Incio » Viajes India » Agra » Taj Mahal

Taj Mahal - Las Siete maravillas del Mundo

El Taj Mahal es el mausoleo de mármolblanco más bello y glorioso de la India. Su estructura, simetría y proporciones lo convierten en uno de los monumentos más extraordinarios designados por la UNESCO como patrimonio mundial. La historia romántica, el pasado admirable y la maravillosa armonía que emana el Taj Mahal lo han convertido en el sueño de miles de personas que anualmente llegan a visitarlo desde las regiones más remotas del planeta.

Diseño del Taj Mahal

La edificación del mausoleo siguió un diseño arquitectónico simétrico, que para los mongoles representabael orden, la precisión y la perfección. En el Taj Mahal, se recreó la imagen del paraíso asociado con la simetría perfecta de las cosas como lo cita el Corán. Los mongoles eran ante todo musulmanes; por ello, no es extrañoque esta concepción haya quedado plasmada en el Taj Mahal.

La precisión con la que el mármol fue tallado y las incrustaciones hechas con piedras semipreciosas, es obra de artistas experimentados que le dieron una calidad extraordinaria. Los patrones representados son flores, uvas y frutas tan perfectos que podrían pasar como reales.

Esta es la tumba de simetría perfecta y la más hermosaque ha podido existir, creada por el emperador Shah Jahan y dedicada a su esposa predilecta Mumtaz Mahal fallecida en 1631.

Estilo del Taj Mahal

La construcción del Taj Mahal fue entre 1631 y 1653 por el emperador mongol Shah Jahan, cuya dinastía provenía de una familia turco-mongol inmersa en la doble cultura islámica e hindú; además, la proximidad del imperio mogol y los persas a través del comercio, también ejerció influencia en su arte. Estas interacciones entre culturas diferentes muestran su influencia en la arquitectura del Taj Mahal. Pero, hay otra razón para la presencia del arte persa en el Taj Mahal y es queMumtaz Mahal para quien se construyó el mausoleo era de origen persa. De esta forma, el mausoleo está dotado de un estilo único constituido por una mezcla de diseños arquitectónicos de origen persa, islámico e indio.

Características arquitectónicas sorprendentes del Taj Mahal

  • El refinamiento del diseño mongol.
  • La mezcla de los estilos indo, persa y turco.
  • La simetría del diseño plasmada en el zócalo central de la tumba con pilares en los cuatro lados.
  • La estructura de la cúpula en capas como cebolla con decoraciones labradas de flor de loto.
  • Las incrustaciones de piedra, pintura, estuco y grabados en el exterior.
  • La caligrafía realizada en los pedestales, puertas, mezquita y minaretes.
  • El cenotafio del emperador ShahJehan y Mumtaz Mahal en el centro de la edificación, ornamentado con gemas y piedras semipreciosas.
  • El jardín de influencia persa Char Bagh con un canal de agua que lo divide en cuatro secciones.
  • El cambio de tonalidad del Taj Mahal construido en mármol blanco, conforme avanzan las horas del día.

Contexto histórico en torno a la edificación del Taj Mahal

El Taj Mahal es un monumento que data del siglo XVII-XVIII, en esta época el norte de la India era gobernado por la dinastía mongol representada por el emperador Shah Jahan, quien construyó el mausoleo a la muerte de su esposa favorita Mumtaz Mahal (1593-1631) en 1631, para que ella pudiera descansar por toda la eternidad y que a la muerte del emperador su cuerpo se colocará al lado de Mumtaz. Tras su decadencia, el emperador Shah Jahan, permaneció prisionero en una celda del fuerte de Agra, desde la cual tenía a la vista el extraordinario Taj Mahal su obra cumbre.

El Imperio mongol que gobernó la India desde 1526, comenzó su declive en 1707 y hasta 1857 hubo un gran número de sucesores que perdieron poder y territorios hasta la colonización británica en 1857. Durante los enfrentamientos bélicos en los que estuvo involucrado el país asiático, el mausoleo fue protegido y se conservó en buenas condiciones. Así, el Taj Mahal, ha permanecido a lo largo del tiempo como un gran monumento histórico emblemático del amor y un símbolo distintivo de la India.

Construcción

La construcción del Taj Mahal fue dirigida por el arquitecto Usatad Ahmed Lahori que trabajó bajo las órdenes del célebre emperador mongol ShahJehan (1627-1658), quien nombro al mausoleo Taj Mahal (corona del palacio) e inicialmente designado como Roza-e-Munawara.

La construcción del Taj Mahal requirió alrededor de 20 años para culminarse. Su ubicación próxima al río Yamuna en la ciudad de Agra, estuvo determinada por dos factores: todos los palacios de la nobleza del imperio mongol estaban en esa zona y el efecto simbólico que la religión musulmana le otorga al agua.

La alta calidad de la ejecución que ostenta todo el complejo le ha valido el reconocimiento como uno de los sitios más hermosos del mundo. En 1983 este maravilloso edificio de mármol fue acreditado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Y es una de las siete maravillas del mundo.

Horarios de visita al Taj Mahal

  • Sábado a jueves: media hora antes del amanecer y media hora después del atardecer.
  • Viernes permanece cerrado
  • Horario nocturno: 20:30 a 00:30, solo las noches de luna llena (excepto viernes).

Precios de las entradas al Taj Mahal

Para acceder al Taj Mahal los boletos pueden adquirirse en la ventanilla y por internet.

  • Habitantes locales: 250 rupias.
  • Ciudadanos de los países de SAARC (Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka): 740 rupias
  • Ciudadano de los países de BIMSTEC (Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica: Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Birmania, Bután e India): 740 rupias.
  • Visitantes extranjeros: 1300 rupias.
  • Niños menores de 15 años: Gratuita.

La época ideal para visitar el Taj Mahal

La mejor estación para visitar el Taj Mahal es durante los meses de invierno porque no llueve y el clima es benigno. Noviembre a Marzo:en este tiempo el ambiente es más fresco y los turistas disfrutan de esta temporada visitando el Taj Mahal en Agra, recuerda que diciembre y enero son los meses más fríos lleva tu ropa de abrigo.

Abril a julio: En estos meses el calor es intenso, si visitas el Taj Mahalutiliza ropa ligera de algodón, sombrero y protector solar con SPF alto.

Agosto a octubre: es la época de monzones y es complicado moverse en la India, porque las carreteras se inundan; si decides recorrer el Taj Mahal lleva tu paraguas e impermeable.

Cómo Llegar al Taj Mahal

La ubicación geográfica del Taj Mahal en Agra, facilita el acceso a través de diversos medios.

Vía aérea

puedes arribar a la ciudad de Agra a través del aeropuerto de Kheria ubicado a trece kilómetros. Hay vuelos disponibles en diversas aerolíneas locales, entre ellas Air India.

Vía ferrea

Agra está bien conectadapor medio del ferrocarril con las principales ciudades de la India (Delhi, Calcuta, Bombay y Jaipur, entre otras). Las estaciones en Agra son Agra Cantt (estación principal) y Agra Fort, desde las cuales puedes llegar fácilmente al Taj Mahal.

Vía terrestre

  • Carretera: sí deseas conducir, considera que el tiempo de viaje depende del tráfico y el tipo de carretera. El recorrido es variable va desde noventa minutos hasta cinco horas.
  • Autobús: existen varias líneas de autobuses que conectan Agra con las principales ciudades: Lucknow, Kanpur, Delhi, Jaipur y Gwalior. En Agra las principales terminales de autobuses interestatales son: ISBT a doce kilómetros del Taj Mahal y la parada de autobuses de Idgah a ocho kilómetros del Taj Mahal (Central).

Atracciones cercanas al Taj Mahal

La ciudad de Agra es conocida en el mundo,porque en sus lindes se encuentra el Taj Mahal la edificación marmórea más hermosa del mundo símbolo del amor. En torno al Taj hay otros sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que debes visitar cuando llegues a la ciudad.

  • Fuerte de Agra
  • Fatehpur Sikri
  • Tumba de Akbar
  • Tumba Itmad-ud-Daulah
  • Jardines Mehtab Bagh
  • Taj Mahotsav, Shilpagram
  • Complejo Taj, Museo Taj
Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje