Incio » Viajes India » Agra » Fuerte De Agra

Fuerte de Agra (Fuerte rojo)

La ciudad de Agra es una de las ciudades más reconocidas y visitadas de La India, está ubicada en norte del país, y en ella se encuentran muchos lugares emblemáticos de la cultura y turismo de India, entre ellos el reconocido Fuente Rojo de Agra, llamado también LalQila, un lugar simbólico que se localiza en la orilla oeste del río Yamuna, a unos 2,5 km del famoso TajMahal.

El Fuerte rojo ubicado en la ciudad de Agra

El Fuete de Agra o también Fuerte Rojo, es uno de los lugares que más figura dentro de la ciudad, ofrece testimonio excepcional y complementario a toda una civilización que ya no existe, y hace honor a los emperadores mongoles. Esta es una fortaleza dentro de India, cuando las personas visitan la ciudad de Agra, inmediatamente se sientenobligadas a recorrer este atractivo edificio, como uno de los lugares turísticos más destacados.

El fuerte es muy fácil de mirar, ya que su estructura es inamena, ocupando gran extensión del centro urbano, desde la orilla oeste del río Yamuna, adornando la zona con su característico y llamativo color rojizo que lo hace uno de los edificios más inconfundibles de la ciudad entera.

Este se ha convertido en uno de los destinos turísticos más aclamados de la ciudad de Agra, además ofrece la entrada completamente libre a los turistas, a excepción de una zona que pertenece actualmente privada, y de uso oficial de La India a la que no se puede acceder. De resto el área que si es visitable, está compuesta por cuatro grandes puertas de entrada, dos de ellas llamadas la Puertas de Delhi y la Puerta de Lahore, siendo la primera la más notable y llamativa. La última puerta es conocida de manera más popular como La Puerta de Amar Singh, que conmemora al noble cortesano del emperador mongol ShahJahan, Amar SingRathore.

Asimismo, en las paredes interiores del Fuerte de Agra se puede apreciar algunas columnatas así como palacios preciosos, en donde destaca en comparación con el resto el JahangiriMahal, el que fue el harén en formal de palacio en donde vivió el personal de Akbar.

Historia del Fuerte de Agra

La historia de la ciudad de Agra se remonta a más de 2500 años aproximadamente, sin embargo, esta no alcanzó a ser una provincia hasta el momento en el que el reinado de los mongoles se hizo realidad en la localidad, el cual logró hacer de ella una gran ciudad, como se le conoce ahora.

Parte de la construcción del Fuerte se dio gracias a que a Humayun, quien fue el hijo del fundador del Imperio Mongol, le fue ofrecida una cantidad de joyas y piedras preciosas por parte de la familia de Raja de Gwalior, entre estas el famoso, brillante y preciado diamante Koh-i-Noor. Luego de este hecho al reinado llegóa un gran apogeo, cuando el mismo hijo del Humayun, Akbar el Grande se hizo rey, él fue quien dióinicio a la reconstrucción del fuerteentre los años 1565 y 1573.

Originalmente esta fortaleza le pertenecía al clan hindú que era de raiputsSikarwar, esto se mencionó por primera vez en 1080 cuando una dinastía turca se adueñó del fuerte. Luego de esto el sultán de Delhi Sikander Lodi se desplazó hasta Agra para vivir en el fuerte durante 1488 y 1517, heredándole la fortaleza a su hijo Ibrahin que vivió 9 años más que su padre en él hasta que fue derrotado y años más tarde fue que la fortaleza cayó en manos mongolas, quienes se apoderaron de las joyas y tesoros que habían en él.

En la construcciónfue utilizada piedra de arenisca roja. Es gracias a esta que es conocido como El Fuerte Rojo, con el cual el rey hizo una ciudadela personal con unos 380.000 metros cuadrados y con una forma semicircular con murallas de más de 60 metros de altura.

En 1893 fue nombrado como un Patrimonio de la Humanidad, apuntado en la lista de la Unesco. Asimismo se cuenta que la historia de este fuerte ha soportado batallas durante la época de la Rebelión de la India durante 1857, misma que permitió el fin del poder de la Compañía Británica de las Indias Orientales e Inició lo que fue el dominio de Gran Bretaña sobre la India.

La distribución de la fortaleza roja

El Fuerte Rojo de Agra es una gran fortaleza elaborada de manera muy estratégicas y con proporciones y una distribución abaluartada que se aprecia de la siguiente forma:

Patios interiores del Fuete de Agra

Desde 1565 aproximadamente, cuando fue fundado por el emperador mongol Akbar al margen derecho del río Yamura, en parte de los jardines de ShahJahan que también rodean el TajMahal, lo que hace que se forme un monumento grandioso en una misma unidad.La fortalezase compusopor muros de piedra de arenisca roja, levantada sobre un foso sin interrupciones gracias a las elegantescurvas que le dieron y a los altos bastiones. En la pate interior cuenta con unos muros de cemento de aproximadamente 2,5 Km, que se denominacomo la ciudad imperial de los mongoles.

Tal como el fuerte que se ubica en la ciudad de Delhi, el de Agra también representa uno de los lugares más importantes y simbólicos de la época mongol impuesta por el liderazgo de Akbar.

Cuartos interiores del fuerte

Las dos llamativas puertas que adornan los muros gigantescos del Fuerte de Agra, Puerta de Delhi y la Puerta de Amar Singh conduce a los portales internos del fuerte, siendo la Puerta de Delhi la entrada principal y la que da una vista más grandiosa del interior, hasta el llamado Hathi Pol o en español la Puerta del elefante, pero en la actualidad para lograr mirar esta fortaleza se debe entrar por la Puerta de Amar Singh.

Asimismo son varios los palacios que componen al Fuerte de Agra, la mayoría de estos parecen sacados de un mismo cuento encantado, como el KashMahal, el ShishMahal, MuhammamBurj conocida también como la Torre Octogonal, o las salas de recepción de Diwan-i-Khas que fue construida en 1637 así como muchos pilares que fueron usados para las audiencias públicas durante los años 1628 cuando fueron construidas por el rey ShahJahan que fue un rey amante del lujo y gobernó durante los años 1630 y 1655.

Dentro de la estructura hay un complejo palaciego en el que se ubican dos mezquitas elaboradas en su mayoría con mármol blanco, el MotiMasjid o llamada también la Mezquita de la Perla que se construyó entre 1646 y 1653 por mandato del mismo rey, y también se encuentraNaginaMasjid, que fue mandada a levantar por el rey Aurangzeb durante se reinando entre 1658 y 1707.

Así como estas mezquitas, varios de los edificios que componen el fuerte están elaborados con mármol puro, en el que se distinguen hermosos detalles de tallas. De esta manera esto monumentos se mantienen en el tiempo como un recordatorio del apogeo de un arte indo-musulmán que estuvo claramente marcado como unas de las mayores influencias Persas en la localidad de India y que se manifestó en el arte timúrida de la época.

¿Cuál es la ubicación del Fuerte de Agra?

La ciudad de agra se encuentra situada aproximadamente a unos 200 km hacia sur desde la ciudad de Delhi, dentro del estado indio de Uttar Pradesh. Es uno de los 3 puntos turísticos más famosos de India, conocidos como el famoso Triángulo Dorado o Triángulo de Oro de La India, pero, por sí solo tiene un peso turístico muy popular, que le ofrece un acceso fácil a los turistas desde la capital india, Delhi.

El Fuerte de Agra es junto al TajMahal uno de los símbolos de la ciudad y un punto muy atrayente de visitantes, sus amplios muros son incomparables y se aprecian muy bien desde la distancia, este se encuentra a unos 2,5 km de distancia al noroeste del TajMhal, ubicándose junto al río Yamuna.

Recomendaciones para su visita al Fuerte de Agra

El fuerte de Agra se encuentra ubicado cerca del emblemáticoTajMahal, el mayor exponente físico de amor eterno, ambos lugares guardan una ineludible historia, ya que entre sus muros se recluyó ShahJahan tras la muerte de su amada, MumtazMahal. Para obtener una buena fotografía o vista del Mausoleoblanco en el que reposa esta, puede hacerlo desde la torre octogonal o desde la sala de audiencias del fuerte.

Preguntas Frecuentes

P: ¿Cuándo puedo visitar el Fuerte de Agra?

R: El Fuerte de Agra tiene sus puestas abiertas al público todos los días de la semana a excepción de los días viernes, el horario es desde las 9:00 am hasta la 5:00 pm. Pero esto solamente pasa con las puertas exteriores ya que los museos en su interior abren una hora más tarde.

P: ¿Qué hay dentro del Fuerte de Agra?

R: Dentro del Fuerte de Agra se encuentran el Palacio Jahangir, el excelsoKhasMahal, los Pabellones Dorados, MusammanBurj o la torre octogonal, el Salón de Audiencias PrivadasDiwan-i-Khas, El pródigo Trono de Pavo Real de ShahJahan, las tres mezquitas de mármol blanco, MotiMasjid, NaginaMasjid y Mina Masjid, una sala de audiencias públicas de mármol, también patios y jardines.

Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje