Incio » Viajes India » Mumbai » Historia De Bombay

Historia de la ciudad de Mumbai

La historia de la ciudad de Bombay después de la muerte Asoka Maurya,se circunscribe alrededor de la dominación y administración de varios gobernantes hindúes hasta 1343, año en que los mahometanos de la región de Gujarat tomaron Bombay y gobernaron alrededor de dos siglos. Posteriormente, en 1534 llegaron los portugueses quienes decidieron conservar el nombre de 'BomBaia'. Los lusitanosconstruyeron edificios, iglesias y fortalezas en Sion, Mahim, Bandra y Bassien.

Por otra parte, en el año de 1668, la empresa inglesa English East India (compañía de las indias orientales),arrendó a la corona británicael territorio de Bombay pagando anualmente 10 libras en oro. En el año de 1687, los ingleses cambiaron su oficina central ubicada en Surat a la ciudad de Bombay y modificaron el nombre portugués 'BomBaia' a 'Bombay'. Anteriormente, los Kolis,habitantes originales de Bombay, cuya actividad era la pesca solían llamarla 'Mumba' la forma simplificada de Mumbadevi la diosa hindú.

Cuando Gerald Aungier se convirtió en gobernador de Bombay transformóa la ciudad en la regiónmás poblada de la India, como consecuencia atrajo a comerciantes Gujaratis, constructores de barcos Parsis y fabricantes musulmanes e hindúes de todo el continente. Sir Robert Grant (1779-1838) regente de Bombay de 1835 a 1838 construyó una red de carreteras que comunicaba Bombay conotras demarcacionesde la India.

De la misma forma, la primera línea ferroviaria de la India enlazaba la terminal Victoria con Thana, que fue inaugurada el 16 de abril de 1853.Otras vías férreas empezaron a funcionar en 1860,entre ellasel ferrocarril Gran Peninsular indio (GIP) y el Tren Bombay Baroda de la India Central (BB&CI). Además, en 1869se estableció el servicio regular de vapores en lacosta oeste. Después del Motín de Sepoy o la Primera Guerra de la Independencia, la compañía inglesa de las Indias Orientales fue acusada de mala gestión y las islas de Bombay fueron restituidas a la Corona Británica.

Asimismo, durante la segunda mitad del siglo XIX se construyeronvarios edificios entre ellos terminal Victoria, la Oficina General de Correos, la Corporación Municipal, el Museo Príncipe de Gales, la Torre Rajabai y la Universidad de Bombay, el Colegio Elphinstone y el corredor CawasjiJehangir, el Mercado Crawford, la antigua Secretaría (el edificio de aduanas) y el Departamento de Obras Públicas (PWD). La Puerta de la India se construyó para albergarel tribunal o Darbar en Delhi celebrando la visita del rey Jorge V y la Reina María en 1911.

Por otra parte, el 7 de agosto de 1942 inicio sesiones el Comité Histórico del Congreso de la India en Gowala Tank Maidan y durante esta reunión Mahatma Gandhi proclamó la 'Quit India' que exigía la independencia de la India. Poco después, los británicos arrestaron a los líderes indios pero el impulso del movimiento 'Quit India' no pudo ser detenido y condujo a la retirada final de los británicos el 15 de agosto de 1947.

Después de la independencia de la India. En el año de 1960 Bombay se dividió en los estados de Maharashtra y Gujaratcon base enla lengua que hablaban en cada región; de esta forma, Maharashtra conservó la ciudad de Bombay como su capital. El Partido del Congreso continuó gobernando Maharashtra hasta 1994, cuando el Partido Shiv Sena-BharatiyaJanata (BJP) lo sustituyó y la ciudad de Bombay recuperó su nombre original Mumbai.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje