Incio » Viajes India » Mumbai » Festivales De Bombay

Los mejores festivales de Bombay

Bombay es la ciudad más poblada, desarrollada y vanguardista de la India. Es el emporio económico y financiero del país asiático. Estos migrantes; que llegan tanto de la India como de otros lugares del mundo, poseen culturas propias que a lo largo del tiempo han conformado la riqueza multicultural de la sociedad Bombayense. Como reflejo de esta mezcla de culturas, han surgido un sinfín de festivales y eventos que se realizan en Bombay durante el año.

En general, los festivalesgiranen torno a creencias religiosas y tradiciones ancestrales, entre estas celebraciones se encuentran las siguientes:

GaneshChaturthi

Estees el festival más importante de Maharashtra que está dedicado al señor Ganesh, el dios de la sabiduría y la prosperidad. En la ciudad de Bombay se aprecian estatuas representativas de esta deidad, durante el festival, algunas son colocadas en Nukkad en las calles y en las casas, en donde se realizan alabanzas(pujas); asimismo, se erigen pándalosen toda la ciudad para celebrar rituales. El festival dura de siete a diez días y el Chaturthique es el último día se dedica al dios elefante, se realizan varias procesiones rumbo a las playas de Bombay para la inmersión de los ídolos en el mar, estas se acompañan con música de tambores, cantos devocionales y danzas. Este año 2020, la celebración será el día sábado 22 de agosto, las fechas de celebración son variables. Se realizan durante el cuarto día de la primera quincena (ShuklaChaturthi) del mes Bhaadrapada del calendario hindú, equivalente al mes de agosto o septiembre en el calendario gregoriano.

Banganga Festival

Este festival lo organiza la Corporación de Desarrollo Turístico de Maharashtra en el mes de enero. Es un espectáculo musical que promueve la cultura de Maharashtra. En él se presentan artistas que llegan de diferentes partes del país. Si estás interesado en la música, asiste al festivalen las colinas de Malabar. El nombre del festival hace alusión al tanque Banganga, cerca del cual se celebra.

Elephanta Festival

Este festival se organiza en las magníficas grutas del mismo nombre, se celebra en febrero, bajo elpatrocinio de la organización de desarrollo turístico de Maharashtra. Las actividades culturales tienen como telón de fondo el Maheshmurti, en el cual se presentan ilustres músicos y bailarines de todo el país.

GudhiPadwa

se celebra en todo el estado de Maharashtra durante el primer día del mes hindú de Chaitra (marzo-abril) y señala el comienzo del año hindú. La gente celebra este día con tanta alegría como en las fiestas del año nuevo occidental (1 de enero). Las casas se adornan con coloridos Rangoli y en la entrada se colocan batutas de bambú (gudhi) decoradas con seda y coronadas con una copa de latón. La tradición indica que elgudhi protege de las fuerzas del mal.

NariyalPoornima

Esta ceremonia es propia de los pescadores de Bombay se realiza en el mes de agosto. También esconocido como el 'Día del Coco' y simboliza el final de la temporada de monzones. En este día, los pescadores pintan sus barcos y encienden pequeñas lámparas de aceite en ellos. A partir de este momento salen al mar y un poco lejos de la costa, pican cocos con sus arcos, como una ofrenda al Dios del mar, ofreciendo conjuntamente guirnaldas de flores para buscar sus bendiciones para la nueva temporada de pesca.

RakshaBandhan

Esta fiesta se celebra tanto en Bombay como en toda la India. Se realiza en el mes de agosto, es el día en que las hermanas atan rakhis (hilo sagrado) en las muñecas de sus hermanos. A cambio, los hermanos prometen protegerlas contra cualquier influencia maligna.

Año Nuevo de Parsi

Se festejaen el mes de agosto-septiembre, es un día importante para la comunidad Parsi, porque es el momento en que la comunidad zoroastrianaShahenshahi desembarcó en la India al emigrar de Persia (Irán). En esta fecha hacen rituales en el templo del fuego,celebran suntuosas fiestas y la gente convive con amigos y parientes.

Bandra

Esta festividad se organiza en la Basílica del Monte María en la localidad de BandraBombay. Se celebra en el mes de septiembre y es la fiesta de la Virgen María; esta se lleva a cabo durante una semana empezando el domingo más cercano al cumpleaños de la Virgen María (8 de septiembre). La fiesta es una gran feria con paseos, bandas y espectáculos.

Diwali

Es uno de los principales festivales de Bombay y de la India, es celebrado en todo el país el día 13 del mes hindú de Ashwin (octubre-noviembre). Es el festival de luces que significa la victoria del bien sobre el mal. En este día, el Señor Rama regresó a su reino Ayodhya después de matar al rey demonio Ravana tras completar catorce años de exilio. La gente adora a Lord Ganesha y a la diosa Lakshmi, buscando sus bendiciones para la prosperidad y la riqueza. Para ello, las casas se limpian y decoran con luces, flores y rangoli. Además, durante la fiesta de Diwali se encienden fuegos artificiales y se hacen oraciones para tener un año próspero.

Holi

Es uno de los festivales más famosos de la India y también se celebra en países occidentales. La celebración empieza unos días antes, las familias preparan maderas para quemar en la víspera del Holi. Esta tradición procede de leyendas antiguas que concluyen con el triunfo del bien sobre el mal.Durante Holi, las personas se lanzan polvos de colores al aire creando un espectáculo increíble. Esta fiesta coincide con el inicio de la primavera y es conocida también como la fiesta del amor.

Independencia

Se celebra el 15 de agosto en toda la India. La población aprovecha las vacaciones para visitar a sus familiares, la festividad principal es en Nueva Delhi, aunque en Bombay también se festeja con varios eventos.

Sankranti

Este es el festival de la cosecha, que tiene lugar en enero. El país lo celebra con muchos otros nombres, en toda la India, e incluso en otros países. En Bombay se llama Sankranti. El festival es famoso por sus rituales y manjares.

Internacional de Cine de Bombay

Este tiene lugar cada dos años, es organizado por el gobierno y la división de cine. Durante este festejo, se reúnen los medios de comunicación y la actividad principal es la proyección de cortometrajes, películas animadas y documentales. El festival tiene lugar en NCPA, Bombay durante los meses de enero o febrero.

KalaGhoda

Este es un festival cultural celebradoen febrero, muy famoso por el espectáculo de arte, danza, música y teatro; durante este, hay numerosos talleres y seminarios relacionados con el arte. También, hay numerosas exposiciones y programas que sondistribuidos en los nueve días del festival.

MahaShivaratri

Esta celebración tiene lugar en febrero o marzo, es la celebración de la Gran Noche. Los devotos pasan la noche sin dormir, en los templos, dentro del cual se llevan a cabo danzas, música y otras actividades culturales. En este día, se sirve leche con marihuana, cuyo consumo es legal durante elfestejo.

Janmashtami

Este festejo conmemora el nacimiento del Señor Krishna a finales de agosto. Los pequeños ídolos de Lord Krishna se decoran y los niños se visten como Krishna y Radha. Durante el festejo,se sirven platillos deliciososjunto con una bola de mantequilla recién elaborada. Además, hay numerososjuegos callejeros y lo mejor de todo es el juego de la pirámide humana.

Eid

Este es un festival islámico famoso en regiones como Byculla, Mohammed Ali Road y otros. Las oraciones especiales se realizan en las mezquitas, los habitantes se saludan entre sí y las fiestas se llevan a cabo en lugares específicos.

Navidad

Es una celebración cristianaque se celebra en todo el país. Los suburbios occidentales de Bombay son famosos por sus festivales navideños, en las iglesias se hacen oraciones especiales y otras solemnidades durante la nochebuena y la navidad.

Preguntas Frecuentes

P. Cuáles festivales se celebran en Bombay?

R: Los habitantes de Bombay participan en ceremonias y festivales de origen occidental e indio. Estas conmemoraciones son observadas por residentes de todas las comunidades y religiones que conviven en la ciudad Algunos de los festivales típicos de Bombay son Holi, viernes santo, Dussera, GaneshChaturthi y MahaShivratri.

P. ¿Cuál es el festival importante de Bombay?

R: La celebración más importante de Bombay es GaneshChaturthi.

P. ¿Cuál es el principal festival de Maharashtra?

R: En la región de Maharashtra el principal festival es GaneshChaturthi. Este se celebra durante diez días con una gran comida y mucha diversión. Asimismo, la asociación de desarrollo turístico de Maharashtra, organiza los festivales de lBanganga,Kalidas,Ellora y Elephanta.

P. ¿Qué idiomas se hablanen Bombay?

R: En la ciudad de Bombay se habla principalmente la lengua marathi; en tanto, el inglés y el hindi se hablan ampliamente en toda la India y la mayoría de la población entiende al menos uno de los dos idiomas; o bien emplean una mezcla de ambos,que es conocido como "Hinglish". El Marathi es el idioma oficial de Bombay y del estado de Maharashtra.

Mejores Paquetes Similares



Comience a planificar su Tour de la India a medida
contactar a uno de nuestros especialistas…Crea tu viaje