Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Nepales un país asiático y uno de los lugares más conocidos entre los turistas. Gran cantidad de gente planea visitar Nepal aunque no hay un momento específico que se considereideal para hacer este viaje, es posible que desees considerar cual es la temporada del festival Holi o la fecha de esta celebración en Nepal para emprenderel viaje hacia esta región.

Holi, también conocido como el festival de los colores, es famoso como uno de los festivales más representativos de la comunidad hindú. No sólo es la festividad más popular en Nepal, sino que también la más famosa. El día en que se celebra Holi, es lanoche de luna llena en el mes de ‘Fagu’, según la lengua nepalí.

La fecha se ubica entre los meses de febrero y marzo de acuerdo al calendario inglés. El festival de los colores, o mejor dicho, Holi, llega después de los Festivales Dashain y Tihar, estas celebraciones en conjunto extienden el período de fiesta hasta por una semana más. La conmemotación de Holi significa el triunfo del bien sobre el mal y también marca el comienzo de la temporada de primavera.

La actividad más agradable de este festival y que lleva al éxtasis es jugar con los colores. El festival de Holi incluye una gran variedad de tonos coloridos. Los colores utilizadosse encuentran en forma de polvo o húmedos, y se utilizan para que las personas se pinten entre sí, otorgando bendiciones y buenos deseos. El juego de Holi consiste en lanzarse colores el uno al otro.

El origen del festival de los colores o Holi, se puede marcar en el período en que se compusola Epopeya India, Mahabharata. Según la leyenda, el rey Hiranyakashipu, era un individuo muy arrogante y como resultado de eso estableció límites a la devoción del Señor Vishnu. Fue más tarde, cuando su hijo Prahlada, que resultó ser un ardiente entusiasta de Dios Vishnu, contradijo a su padre.

Esto finalmente molestó al arrogante rey y ordenó a su hermana, llamada Holika, quemar al príncipe, a su propio hijo, durante una noche de luna llena. Se cree que la devoción de Prahlada le valió el cuidado de Lord Vishnu y escapó ileso y en su lugar, Holika se quemó. La salvación del príncipe significaba el triunfo del bien sobre el mal y el pueblo lo celebra con la fiesta de colores.

También leer  Qué ver en Nepal de 5 a 10 días

Holi-Celebration-in-Nepal Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Rituales y Tradiciones

Los rituales que se siguen en la celebración de Holi en Nepal consisten principalmente en una ceremonia en donde la gente coloca un palo de bambú o un poste de madera vertical decorado con una gran cantidad de materiales coloridos.

La celebración de este festival comienza una semana antes del día oficial de Holi. La mayoría de las mujeres nepalíes se visten maravillosamente con ropas coloridas para celebrar. Llevan cosas propiciaspara la ocasión y rodean el palo erigido orando por bendiciones.

En la víspera de Holi, se celebra Chir Haran o Holika Dahan. Esto es cuando el palo es derribado seguido por la hoguera que abrasa a las decoraciones de colores. Esto también marca el comienzo oficial de la fiesta de Holi.

La celebración de Holi se clasifica en dos partes, la primera parte es la Holika Dahan y la segunda parte es la Rangwali Holi. La zona de Durbar Square y las áreas que la rodean están llenas de polvos de diferentes colores y también de aguas coloridas.

En toda la zona también hay un ambiente divertido y alegre con presencia de música. Es en los ocho días de la ceremonia que se hace la hoguera Holi y esta hoguera marca el final de Holi.

Holi-Rituals-in-Nepal Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

¿Cuándo es el festival de Holi en Nepal?

El festival de colores, o Holi, forma parte de los festivales más famosos de Nepal. Es un hecho conocido y común que Holi se celebre en el día de la luna llena en el mes “Fagu” nepalí, que cae en alguna fecha desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. Por lo general, es una ceremonia que dura dos días y se realiza después del festival Dashian y el festival Tihar.

En el año 2020, la fecha del Festival Holi es 9 y 10 de marzo.

¿Cuáles son los mejores lugares para celebrar Holi en Nepal?

Las mejores celebraciones de Holi se ven en las calles de Katmandú. Durante el período de 10:00am a 3:00 pm, si paseas por las estrechas calles de Katmandú vivirás una experiencia de primera mano de la celebración de Holi en Katmandú. Sin embargo, recuerda los ataques de color sorpresivosde la gente.

También leer  10 cosas únicas que hacer en Bután

Incluso en Katmandú, el lugar en donde se realizan las mejores celebraciones de Holi es en las calles Thamel, en la plaza Durbar. A pesar de que esta área es extremadamente concurrida, una vez que participes de la celebración aquí, todo adquirirá su valor real.
Otro lugar que se recomienda para vivir la celebración Holi en Nepal es el Lakeside Road en Pokhara.

Aparte de esto, también se puede ver a los niños pequeños disfrutando del festival en algunas áreas remotas de Nepal. El festival se celebra en todo el país, sin embargo; como turista, el mejor lugar para experimentar Holi es en Katmandú. Ningún lugar parecería tan grande en Holi después de haber visto en las celebraciones en Katmandú.

Paquetes de Nepal Tour:

Celebración del festival de color en Nepal

Holi es un festival nacional y en este día las tiendas están cerradas. Todos los miembros de la sociedad participan ansiosamente en el festival, pintando sus rostros y cuerpos con colores. O bien están pintados con colores en polvo o son rociados con agua de colores entre amigos, parientes o extraños.

Participar en este festival local puede darte un toque suave de color e incluso un fuerte chapoteo colorido. También podría ser perseguido por los niños o incluso por personas mayores con algunos globos de agua, incluso puedes comprar un ‘pichkari’, que son básicamente pistolas de agua y unirte a las celebraciones con la gente. El color en polvo, también conocido como ‘gulal’ se puede utilizar para pintar la cara de otros.

Además, puedes participar en esta alegre celebración y ser un niño de nuevo por un día. Las celebraciones son divertidas, alegres y están llenas de risas, sonrisas y festejos. Originalmente, estos colores estaban hechos sólo de componentes orgánicos como bilva, haldi, sándalo, neem, cúrcuma.

Desafortunadamente, hoy en día los colores sintéticos derivados de productos químicos se están procesando para que estén disponibles en abundancia y también sean más baratos.
Holi es uno de los mejores momentos para organizar conciertos o algunos eventos culturales, no sólo en la capital de Katmandú, sino también en todo Nepal; durante los cuales varias celebridades se presentan atrayendo aún a más gente.

También leer  10 cosas únicas que hacer en Nepal

Los festejos se extienden hasta altas horas de la noche y son una forma perfecta de celebrar Holi con tus amigos y seres queridos. Durante el festival todo Nepal se puede definir en cuatro palabras: agua, color, música y dulces.

holi-colors Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

La gastronomía típica durante la celebración de Holi en Nepal

Las celebraciones se realzan aún más con la gran variedad de alimentos, bebidas y dulces. También hay algunos platillos tradicionales que son imprescindibles durante el festival de Holi. Entre las bebidas tradicionales está una de color verde llamada ‘bhang’. Es una combinación de leche, ghee y mantequilla. Entre los dulces, la comida tradicional se llama ‘Gujiya’.

Gujiya Celebración de Holi en Nepal- El Festival más Colorido

Gujiya

Es una vieja forma de dulce que está hecha de leche seca en polvo y frutos secos triturados. Junto con los colores, estas bebidas dulces y aperitivoslogran que el festival sea inolvidable en Nepal. Aparte de los alimentos tradicionales, también hay varios otros platos nepalíes renombrados que se pueden encontrar fácilmente en este país, un ejemplo de esto es Momo.

Consejos para que celebres el festival Holi en Nepal

Si estás planeando experimentar Holi en Nepal, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Algunos consejos para celebrar Holi en Nepal.

  • Es necesario vestirse adecuadamente para Holi. Ya que una fiesta de color, llevar ropa nueva de calidad carece de sentido. En su lugar, utiliza vestimenta que puedas ensuciar sin ningún remordimiento. Después, decides si mantienes estas ropas teñidas como recuerdo o también puedes intentar lavar los colores.
  • Debes considerar que incluso si lavas la ropa, los colores todavía mancharán la ropa durante un corto período de tiempo.
  • Si llevas tu cámara, probablemente sería una buena decisión cubrirla con plástico o cualquier otro material impermeable para protegerla.
  • Durante el tiempo de Holi en Nepal, la mejor ubicación para tomar las mejores imágenes es el Durbar Sqaure en Katmandú.
  • Dado que no sólo se trata de colores en polvo, sino también de colores de agua, se recomienda no llevar demasiado dinero o incluso cualquier tipo de joyas valiosas.
  • Para aquellos que tienen piel sensible, es imprescindible que preste atención a los colores para evitar cualquier tipo de reacción negativa en la piel.

Publicaciones relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *