Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

El Templo Dorado es el centro de la adoración para los sikhs. Los sikhs o sijs son los seguidores del sijismo, la cual es una religión india que se fundó a partir del siglo XVI por el Gurú Nanak. Sin embargo, el Templo Dorado brinda refugio para todas las personas sin importar su creencia.

templo-de-oro Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Conociendo el Templo Dorado

El gurú Arjan o quinto gurú sikh fue el responsable del diseño y construcción de este maravilloso templo. Las bases del templo fueron colocadas por el famoso musulmán sufí santo Miyan Mir en el año 1588 y fue completada toda la obra en el año 1604.

En los siguientes años el templo tuvo mejoras, una de ellas fue en el año 1606 cuando el sexto gurú sikh el Gurú Hargobind agrego el trono de autoridad al lugar. Este trono es uno de los cinco asientos de poder para los sikhs.

Este templo es una creación extravagante y espectacular que llena nuestros ojos por su hermoso color dorado, el cual ilumina todo a su alrededor.  Sin embargo a través de los años este maravilloso santuario ha sufrido muchos daños, por ejemplo,  fue muy dañado cuando combatieron los sijs y los musulmanes. El templo también fue destruido por bombas de invasores afganos, los cuales estaban siendo dirigidos por Ahmed Shah Abdali. Pero fue reconstruido de manera rápida.

Este templo es una de las edificaciones más famosas de la India, siendo una rival para el Taj Mahal de Agra. Este monumento fue conocido formalmente como Sri Harmandir Sahib que quiere decir La Morada de Dios. Actualmente este lugar recibe un sinfín de visitantes de todo el mundo.

Al anochecer el Templo Dorado tiene una vista impactante, ya que su color resalta sobre todo el lugar. En la noche también iluminan su cúpula, y es entonces cuando se ve mucho más espectacular. El color dorado o color oro que posee el templo se debe a que el líder del Imperio Sikh, Maharaja Ranjit Singh, patrocino el chapado en oro del templo y otros diseños hechos en mármol.

collage Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Pero el Templo no solo es belleza, allí también sirve una cocina comunitaria que atiende a todos los peregrinos y a cualquier otra persona que tenga necesidad. Esta cocina comunitaria gratuita es la más grande del mundo y es la que proporciona más alimentos en todo el mundo. Allí comen más de 100.000 personas diariamente.

Allí también puedes presenciar sus ritos o cultos, especialmente al amanecer cuando sacan el libro sagrado Sikh llamado Gurú Granth Sahib. Debes tomar en cuenta que cuando visites este templo debes ir bien tapado, tu cabeza debe ir cubierta y tus pies descalzos.

Como llegar al Templo Dorado

Para poder visitar el Templo dorado debes llegar a la ciudad de Amritsar la cual se encuentra en el norte de la India. La manera más rápida de llegar es por avión. En Amritsar queda ubicado el aeropuerto Rajasansi, el cual posee vuelos directos desde distintas ciudades de la India, entre algunas de ellas se encuentra Delhi, Srinagar, Chandigarh y Mumbai.

20180104_143010-EFFECTS Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Debes tomar en cuenta que en la temporada de invierno hay mucha niebla en las ciudades del norte y esto puede causar largas horas de retraso en los aeropuertos. Si no quieres tener este inconveniente puedes optar por viajar en tren. Existen muchos servicios de trenes en la India que llegan hasta Amritsar. Puedes ir a la estación de trenes ubicada en Nueva Delhi y allí encontraras diferentes opciones. La duración aproximada es de 6 horas de viaje. Al llegar a la estación de trenes en Amritsar puedes tomar un bus gratuito que te llevara directamente al templo.

También tienes la opción de viajar por carretera. Existen servicios de autobús que van desde Delhi hasta Amritsar. La duración aproximada del viaje en autobús es de 10 horas.

Es importante que sepas que la ciudad de Amritsar está dividida en partes antiguas y otras nuevas. El Templo Dorado está ubicado en la parte antigua de la ciudad, en la cual hay muchos bazares y mercados.

Mejor fecha para visitar el Templo Dorado

El clima en Amritsar es muy extremo. Cuando llega la temporada de verano hace mucho calor pero cuando es temporada de invierno el frio es muy fuerte. Te recomendamos que viajes a conocer el Templo Dorado en los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo. Si puedes soportar el frio un poco, entonces diciembre es una buena opción. Las temperaturas suben mucho en el mes de abril y en julio comienza la temporada del monzón.

Donde quedarse en Amritsar

amritsar-golden-temple-morning6 Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Existen distintas opciones para hospedarte en Amritsar, opciones económicas, de lujo, cercanas y distantes del Templo Dorado. Quedarte cerca del templo puede ser beneficioso porque no tienes que esperar por nadie a la hora de visitarlo. Pero como ya sabes, el templo está ubicado en una zona muy movida, llena de bazares y muchas personas. Quizás no te agrade mucho estar rodeado de gente y prefieras un lugar más apartado. De igual forma te daremos varias opciones.

Dentro de las opciones económicas, cercanas al templo se encuentra el Hotel City Park, el Hotel City Heart, el Hotel Darbar  View y el Hotel Le Golden. Estos hoteles quedan cerca del templo pero tienen mucho movimiento de personas.

Si lo que quieres es quedarte en un hotel de lujo, entonces tienes el Taj Swarna Amritsar, el cual es un hotel nuevo y contemporáneo. También está el Hotel Ranjit´s Svaasa, el Hotel Farmer’s Villa y el Hotel Windsong B&B. Otra opción de rango medio es el Hotel Golden Tulip Amritsar que se encuentra ubicado cerca de la estación del tren.

Si deseas un lugar tranquilo y económico, puedes quedarte en la casa para huéspedes  de la Sra. Bhandari´s Guesthouse la cual es muy popular por su buena reputación. Esta casa de huéspedes está ubicada en una zona tranquila y cuenta con servicio de piscina. Jagaadus Hostel es un albergue también muy popular en Amritsar que sirve para aquellos mochileros.

golden-temple-amritsar-darshan-timings-e1559213621894 Guía de viaje al Templo Dorado en Amritsar

Donde comer en Amritsar

Amritsar está llena de comida callejera, en cada esquina encontraras una opción de comida rápida. Mucho más aun en las cercanías del Templo Dorado donde encontraras vendedores de comida en abundancia. Existes distintas alternativas que te ofrecen visitas guiadas a pie, algunas de ellas son Amritsar Food Trail, que  ofrece Amritsar Magic,  Amritsar Food Trail, que  ofrece Amritsar Food Tour y  Amritsar Food Walk que  ofrece Amritsar Heritage Walk.

Si quieres visitar algunos lugares sin tener que hacer recorridos, te invitamos a conocer la rica comida  de Kesar Da Dhaba el cual es un icono de Amritsar por su antigüedad. También puedes visitar el Makan Fish and Chicken Corner que es muy famoso por su delicioso pollo asado.

Otros restaurantes donde puedes comer son el Crystal Restaurant donde encontraras cocina panyabi, el Charming Chicken donde encontraras ricos pollos, Bade Bhai Ka Brothers Dhaba un sitio ideal para las familias, Neelam´s un restaurante de comida vegetariana, Amritsari WAH JI WAH que es un restaurante de comida India.

Si prefieres comida rápida hecha en restaurante, entonces las opciones son: BACKYARD BURGERS donde encontraras deliciosas hamburguesas, Sabri Bhatura Shop que ofrece comida rápida, La Chef Restaurant donde también venden comida rápida y La Pino´z Pizza Amritsar para deleitarte con ricas pizzas.

Otras atracciones en Amritsar

Si ya te encuentras en Amritsar vale la pena que conozcas otras de sus atracciones. La vieja ciudad de Amritsar es un lugar lleno de cultura e historia. Da un paseo a través de las calles angostas donde podrás ver viejas mansiones, gente haciendo artesanía y manualidades tradicionales y mucha arquitectura con fachadas en madera tallada.

Hay hoteles que realizan excursiones a buenos precios donde podrás ver el Templo Dorado y mucho mas. También puedes incluir en tu excursión un recorrido por la frontera Wagah.

Tomate tu tiempo para conocer Jallianwala Bagh el cual es un jardín público que posee un memorial de mucha importancia para la India ya que conmemora a mas de 10.000 manifestantes que luchaban por la independencia de la India y fueron masacrados en ese lugar por los británicos en el año 1919.

Otra de las opciones que tienes es conocer el nuevo Museo de Partición que se dedica al registro y preservación de las experiencias de las personas afectadas por la Partición de la India en el año 1947.

También sería muy interesante que tu viaje al Templo Dorado coincida con algún festival del lugar, como por ejemplo, los festivales Diwali , Holi , Lohri y Baisakhi. También puedes presenciar el Gurú Nanak Jayanti que se realiza en noviembre o la Feria Ram Tirath, que también se realiza en noviembre, después de Diwali.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *