorrer sus espacios. Sin embargo, esto ocurre por una sola de sus dos entradas, La Puerta Siddhi, la cual siempre está muy llena.

La Puerta Riddhi tiene menor demanda de turistas, pero esto se debe a que es una entrada paga. Otros servicios que se pagan, son los de rituales reservados o darshan, por lo que si solicita uno a su nombre deberá cancelar un monto que aproximadamente es de 50 rupias por cabeza.

Consejos y recomendaciones

  • No se permite tomar fotografías en el templo.
  • Se recomienda dejar el calzado en el mostrador oficial del templo y no en las tiendas fuera de este.
  • Evite ir los días martes, sábados y domingo si no le gustan las multitudes, estos días asisten mayor número de fieles descalzos a mostrar su afecto a las deidades.
  • El templo está disponible a las visitas del público desde las 6 am hasta las 10 pm, durante casi todos los días del año.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Dónde hospedarme cerca del Templo Siddhivinayak?

R: Cerca del Templo Siddhivinayak se encuentran más de 76 alquileres vacacionales, desde casas hasta apartamentos o pisos. En estos lugares puede hospedarse en grupo, con amigos o familiares.

P. ¿Qué hoteles se encuentran cerca del Templo Siddhivinayak?

R: Los hoteles más cercanos al Templo Siddhivinayak son: Hotel Ameya a 0.91 km, Ramee Guestline Dadar Hotel a 1.49 Km, Dadar Catering Colege Accommodation a 1.23 km, Hiltop Hotel a 1.44 km de distancia, entre otros.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje